16 y 17-06-2018 Cabeza Blanca (1.394 m) y Valdominguero (2.228 m)(Asturias)

???????????????????????????????

RUTA SÁBADO
A través del recorrido de la Calzada Romana podemos unir Arenas de Cabrales con Tielve, recorriendo una naturaleza exuberante y bellísimas majadas que proliferan en dicho recorrido. Las vistas sobre el valle de Arenas de Cabrales son amplias y bellísimas y una vez en lo alto de la Sierra de Portudera y alcanzado el Collado de Posadoiro nos asombraremos con las espectaculares vistas de las cumbres de Picos de Europa, entre ellas en Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes).
La verdad es que no quiero imaginarme de soldado romano subiendo estas laderas con no se con cuantos kilos de peso de armadura… la etapa del Caoru no es una de las más largas, ni mucho menos, pero si salva un desnivel importante. Es por este motivo por el que al ser la primera del recorrido propongo concluirla en Tielve. Como primer día creo que los casi 1.100 metros de desnivel positivo (subida) y 500 negativo (bajada) son suficientes.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: 
RECORRIDO UNICO

  • Sábado 16 
  • Distancias: 14 km (Moderado)
  • Tipo de ActividadSenderismo
  • Situación: Sierra de Portudera (Asturias)
  • Tiempo: 7 h sin descansos
  • Subida acumulada: 1.350 m Con Cima
  • Desnivel: 850 m Con Cima
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Cabeza Blanca 1.394 m (Opcional)

