15-07-2018 Uakorri (1.337 m)(Nafarroa)

???????????????????????????????

La sierra de Aralar tiene dos vertientes claramente diferenciadas. Hacia Guipúzcoa, el altiplano se modula con suaves formas que dan forma a los prados de altura más emblemáticos de Euskadi. Hacia Navarra, por el contrario, los desniveles caen en picado formando la Malloa, el imponente farallón que defiende la sierra desde el territorio foral y la hace aparentemente inexpugnable. Ese alargado cordal está formado por una serie de cumbres con personalidad propia. En su extremo norte, la cota más importante es el Uakorri.
La peña de Uakorri, como figura en el catálogo oficial de cimas de la federación, aunque los vecinos de Amezketa la conocen como Oakorri o Ardigain. Esta denominación responde a ese perfil más amable que ofrece desde el barranco de Arritzaga, en contraposición con sus abruptas formas desde Araitz (Navarra). Es por ello que para esta excursión hemos optado por la ruta desde la localidad guipuzcoana.
Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: RUTA CON CIMAS

    • Distancias: 21 km (Moderado)
    • Tipo de Actividad: Senderismo
    • Situación: Sierra de Aralar (Gipuzkoa-Nafarroa)
    • Tiempo: 9 h recorrido sin descansos
    • Subida acumulada: 1600 m
    • Desnivel: 1.200 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Uakorri (1.337 m) y otras situadas en el mismo cordal

