Peña Oroel (1.770 m) Huesca

Excursión realizada el 12-10-2015

Desde Ainsa acercaremos hasta Jaca, cogeremos la carretera que va hacia San Juan de la Peña y casi coronando el puerto, nos desviamos hacia la izquierda para continuar por la pista asfaltada que nos deja en el Parador de Oroel.

La Peña Oroel es una montaña que domina toda la comarca de la Jacetania. Su altitud, modesta en comparación con las montañas que la rodean no la eclipsan. Esta montaña es un mirador de primer orden sobre todo el Pirineo Occidental. Las vistas son amplísimas cuando el tiempo es bueno. En esta ocasión voy a describir acceso poco conocido, absolutamente recomendable para evitar la atestada ruta «normal» que sale desde el parador de Oroel. Desde el aparcamiento del Parador de Oroel, en donde podemos aparcar el vehículo, hay que dirigirse por la carretera en dirección contraria a la que hemos venido, es decir hacia el E. Aproximadamente a 1 km veremos el comienzo de una senda a nuestra derecha. Hay unas marcas que pueden orientar. hay que tener precaución en coger bien la senda, pues hay otra que sigue en línea recta que no va a ninguna parte. A partir de este momento, la senda se hace cada vez más evidente. Una subida constante, pero sin ninguna dificultad y muy bonita nos pone en la cresta de Peña Oroel, muy cerca de su cumbre Oriental la que si seguimos la ruta propuesta en el track la visitaremos y luego nos dirigiremos a la Cresta Occidental donde esta la Cruz.

El regreso de la peña más recomendable consiste en seguir la senda entre erizones hasta encontrarnos con la ruta normal de ascenso. Antes de llegar a la bifurcación podremos ver las neveras de Peña Oroel que están restauradas. Sistemas para guardar nieve cuando no existían los frigorificos.

Una vez acabada la ruta desde el Parador de Oroel regresaremos a Jaca y recogeremos a quien se haya querido quedar alli en vez de ascender a la Peña Oroel, cuando todo esté en orden regresaremos a casa.

TRACK OROEL (Oregon 550)
WAYPOINTS OROELPERFIL DE ALTURAS Y DISTANCIAS DE OROEL
PERFIL DE ALTURAS Y DISTANCIAS DE OROEL
MAPA PEÑA OROEL1- Vista desde el NOROESTE comienzo y final de ruta en el Parador de Oroel