ITINERARIO
Iniciaremos el camino por la carretera que desde Arenas de Cabrales (135 m) se dirige hacia Poncebos y Sotres. Primero cruzaremos un puente sobre el río Casaño y unos centenares de metros más tarde otro puente sobre el río Cares. En la siguiente curva de la carretera y a mano derecha está el Hostal La Naturaleza y justo antes en la misma curva la entrada de un camino con un cartel indicador. Tomaremos este camino, el ramal de la izquierda se interna en un bosquecillo de Castaños, enseguida llegaremos a un área recreativa con mesas, la bordearemos y cruzaremos por encima del canal proveniente del Cares, debemos cruzar una puerta y continuar por el camino que hay al otro lado. Atravesamos un precioso bosque de castaños con unos troncos de gran grosor, retorcidos, enormes, con curiosas formas, algunos partidos por su propio peso o por rayos pero el árbol sigue vivo. Alrededor de un Km después llegamos a otra área recreativa muy amplia con multitud de mesas y colgada encima del valle de Arenas de Cabrales, con una magnifica vista sobre el pueblo y las montañas que lo circundan, encontraremos un cartel indicador que señala por donde sigue el camino. Este prosigue por dentro del bosque de Castaños que poco a poco se va haciendo menos tupido.
Llegaremos a una especie de colladito donde el camino que describía un amplio arco hacia la izquierda gira totalmente a la derecha y se interna en un espeso bosque en subida. Proseguimos por la calzada romana que en fuerte subida y vuelta tras vuelta gana rápidamente altura. Poco a poco salimos del espeso bosque y el camino se nivela dejando atrás las subidas más fuertes, atravesamos un media ladera a varios cientos de metros sobre el valle de Arenas de Cabrales con magnificas vistas. Hasta aqui el camino se sigue sin ningún problema. Llegaremos a una bifurcación con una cruz de madera en el ramal derecho. “Debemos coger el ramal izquierdo”. A partir de aqui el camino se transforma en un sendero y las dos rayas paralelas blanca y amarilla que señalizan el camino se convierten en pinturas rojas de todo tipo de formas.
Desembocaremos en unas majadas “invernales del portugués” (965 m), aqui no está nada claro el camino, nosotros atravesamos varios cercados de piedra por los sitios preparados para ello y siguiendo un leve sendero marcado en la hierba. Alcanzaremos un colladito al final de todos los cercados de piedra y con un haya de tronco enormemente grueso y forma muy curiosa. La vista desde aqui es preciosa. El problema es por donde seguir, está lleno de senderos que unen las abundantes majadas que hay. Nosotros descendimos un poco al otro lado del colladito, girando de inmediato a la izquierda, sin perder casi altura, siguiendo un marcado camino que nos lleva hasta una cabaña situada en otro colladito. Aquí parece morir nuestro camino. Al otro lado de este colladito hacia abajo y detrás de un muro de piedra se ve un camino que se aleja perpendicularmente a nuestra posición actual, bajaremos a buscarlo. Realmente ese camino lo podríamos haber alcanzado desde media altura cuando atravesábamos los múltiples cercos de piedra de las majadas, pero no vimos indicaciones. Seguimos ese camino unos centenares de metros, hasta que cruza una marcada canal que sube perpendicularmente hacia nuestra derecha, en su parte alta hay varias cabañas “majadas de Tambrin (1.070 m)” que parecen tener pintura roja, debemos dirigirnos hacia ellas. A nuestra izquierda hay una especie de doble cabaña. Avanzaremos por el fondo de la canal en subida siguiendo las manchas rojas hasta un abrevadero.