ITINERARIO
La sierra de Aralar tiene dos vertientes claramente diferenciadas. Hacia Guipúzcoa, el altiplano se modula con suaves formas que dan forma a los prados de altura más emblemáticos de Euskadi. Hacia Navarra, por el contrario, los desniveles caen en picado formando la Malloa, el imponente farallón que defiende la sierra desde el territorio foral y la hace aparentemente inexpugnable. Ese alargado cordal está formado por una serie de cumbres con personalidad propia. En su extremo norte, la cota más importante es el Uakorri.
La peña de Uakorri, como figura en el catálogo oficial de cimas de la federación, aunque los vecinos de Amezketa la conocen como Oakorri o Ardigain. Esta denominación responde a ese perfil más amable que ofrece desde el barranco de Arritzaga, en contraposición con sus abruptas formas desde Araitz (Navarra). Es por ello que para esta excursión hemos optado por la ruta desde la localidad guipuzcoana.
La marcha comienza en la parte alta del pueblo, donde se encuentra la ermita de San Martín (200 m), aquí es donde nos dejara el bus. De la iglesia cogemos la carretera que sale a mano derecha (dejando la iglesia a nuestra izquierda) que sube hacia el barrio de Altunegi. Pasamos por el cementerio y la pista asfaltada se empina. Damos una curva cerrada a la derecha y poco más adelante, pegados a una valla cogemos un atajo, un poco empinado y resbaladizo. Ganamos altura por este camino que deja a mano izquierda el baserri Espila Saletxe, lugar donde nació el bertsolari famoso Pernando Amezketarra. Salimos de nuevo a la carretera y volvemos a coger otro camino, hasta llegar a una zona de aparcamiento (310 m), entre las dos pistas parte un sendero con las balizas del GR 121 (vuelta a Gipuzkoa) y del PR Gi-2006, siguiendo las balizas nos introducen en una senda, a tramos encajonada, a tramos empedrada, que asciende en amplias curvas por el bosque hasta volver a salir de nuevo a la pista. Continuamos nuestra caminata, siguiendo la clara pista izq… La pista es ancha y con baches, pero a pesar de esto hay gente que la hace en coche, también hay habilitado un parking, proseguimos sin dejar la pista hasta llegar a una curva cerrada a la derecha, donde hemos de abandonar la pista, por un camino a mano izquierda (hay un panel justo a la entrada del camino sobre los restos megalíticos que nos podemos encontrar por la zona), nos encontramos en la zona de Berazeaga (455 m).
Desde este punto y tras dejar la pista cruzamos un pequeño puente sobre la regata de Arritzaga para iniciar el ascenso por el barranco de Arritzaga, al comienzo del pequeño puente hay una fuente. El camino se estrecha, se introduce en un bosque, gira en un principio a la izquierda y poco más adelante a la derecha para introduciéndonos en un bosque subir con decisión. El camino está perfectamente trazado con lo que no hay pérdida. Vamos ganando altura por el bosque girando poco a poco hacia la derecha. Vamos saliendo del bosque teniendo a nuestra izquierda un curioso monolito de Anduitzeko haitzorrotza (646 m). Este camino es un trazado antiguo que se utilizaba para acceder a unas minas a las que llegaremos más arriba. Continuamos ascendiendo dejando una borda de Anduitz (570 m) a nuestra derecha tras el cual el valle se cierra en el circo rocoso de Akelo donde en época invernal se descuelga en vistosa cascada Beletus erreka. Continuamos ganando altura por este camino, con algunos tramos empinados. El camino es bastante rocoso, y debido al paso de los años y a la cantidad de gente que ha pasado por aquí, en algunos tramos está bastante pulido y resbaladizo. A medida que ganamos altura vamos dejando a nuestra derecha un bonito valle con una regata que transcurre por él. Más arriba y a la derecha también podemos disfrutar de la vista del bonito Txindoki, ya casi a la salida del valle podemos ver si llevan suficiente agua unas bonitas cascadas “bañeras de Aritzaga”. Cuando ya casi retomamos el cauce del agua podemos ver a la izquierda los primeros cables de la antigua explotación minera. Tan sólo nos queda superar una última pendiente pronunciada para llegar al portillo de Basaizko arratea (853 m), donde el valle se abre más mostrando el entorno de Buruntzunzin, un poco más adelante se encuentra los restos de las minas abandonadas de Buruntzunzin, pero si deseamos ascender a la cima del Uakorri no hace falta acceder a los restos de esta explotación “no hemos de llegar hasta ella”.
Nada más superar la pendiente pronunciada y cruzando una valla, debemos de abandonar el camino que sigue de frente por un tímido sendero que gana altura hacia la izquierda. Abandonamos el terreno rocoso, yendo ahora por terreno herboso. Avanzamos ahora por un camino no muy claro en un principio, pero pronto nos encontramos con un sendero que vamos a coger. Ganamos altura rápidamente hasta llegar a un rellano en el cual hay una serie de bordas y una fuente (buena oportunidad para coger agua). A nuestras espaldas queda todo el valle, bajo la sombra del Txindoki. Aprovechamos para hacer una parada técnica. Enfrente de nosotros vemos un collado cual nos vamos a dirigir Este collado se sitúa entre el Artobi que tenemos a la izquierda y el Uakorri que nos queda a la derecha. Pasamos entre las bordas y continuamos de frente hacia unos otros restos de la antigua explotación minera. Son muy curiosas las vetas de cobre que todavía afloran en el suelo en algunos tramos. Dejamos atrás esta edificación y nos dirigimos por la vaguada hacia el collado.
La pendiente es herbosa y moderada en un principio, para acabar poco antes del collado con pendiente un poco más fuerte. No hay sendero claro pero si es clara la dirección a la cual hay que ir (ojo en caso de niebla). Finalmente llegamos hasta el collado, punto en el cual coincidimos con la ruta que viene desde Gaintza, se trata del collado de Astunalde (1.216 m) (malos recuerdos nos trae este collado para algunos componentes del club).
Desde el collado y si la meteo es buena podremos ascender a la cercana cima del Balerdi a la cual no se pudo ascender en su día por la mala meteorología.
Posicionados en el collado giramos a la izquierda para subir por una fuerte pendiente. Vamos pegados a la alambrada. Justo cuando la pendiente se modera, vemos un nuevo paso en la alambrada. Esta vez sí que cruzamos y giramos a la derecha, ahora prácticamente llaneando. El sendero está ahora bien definido. Disfrutamos de las vistas sobre el vecino valle de Araitz, y del perfil que cae de las Malloas. Continuamos por este terreno hasta alcanzar el punto clave de esta ascensión, el cresterío que da acceso a la cima. Si bien no presenta dificultad, hay que decir que es un poco aéreo, no apto para personas con vértigo y a evitar con lluvia, hielo y/o niebla.
Desde el comienzo presenta un aspecto desafiante esta afilada cresta rocosa. Nos metemos de lleno en esta travesía, yendo en un principio un poco por la derecha, para enseguida ir por el filo. No es un tramo muy largo, sin apenas desnivel, pero aéreo en todo momento. Salimos del tramo conflictivo bajando hacia la izquierda, para volver a remontar para alcanzar la cumbre. Buzón y cruz. Espectaculares vistas. Desde la cima tenemos varias opciones de proseguir, la más coherente es seguir la loma cimera por un sendero bien definido y ascender alguna cota más como las cercanas cimas de Elizkaiz y Beoin para bajar desde el collado Oa (1.188 m) por una fuerte pendiente herbosa a las bordas de Latosa (1.077 m) y desde las mismas a la majada de Arritzaga (930 m), una vez en las mojadas de Arritzaga solo nos queda seguir el sendero balizado del GR 121 (vuelta a Gipuzkoa). Estas bordas pertenecen a un Saroi, el de Arritzaga, en medio de él está su Artamugarri, que indica su centro. Esta muga tiene marcada una “G”, porque todo ésto pertenecía al Marqués de Góngora.
Proseguimos nuestro caminar en sentido ascendente sin dejar el sendero balizado del GR, en poco tiempo llegamos a la fuente de Pardeluts (1.060 m), lleva hay desde 1954. Montón de años. Seguiremos el evidente y pisado sendero hacia el collado Igaratza, en estos parajes de Igaratza se halla, asimismo, la piedra llamada Amabirjin Harria (1.145 m). Cuando un pastor pierde alguna oveja ofrece una limosna en dinero a San Miguel que deposita encima de esa piedra, un poco más arriba cerca de los 1.200 m de altura se encuentra el Indicador de Igaratza, lugar estratégico, tenido por el centro de la sierra de Aralar y él se halla un indicador de direcciones y una estación megalítica. Muy cerca de aquí se encuentran las bordas y ermita de Errenaga (1.230 m), punto este que nos puede servir como refugio para comer.
Tras recuperar fuerzas proseguimos nuestro cómodo caminar hacia el puerto de Lizarrusti, sin dejar en ningún momento las marcas de los distintos GRs que transitan por la zona, sin despistarnos tomaremos las marcas del GR 121 y 12 que sin pérdida ninguna no llevaran al mismo alto de Lizarrusti y para l@s más intrépidos existe la posibilidad de ascender a la cima cercana del Puttarri (1.299 m) o a otras cimas cercanas como la pequeña loma de Hirupagoeta (1.235 m) cima por la que todos tendremos que transitar ya que por su cima pasa el sendero balizado, de camino hacia el puerto de Lizarrusti y en suave descenso transitaremos por unos bellos paisajes verdes por los que el ganado en su mayoría ganado ovino pasta a sus anchas, salpicado de bordas como la borda de Beaskin y Ernirio, existe la posibilidad de alargar un poco más la ruta y desde el indicador de Igaratza tomar el GR 35 para bajar al pantano de Lareo y del mismo seguir la senda del ferrocar ril hasta el mismo alto de Lizarrusti, punto este donde daremos por finalizado este recorrido.
NOTA: RUTA ALTERNATIVA
La travesía que aquí se propone no tiene alternativa, como única alternativa es realizar el recorrido siguiendo las marcas rojas y blancas de GR 121 y sin cimas ya que todas las cimas o casi todas son opcionales, de este modo se acortara en kilometraje y en desnivel tanto positivo como negativo.
Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: RUTA ALTERNATIVA

