13 y 14-05-2017 Peña Castillejo (1.549 m)(Cantabria) y Horca de Lores (2.020 m)(Montaña Palentina)

Abadia de Lebanza

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Monte Endino)(MODERADA BAJA)

  • Distancia: 18 km
  • Situación: Sierra de Endino
  • Tiempo: 6 h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 750 m.
  • Desnivel: 750 m.
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Peña Castillejo (1.549 m).

Parking Izara – Desvió PR S85 – Hayedo de Suano – Collado de Somahoz – Cima De Peña Castillejo – Vértice Geodésico – Senda o Camino Cantopinado – Carretera CA 284 – Pista Parcelaria – Colegiata de San Pedro – Parking Cervatos.

Desde la Iglesia de Izara (900 m) municipio de la , situado en la ladera norte de la sierra del monte endino, por donde discurre la ruta, está ocupada por un tupido bosque de robles albares y hayas con rodales de acebos, mostajos y servales, también hay algunos tejos dispersos. Con suerte sorprenderemos al asustadizo corzo o algunos venados.

Comenzamos caminando por la carretera CA-830 en dirección (OE) al cercano pueblo Suano, al cabo de unos 300 m dejaremos la carretera y giramos a la izq. por una pista parcelaria que asciende hacia el bosque, un letrero del PR-S 85 (Camino al hayedo de Suano) y el GR (Ruta de los Foramontanos) nos guía e indica el trayecto que debemos seguir. Siguiendo en todo momento las balizas del PR (amarillas y blancas) y del GR (rojas y blancas) nos adentramos en el bosque de Monte Mayor ganaremos altura entre la espesura del propio bosque, controlando bien los distintos cruces de pistas, tras 4 y medio km ya recorridos mas menos llegamos un requiebro muy pronunciado, tomamos la pista de la dch. esa pista que parece que se acaba continua de frente adentrándose en el bosque. Estamos en el centro del hayedo de Suano, uno de los  hayedos mas importantes del sur de Cantabria, aqui podremos disfrutar de viejas cagigas entre las hayas, arandarenas en curiosos y umbríos roquedales, termiteros gigantes y abundantes mamíferos y aves, si el grupo se mantiene en silencio algo casi imposible podremos divisar algunos grupos de corzos y venados, subimos al borde del hayedo por donde discurre un sendero, finalmente salimos del hayedo para encontrarnos enfrente del tramo final del PR-S 84 (Ruta de las Cuencas) al otro lado de la carretera, cerca del Collado de Somahoz (1.100 m), aqui encontramos un poste tirado, siguiendo esta senda llegamos a una pista mas ancha, caminaremos con la vista puesta al propio collado de Somahoz pero sin llegar a el.

En este punto del monte Tabla (1.250 m) cerca del collado dejaremos las sendas, pistas, PRs y GRs para girarnos a nuestra izq. y ascender sin miramientos a la cima del macizo de Endino, este es el tramo mas complicado del recorrido, primero sin sendero hacia el (E) entre una maraña de brezos (no espinosos, no son tojos) y rocas de conglomerado hasta llegar a la parte superior donde el terreno es mas cómodo y agradecido, enfrente nuestro encontramos la cima de Peña Castillejo (1.549 m) y un poco mas adelante el vértice geodésico del Endino. Si la meteo es buena las vistas como tal también serán buenas, valdecebollas, Tres Mares y Cuchillon y la sierra del Ijan por un lado y el pantano del Ebro con Mediajo Frio por otro.

Ahora toca el retorno a Cervatos y para eso tenemos que seguir el cordal cimero del Endino en sentido descendente (E), una pista senda baja siguiendo el llamado camino de Cantopinado, esta senda lleva sin perdida hasta la carretera CA-284 Alto del Bardal, donde encontramos una marquesina de bus, al cual llegaremos, desde este punto tomaremos la carretera en dirección a Villaescusa siguiendo las marcas del antiguo camino de santiago también llamado el Camino Olvidado, aprovechamos los atajos que encontramos y sin dejar las marcas del camino olvidado, en el km 3,5 de la propia carretera sale a la dcha. una pista la cual tomaremos, dicha pista nos lleva sin perdida a la parte alta del pueblo de Cervatos, tras pasar por encima de la Autovía A-67 llegamos a la Colegiata de San Pedro de Cervatos un templo  de estilo , el bus nos esperara en la plaza del pueblo de Cervatos (880 m) donde daremos por concluido esta travesía, desde aqui nos desplazaremos hasta Cervera del Pisuerga, pueblo donde nos alojaremos.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Horca de Lores)(MODERADA BAJA)

  • Distancia: 14 km
  • Situación: Fuentes Carrionas
  • Tiempo: 5 h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 900 m.
  • Desnivel: 1050 m.
  • Dificultad: MODERADA BAJA, (Bajada del Castro mucha precaución)
  • Esfuerzo: MODERADO BAJO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas: Peña Carazo (2.013 m), Horca de Lores (2.020 m) y El Castro (1.995 m).