A partir de aqui y tras atravesar un colladito “Puertos de Era” (1.120 m) nos internamos en un terreno de matorral. Aquí es difícil seguir el camino, hay múltiples senderos de ganado que nos pueden confundir. El camino está marcado con estacas de madera pero que no sobresalen apenas de los matorrales y no son fáciles de ver. Estamos en medio de un grupo de colinas que vamos bordeando, hay continuos cambios de dirección para ir sorteando estas colinas sin hacer grandes subidas. En caso de niebla o mala visibilidad es muy fácil perderse en este terreno. Cerca ya de las majadas de Tordin (1.210 m) encontramos la cueva de Tordin (1.215 m) y muy cerca la cima de esta jornada Cabeza Blanca (1.394 m) “cima Opcional” a la cual se ascenderá realizando un último esfuerzo, en las majadas de Tordin (1.210 m) hay un abrevadero con una abundante fuente. Una vez situados sobre dichas majadas y sin alcanzarlas, el camino gira totalmente a la derecha metiéndose en una senda mucho más marcada. Alcanzaremos el Collado de Posadoiro (1.215 m), donde nos encontramos con el mojón de entrada al parque y con unas impresionantes vistas del Macizo Central y Oriental de Picos de Europa. Estamos alineados con el río Duje y el valle que sube hacia Áliva separando los dos Macizos. Por debajo nuestro veremos un buen número de majadas bastante abajo, deberemos pasar por ellas, pero el camino se dirige a nuestra izquierda perdiendo poco a poco altura para evitar las fuertes pendientes que tenemos delante.
Hemos de dar una vuelta muy amplia, seguimos la media ladera perdiendo poco a poco altura, aunque con alguna subida intermedia. Alcanzaremos un valle transversal. En la confluencia del camino con este valle hay un letrero que indica Arenas y señala hacia el camino por el que venimos. Aunque el camino más marcado sigue de frente (hacia el Jito de Escarandi), nosotros giraremos totalmente a derecha siguiendo este valle en bajada hacia las majadas que hemos visto desde el collado de Posadoiro (1.215 m). Llegaremos a una amplia pista de tierra pisada a tramos y otros de hormigón, para dirigirnos a Tielve cogemos hacia la derecha. Poco después de la última cabaña y tras un colladito hay una indicación que nos señala la dirección de Tielve por un sendero que se abre a la izquierda en fuerte bajada. Si siguiéramos por la pista también llegaríamos pero dando más vuelta.

DOMINGO DOS RECORRIDOS
El profundo valle del Río Duje, que nace en la falda Sur de Peña Vieja, divide el Macizo Central del Oriental. Las escarpadas vertientes de los picos que forman el límite del Macizo Oriental han sido erosionadas por las torrenteras invernales, formando pendientes canales, que posibilitan el acceso a la parte superior de estos picos. Comenzando desde Sotres, se encuentran:
• El canalón de la Brañiella, excavado por la Riega Cabau o del Robro, por la que se accede a un collado (1.882 m) que se forma entre los picos Boru (1.895 m) (N) y la Picas del Jou Sin Tierre (2.078 m).
• La Canal de Jidiellu formada por la Riega del Onzón, que termina en el Collado Valdomingueru (2.144 m), entre el Pico Valdomingueru (2.265 m) (N) y la Pica del Jierro (2.425 m).
• El Canalón del Jierro ocupado por la riega del mismo nombre, entre la Morra de Lechugales (2.441 m) y Pico Cortés (2.371 m).
• Por último, junto a este último pico hay dos famosas canales la de los Covarones y la de las Grajas, que sirven para acceder a él.
En la marcha que se expone se pretende hacer un circuito, en el que subiendo por la Canal de Jidiellu (una de las más practicables) se recorran los preciosos y recónditos valles de la zona de Ándara.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: 
RECORRIDO DIFÍCIL