  • Distancias: 18 km (Moderado)
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Sierra de Aralar (Gipuzkoa-Nafarroa)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1000 m
  • Desnivel: 650 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Las cimas son Opcionales.

Descargar documentos relacionados

2018-07-15 Track Realizado UAKORRI Amezketa LizarrustiBidatza 450 de 2018-07-15 Sierra de Aralar (Gipuzkoa-Nafarroa)
Track Previsto Amezketa Lizarrusti con CimasTrack y Waypoints Previsto Amezketa Lizarrusti sin Cimas
Google Earth Track Previsto Amezketa Lizarrusti con CimasGoogle Earth Track Previsto Amezketa Lizarrusti sin Cimas
Waypoints Amezketa Lizarrusti con CimasMapa y Waypoints ruta con cimas
Mapa y Waypoints ruta con cimas
Mapa y Waypoints sin cimas
Mapa y Waypoints sin cimas
Perfil del Recorrido y Cimas Amezketa Lizarrusti con Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas Amezketa Lizarrusti con Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas Amezketa Lizarrusti sin Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas Amezketa Lizarrusti sin Cimas
Sendero por barranco
Sendero por barranco
Indicadores ruta Alternativa
Indicadores ruta Alternativa
Vistas desde la Cima
Vistas desde la Cima
Restos Minas
Restos Minas
Avisos GR y PR
Avisos GR y PR
Sendero hacia barranco
Sendero hacia barranco