Parking Abadía de Lebanza – Desvió – Pradera de las CabrasCollado de Hontanillas Peña Carazo Collado Carazuelo – Horca de Lores – Alto de las Llanas – Las Tenadas – Lores.

Partimos desde la Abadía de Lebanza, tras pasar el pueblo de San Salvador de Cantamuda, en la carretera que une Cervera de Pisuerga y Potes.

Nada más llegar a la Abadía de Lebanza, al lado del primer edificio que nos encontramos a la derecha, cogemos una pista que sale al norte. Cruzamos el Arroyo de la Abadía para dar una revuelta que nos sube por la Fuente de la Virgen del Alba y nos introduce en el bosque El Robledo, con ancianos robles y hayas. El piso estará a veces embarrado, según la época por la que transitemos.
Después de vadear el arroyo, aproximadamente al 1,5 km. de comenzada la ruta, llegamos a la Pradera de las Cabras. De frente, un poco a la derecha, tenemos el Collado de Hontanillas, que nos va a servir de referencia, pues es donde nos dirigimos por el pasillo herboso que vemos que asciende hasta él. Un poco más a la derecha vemos Peña Carazo (detrás de esa línea montañosa está el Valle Pineda con el río Carrión).
Comenzamos una subida de 850 m por praderas hacia el collado, dejando detrás de nosotros las sierras de Peña Labra y de la Cebollera.
Bien arriba, cuando se acaba el praderío, tomamos una clara senda a la derecha que entre escobas nos lleva a cruzar el arroyo para entrar enseguida al Prado del Hoyo de la Barguilla. Subimos el pastizal a la izquierda por senda de ganado que va de calva en calva y señalado con hitos a veces. Pronto vamos un poco más a la izquierda, cruzando algún regato, llevándonos por una larga alfombra de hierba, por el pasillo al que aludíamos antes hasta el sestil y . Atravesamos la valla, límite municipal, y tenemos de repente el Valle Pineda con la vista de emblemáticos picos, entre otros, como el Curavacas, Peña Prieta y Pico Lezna.
A nuestra derecha tenemos los contrafuertes de Peña Carazo, viendo arriba, a la izquierda, una fina aguja que nos sirve de orientación pero a la que no vamos a llegar (aunque también por ahí se puede acceder). Comenzamos por la izquierda de la alambrada la subida a la peña por una clara cárcava,  procurando seguir las marcas, aunque cuando se van mucho a la izquierda, seguimos de frente. Entre bajo escobal llegamos a tomar contacto con la roca, justo al final de la alambrada. Aquí giramos a la izquierda para coger en seguida el, portillo que entre un roquedo nos sube a la crestería y borde del pico.
Todavía quedará un buen tramo para llegar a la cumbre y ya no tendremos  senda. Podemos seguir por la línea de la cresta pasando grandes leras y lisas rocas descompuestas que sin llegar a ser llambrias se agarran bien y se pueden superar. Sin embargo nosotros proponemos subir hasta la primera cota y de ahí irnos un poco por la ladera de la izquierda, sin bajar demasiado, hasta llegar justo en frente de la cumbre, que atacaremos de forma más limpia y cómoda. Pronto nos posaremos en  la cima de la Peña del Carazo (2.013 m), donde tenemos una buena visión de los Picos de Europa y una de la Montaña Palentina.
Desde aquí, al lado y hacia el norte, tenemos la Horca de Lores y sus dos cumbres, a donde nos dirigimos ahora. Podemos ir algo más por la cornisa recorriendo los curiosos roquedos o bajar al  NW directamente, casi en línea recta, al enorme collado Carazuelo.
Buscando la arista de la izquierda entre el matorral, atacamos ahora la primera cumbre, El  Carazuelo (2.020 m), con vértice geodésico. La subida es larga pero tendida. Arriba nos sentimos en el corazón de la Montaña Palentina, disfrutando de los infinitos valles que forman las cuencas de Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas con la intersección múltiple de las diagonales de sus cumbres. Además destacan Peña Sagra, la Sierra de la Peña y del Fraile, así como los Picos de Europa y en ocasiones el Cantábrico, en línea con el pico Córcina.
Bajamos ahora por una fuerte pendiente (fácil) al collado de la Horca de Lores, Alto de Las Llanas (1.964 m), dejando el vallado a nuestra derecha para atacar la segunda cima, El Castro (1995 m). La ascensión no tiene problemas: sorteamos un campo de urces, salvamos una pequeña pedrera y subimos a la cresta más o menos por el medio, por la primera angostura que vemos. Arriba estamos encima de un solar de conglomerados colocados de forma caótica por los que nos desplazamos como equilibristas.
ATENCIÓN. A partir de aquí es donde tenemos que tomar decisiones más serias de por dónde vamos a llegar a Lores, tal vez sera la zona mas complicada de todo el itinerario. La forma más segura es descender en dirección al Bistruey, que nos sirve de referente, a la pradera que vemos abajo, al norte y luego a la izquierda, a llegar a la pista de Pineda y enlazar con la de Lores a la altura de la Majada Tañuga. Sin embargo este recorrido implica un aumento considerable de la distancia a recorrer hoy. Por lo tanto, entre otras alternativas proponemos:
DESCENSO A LORES:
Bajamos del Castro al norte, en dirección al Bistruey pisando con cuidado por los desordenados canchales que forman el conglomerado (Precaución). En seguida pasamos un corto tramo de bajo brezal y estamos en una gran pradera. Seguimos de frente otros 300 m. y vemos que a la derecha, abajo, tenemos una gran pared rocosa que preside una hoya. Bajamos a la derecha a ella, rico pastizal que posiblemente esté con ganado (Este farallón también lo podíamos haber bordeado por el otro lado desde la toma de contacto con la pradera después del pedrero.).
Seguimos ahora bajando por esta amplia vaguada. Cuando el arroyo se encajona sale una senda a la derecha que va por todo el monte hasta Las Tenadas. Sin embargo nosotros vamos a ir a la izquierda unos metros a coger otra valleja por la que seguiremos bajando unos interesantes metros al lado del arroyo. Llegamos a otra campera y senda que marcha a la derecha a unirse con las que dejamos antes y que iba a Las Tenadas. Tampoco seguimos este camino, sino que continuamos bajando hasta que el regato se encajona definitivamente frente a otro gran farallón.
Cruzamos el arroyo a la derecha y nos metemos en un precioso hayedo que vamos a seguir por senda de ladera, indefinida a veces. Cruzaremos una alambrada y al llegar a la siguiente vaguada descendemos ya a la izquierda por los resbaleros de las hayas. Al final un a camino  bien ancho nos desvía a la derecha para tras este atractivo paseo por el bosque de El Ulombro, alcanzar la pista que viene del Collado Gerino (que ha enlazado la de Pineda con la de la Liébana y la de Casavegas por el Collado Secarro).