  • Domingo 17
  • Distancias: 15 Km (Difícil)
  • Tipo de ActividadAlpinismo
  • Situación: Picos de Europa
  • Tiempo: 9 h sin descansos 2 km/h
  • Subida acumulada: 1.400 m
  • Desnivel: 1.400 m
  • Dificultad: ALTA
  • Esfuerzo: ALTO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas:  Picu Valdomingueru

ITINERARIO
Desde la Curvona (940 m), cerrada curva anterior a entrar en Sotres, sale una pista que baja hasta cruzar la Riega Cabau o del Robro y continúa subiendo suavemente por el valle del río Duje (PR-S8). Enseguida se llega a los Invernales del Texu, que quedan a la derecha. Al final de los mismos se encuentra una bifurcación, donde se seguirá de frente, ya que el camino de la derecha sube al collado de Pandébano. Unos 900 m después se pasa junto a la Llosa La Cal (920 m), un cercado con una cabaña en ruinas que se encuentra en la Vega Fresnidiello. A partir de aquí la pendiente va aumentando ligeramente. Se llega la Riega del Onzón (1.000 m), que nace junto al Pico Valdomingueru (2.266 m) y ha formado el Canalón de Jidiellu (izquierda, SE). El camino continúa por esta canal, que se coge por la derecha de la riega. El camino al principio se va separando un poco del cauce para librar un estrechamiento que hacen unas rocas en un pequeño resalte del terreno. Después de sobrepasado éste, el camino vuelve al lado del cauce del regato. Poco antes de alcanzar las ruinas de la braña de Jidiellu (1.380 m), rodeada de vegetación, se sube un poco a la derecha (dejando el camino principal) hasta una fuente de fresca agua, que mana a la altitud de (1.312 m). Desde este punto aumenta la pendiente y la senda se separa, por senda bien trazada que poco a poco y no sin esfuerzo nos irá aproximando al canalón de Jidiellu. Al llegar a la altitud de 1.800 m el camino cruza la riega y, sin apenas desnivel, se dirige directo (N) hacia el farallón de la izquierda, que se desprende de la Piqueta de Valdomingueru (2.194 m), para continuar junto a éste por su parte inferior (SE). Desde los (1.950 m) la pendiente se hace muy fuerte, a la vez que las paredes se van estrechando hasta formar una garganta. A los (2.100 m) se encuentra una corta trepada que conviene pasarla “encordados” (aunque para un montañero con un poco experiencia no sea necesario solo con usar las manos vale para superar la corta trepada en condiciones normales), para estas fechas estará cubierta de hielo y nieve, siendo el uso obligatorio del material de alpinismo invernal “Piolet y Crampones, Casco y Arnés”. Después de dejar atrás este paso se alcanza una ladera herbosa, amplia y de menor pendiente que desemboca en el Collado Valdomingueru (2.144 m), donde se entra en Cantabria. Desde este punto se tienen buenas vistas de los macizos Central y Oriental. Al (N) destaca la escarpada peña del Pico Valdomingueru (2.266 m), al (SE) está la Pica del Jierro (2,425 m) y al (E) se encuentra el profundo Jou Lleroso (1.927 m).
Una vez en el Collado, el objetivo será la cima del pico Valdomingueru. El ascenso más sencillo al Valdomingueru se hace bordeándolo desde el collado… por su cara E. desde allí hay 2 opciones, una ascendiendo por una primera canaleta de unos 30 mts… aprox… más cercana al collado… que exige el uso de las manos, pero sin mayor dificultad, y la otra opción es continuar bordeando un poco mas hasta encontrar un canalizo que en diagonal asciende hasta ganar el cresterío que nos lleva a la cima, esta última opción es la más asequible.
Tras disfrutar de la cima, retornaremos de nuevo al collado, el camino continúa al (SE), rodeando el Jou Lleroso (1.927 m) por la parte central debido a que estará cubierto de nieve, a lo largo de una pedregosa senda marcada con hitos que lleva hasta la Traviesa del Grajal de Arriba, que discurre bajo la vertical ladera (NO) del Pico del Grajal de Arriba (2.348 m). El camino toma la dirección (NE), continúa por Los Vallejucos y después por las Traviesas del Grajal de Abajo que surcan la ladera (N) del pico homónimo (2.248 m), dejando a la derecha el farallón de la estribación (NE) de este pico y a la izquierda la hondonada donde se hallaba el Pozo de Ándara (sólo queda una poza), desaparecido (según se dice) debido a las filtraciones a las galerías de las minas de la zona, a partir de aqui por camino sobre roca más amplio y cómodo continúa bajando, pasando por las minas de Mazarrasa (1.825 m), un poco más adelante por el Collado de Aldea (1.786 m) y un poco más allá se llega al Casetón de Ándara (1.720 m), junto al cual se ha colocado una vagoneta como recuerdo de la actividad minera que hubo antaño en esta zona, cuando el casetón se utilizaba como albergue de los mineros. Este refugio se encuentra a los pies de la impresionante mole de los Picos de Macondíu (1.998 m) (NE). “Este es un buen punto donde parar para comer y juntarnos con los componentes de la ruta alternativa antes de realizar el regreso a Sotres”.
Después de visitar este refugio comer y descansar se baja a la pista, que en ese punto describe una cerrada curva. Se tomará la dirección de la izquierda (NO), ya que por la derecha se iría a Bejes. En su primer tramo, este camino discurre por la Canal de las Vacas. Después de bajar un rato, a los 1.520 m de altitud, se llega a una cerrada curva a la derecha (un poco más adelante están las majadas de La Jazuca). En este punto se deja la pista para tomar un sendero de frente (NO) que sube hasta una colladina (1.567 m), donde se vuelve a Asturias. Comienza, de nuevo, la bajada y se pasa cerca de la Pica de Fuente Soles (1.563 m), una peña de aspecto inaccesible por su cara (O) (que queda a la derecha), y más abajo se alcanza el Collado la Cima (1.371 m). La senda continúa su descenso y se encuentra de nuevo con la pista, justo en la Collada del Medio (1.233 m), quedando de frente en un alto las Majadas del Medio (1.247 m). Se sigue la dirección (OSO) (izquierda), dejando las cabañas a la derecha, a la vez que la pista hace un zigzag. Enseguida se llega a un cruce para ir a la izquierda y pasar por la Collada La Varera (1.141 m), donde se encuentran las Majadas del Robro. A continuación el camino describe una fuerte curva a la derecha y después de tomar el ramal de la izquierda en dos cruces se llega a Sotres (1.040 m), bajando a continuación a la Curvona, donde se empezó la marcha.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: 
RECORRIDO ALTERNATIVO

  • Domingo 17
  • Distancias: 15 Km (Facil)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Picos de Europa
  • Tiempo: 6 h sin descansos 2 km/h
  • Subida acumulada: 850 m
  • Desnivel: 850 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas:  Ninguna

ITINERARIO
Esta es una ruta de nivel fácil válida para tod@s con o sin experiencia, perfecta para iniciarse y estar metidos de lleno dentro de Picos Europa disfrutando de las buenas vistas.
Saldremos desde la Curvona (940 m), cerrada curva anterior a entrar en Sotres, tras cruzar el pueblo de Sotres (1.040 m) llegamos a las últimas casas del pueblo donde se encuentra un cruce, en que se dejará la carretera (se puede ir por ella al Collado de La Caballar, pero es mejor el recorrido que se describe, para no pisar tanto asfalto), continuando a la derecha (SO). Unos 300 m más adelante se llega a un cruce donde se irá a la izquierda (E-NE). Esta pista sube suavemente por la ladera NO del Monte La Escampada. Después de seguir de frente en dos cruces (desechando las salidas de la derecha) la pista da una cerrada curva a la izquierda, a la vez que pasa un puente por el que se vadea la Riega del Toral (1.128 m). Inmediatamente después se tomará el camino que sale a la derecha (E) (de frente se va a la carretera), que lleva directamente al Collado de La Caballar (1.238 m). En este lugar hay un pequeño poblado de cabañas, aún muy utilizadas y tiene unas magníficas vistas hacia el (SO) con Sotres por debajo y al fondo El Collado Pandébano y el refugio de la Tenerosa. A partir de aquí hay que seguir de frente por la carretera asfaltada que va a Tresviso, que con suaves pendientes va ascendiendo hasta el Jito Escarandi. Justo en el punto más alto de la carretera (1.315 m) (un poco antes de llegar al Jito Escarandi) se tomará una pista que sale a la derecha, que enseguida entronca con la que va al refugio de Ándara. En este cruce se irá a la izquierda y en 180 m se llega al Jito Escarandi (1.320 m).
Para seguir la ruta se volverá por el camino por el que se ha venido, pero al llegar al anterior cruce se seguirá de frente. En este tramo, hasta la primera curva a la izquierda se encuentra el límite entre Asturias (derecha, E) y Cantabria. Más adelante se pasa junto a los restos de las Majadas de la Jazuca, que quedan a la izquierda por debajo de la pista, casi todas caídas. En este punto se ve a la derecha (NO) la Pica de Fuente Soles (1.564 m).
Un poco más adelante se pasa por una llanada y enseguida se llega a una cerrada curva a la izquierda. Si no se quiere alargar más la marcha, en este punto se puede tomar un camino que sale a la derecha, que es el que se tomará a la vuelta. Siguiendo el camino se entra en el Canal de las Vacas, quedando de frente, un poco a la izquierda la impresionante mole de los Picos de Macondíu (1.998 m). Al llegar a la cerrada curva a la izquierda se deja la pista para coger de frente un camino que sube al Casetón de Ándara (1,720 m). Desde aquí también se puede volver por el camino descrito en el relato principal.
Una vez en el refugio pararemos para comer y descansar, también como opción podrán visitar los alrededores y el lago de Ándara situado a escasos 1 km del casetón, para llegar al se continúa subiendo hasta el Collado de la Aldea (1.786 m), donde se encuentra un cruce, siguiendo a la derecha, e inmediatamente otro en el que se seguirá de frente (el de la izquierda va al Collado Valdomingueru y la Canal de Jidiellu, por aquí bajan los del recorrido A). A continuación se encuentra otra bifurcación, donde se tomará el ramal izquierdo, que entra en un cerrado valle donde antaño se encontraba el Lago de Ándara, del que hoy apenas queda agua debido, según los “expertos”, a las filtraciones a las galerías de las minas. Una vez visitado este lugar, se volverá al Casetón de Ándara y desde éste se irá a Sotres por el mismo camino de la marcha principal. (Desde el refugio se baja a la pista, que en ese punto describe una cerrada curva. Se tomará la dirección de la izquierda (NO), ya que por la derecha se iría a Bejes. En su primer tramo, este camino discurre por la Canal de las Vacas. Después de bajar un rato, a los 1.520 m de altitud, se llega a una cerrada curva a la derecha (un poco más adelante están las majadas de La Jazuca). En este punto se deja la pista para tomar un sendero de frente (NO) que sube hasta una colladina (1.567 m), donde se vuelve a Asturias. Comienza, de nuevo, la bajada y se pasa cerca de la Pica de Fuente Soles (1.563 m), una peña de aspecto inaccesible por su cara (O) (que queda a la derecha), y más abajo se alcanza el Collado la Cima (1.371 m). La senda continúa su descenso y se encuentra de nuevo con la pista, justo en la Collada del Medio (1.233 m), quedando de frente en un alto las Majadas del Medio (1.247 m). Se sigue la dirección (OSO) (izquierda), dejando las cabañas a la derecha, a la vez que la pista hace un zigzag. Enseguida se llega a un cruce para ir a la izquierda y pasar por la Collada La Varera (1.141 m), donde se encuentran las Majadas del Robro. A continuación el camino describe una fuerte curva a la derecha y después de tomar el ramal de la izquierda en dos cruces se llega a Sotres (1.040 m), bajando a continuación a la Curvona, donde se empezó la marcha).

Descargar documentos relacionados

Track largo Realizado 2018-06-16 CABEZA BLANCA Arenas de Cabrales Tielve por SotresTrack Realizado 2018-06-17 VALDOMINGERU desde Sotres
Bidatza 448 de 2018-06-16 y 17 Macizo Oriental Picos de Europa (Asturias)Google Earth Track Previsto Arenas de Cabrales Tielve
Track y Waypoints Previsto Arenas de Cabrales TielvePerfil del Recorrido Arenas de Cabrales Tielve)
Perfil del Recorrido Arenas de Cabrales Tielve)
Mapa y Waypoints dos Rutas
Mapa y Waypoints dos Rutas
Google Earth Track Previsto A) Sotres Canal de Jidiellu Andara Sotres
Track Previsto A) Sotres Canal de Jidiellu Andara SotresWaypoints Previsto A)
Perfil del Recorrido A) y Cimas
Perfil del Recorrido A) y Cimas
Google Earth Track Previsto B) Sotres Collado Caballar Jito Escarandi Lago Andara Sotres
Track Previsto B) Sotres Collado Caballar Jito Escarandi Lago Andara SotresWaypoints Previsto B)
Perfil del Recorrido B)
Perfil del Recorrido B)