Teniendo ahora frente a nosotros la Sierra Cebollera y el Valle de los Redondos vamos cómodamente por la ribera del arroyo Gerino. Pasamos por el refugio y corral de Las Tenadas, dejando el cerrado hayedo por el que venimos a la derecha y a nuestra izquierda nos acompañarán un buen rato los contrafuertes verticales de una rocosa pared.
Habrá tres desvíos más a la derecha. En el último es interesante tomar el camino hacia atrás-derecha, que pasa el arroyo para llevarnos en unos doscientos metros al molino de agua que merece la pena visitar.
Subimos de nuevo a la pista y vamos viendo poco más abajo Lores (1.200 m), bonito y acogedor pueblo de La Pernía.

NOTA INFORMATIVA:

En la carretera de acceso a la Abadía de Lebanza está el pueblo de Lebanza, por dicho pueblo la carretera se estrecha bastante poniendo en riesgo el acceso a la Abadía, si no es posible el paso por el pueblo debido a las medidas del bus en el cual nos desplacemos a la ruta oficial habría que añadirle 3 km de carretera hasta el comienzo de la travesía.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-05-13 Track PEÑA CASTILLEJO Izara-CervatosTrack Realizado 2017-05-14 Track HORCA DE LORES Abadia de Lebanza-Lores
Bidatza 423 de 2017-05-13 Montaña PalentinaGoogle Earth Track Travesia Izara Peña Castillejo San Pedro
Track Travesia Izara Peña Castillejo San PedroWaypoints Endino
Mapa Endino
Mapa Endino
Perfil del Recorrido y Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas
Parking Izara
Parking Izara
Comienzo Ruta
Comienzo Ruta
Salida Collado Samahoz
Salida Collado Samahoz
Cima
Cima
Cima del Endino
Cima del Endino
Bajada Camino CantoPinado
Bajada Camino CantoPinado
Parking Cervatos
Parking Cervatos
Google Earth Track Travesia Abadia de Lebanza Lores
Track Travesia Abadia de Lebanza LoresWaypoints Horca de Lores
Mapa
Mapa
Perfil del Recorrido y Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas
Parking Abadia
Parking Abadia
Prado de las Cabras
Prado de las Cabras
Carazo
Carazo
Hacia la Horca de Lores
Hacia la Horca de Lores
Horca de Lores
Horca de Lores
Parking Lores
Parking Lores