11-02-2018 PR GI-106 Senda del Peregrino (Gipuzkoa)

1714037Master

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:
RECORRIDO CORTO

  • Distancias: 13 km (Fácil)
  • Senderismo
  • Situación: Aizkorri-Aratz (Gipuzkoa)
  • Tiempo: 5 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 700 m
  • Desnivel: 350 m
  • Dificultad: FACIL
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: NO

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:
RECORRIDO LARGO

  • Distancias: 18 km  (Moderada)
  • : Trekking
  • Situación: Aizkorri-Aratz (Gipuzkoa)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1000 m
  • Desnivel: 700 m   
  • Dificultad: MODERADA BAJA  
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO

Cimas: Orkatzategi (869 m), Ametzueta (807 m)

El maravilloso y salvaje entorno de Arantzazu no es sólo un santuario religioso, sino también un santuario de la naturaleza, cultura, pastoreo, etnografía, espeleología…. y por supuesto un fenomenal santuario montañero, gracias a que se presta a innumerables rutas de gran belleza.
Pero en Arantzazu, ese instinto montañero tan “primario”, el de salir siempre hacia arriba y hacia las altas cimas, provoca una paradoja: que conozcamos perfectamente su alta fachada (Aizkorri, Aloña, Urbia, Duru), pero que desconozcamos completamente sus entrañas, esos impresionantes barrancos y peñascos que solemos mirar de reojo, pero que siempre quedan ahí abajo, olvidados y ninguneados. Pero creerme que estas gargantas de Arantzazu y Araotz esconden muchísimos tesoros y rincones dignos de visitar. Algunas de estas joyas son de origen natural (cuevas, sumideros, torres….) mientras que otras son fruto indirecto de la asombrosa humanización de estos barrancos (humanización entendida en el sentido más positivo de la palabra). Abundan los caseríos, txabolas, molinos, presas, tuberías, canales de agua, centrales eléctricas, etc….. cuyos caminos han hecho posible el acceso y disfrute de estos lugares tan salvajes e intrincados.

Vamos a conocer un poco más el entorno maravilloso y salvaje de Arantzazu y para ello nuestro recorrido se inicia un poco antes de alcanzar la altura del pantano de Urkulu y en concreto en el barrio Aozaraza (Aozaratza) (360 m) de Aretxabaleta, al que accederemos a través de la carretera GI-3131. Este pequeño núcleo de población ha sido cuna de familias ilustres como la familia Otarola, muchos de cuyos personajes han estado íntimamente ligados a la historia de la iglesia del mismo, bajo la advocación de San Juan Bautista y su escudo está presente tanto en las claves de las bóvedas como en la capilla familiar. Junto a la iglesia se sitúa el Palacio de Otarola que, restaurado y rehabilitado en su totalidad, constituye actualmente el edifico social del grupo Cooperativo Mondragón.

Desde aquí y tras un recorrido de en torno a 750 m, previo giro a la izq.(PR Gi-97) divisaremos ya el pantano de Urkulu (335 m), una vez en la misma orilla del pantano tomaremos el sendero o bidegorri que bordea el pantano por la carretera que lo limita hasta llegar a un primer cruce “enlace PR Gi-106”, proseguimos de frente hasta alcanzar y cruzar la presa, una vez que la dejamos atrás y en apenas unas decenas de metros sale un desvió a la izq… “señales PR”, desde aquí iniciamos un largo ascenso por fuerte pendiente, el camino abandona el asfalto por una bifurcación a la dcha. “la cual tomaremos y seguiremos”, caminaremos por una pista de tierra que transita entre plantaciones de pinar hasta llegar al puerto de Urruxolagarai (575 m) donde se ubican varios caseríos, hasta el puerto de Urruxolagarai el camino es común para las dos travesías, siendo este el punto donde se separan.

Travesía Corta: (FACIL) Desde el puerto Urruxolagarai (575 m) y para l@s que no deseen alargar el recorrido solo tendrán que seguir el sendero balizado del PR Gi-106, desde el puerto y tras rebasar la ermita de Urruxola llega un descenso por unas 300 y pico escaleras que llevan hasta Olate, aunque tan solo utilizaremos hasta el caserío Barrenetxe. Desde aquí continuaremos por una estrecha senda que alcanza el canal de Jaturabe “marcas Amarillas y Blancas de PR” y que paralela al mismo discurre protegida por una valla metálica sobre los cortados del rio Artixa, el camino cruza el canal y baja hasta la carretera GI-3592, donde giramos a la izq. para cruzar el rio por el puente y llegar al aparcamiento de las cuevas de Arrikrutz (350 m), “punto donde se vuelven a unir las dos travesías a partir de aquí el camino restante será común”.

Desde el las proximidades del parking Arrikrutz podremos retroceder y visitar la ermita de Sandaili (San Elías). Una ermita empotrada en una cueva. Así se podría describir de forma breve la ermita de Sandaili o San Elías del barrio oñatiarra de Araotz. Pero no es sólo un lugar curioso de ver, aún guarda cierto misticismo en una pileta labrada en roca que almacena el agua que discurre por la pared. Antiguamente las vecinas de Oñati se introducían en esas aguas hasta la cintura para hacer un llamamiento a la fertilidad. Por su parte, las de Salinas metían tantos dedos como hijos querían tener. Y desde Araba se acercaban en tiempo de sequía para pedir lluvias. El acceso a la cueva está facilitado por buenas escaleras de piedra labrada.

Travesía por las cimas de Orkatzategi y Ametzueta: Para l@s que deseen alargar el recorrido desde el puerto Urruxolagarai (575 m) y a la altura de la línea de alta tensión, llegamos a un cruce y continuamos hacia la derecha (S-SW), abandonando las pinturas amarillas y blancas. Las vistas son estupendas. Caminamos por la pista que avanza hasta el collado Urtagain (755 m), el paso de Urtagain es una zona rica en restos megalíticos, aquí encontramos los túmulos de Urtapotolueta y Urtao y el dolmen Urtapotolueta. A la izquierda queda la cumbre del monte Orkatzategi (NE) y a la derecha la de Ametzueta (NW), ascenderemos primero la cima de Ametzueta (807 m) ya que nos queda más cerca, tras realizar la ascensión a la cima regresamos al collado para ascender seguido a la cima del Orkatzategi (869 m)cuyo buzón se asoma sobre el barranco de Urruxola y que nos premia con unas espectaculares vistas del embalse de Urkulu del cual venimos y del pueblo de Araotz, cuna del controvertido conquistador y buscador de El Dorado, Lopez de Aguirre, o Ira de Dios como también fue llamado, exhibe sus caseríos desperdigados por amplias campas que la luz del sol contribuye a resaltar.

Nos dejamos caer de la cumbre de Orkatzategi en dirección sur hacia la presa de Haitzgain, obra hidráulica de cuando Primo de Rivera, de la que nace una tubería que cae vertical hacia el barranco de Jaturabe para alimentar la central eléctrica de Olate. El canal que alimenta la presa viene dando la vuelta al valle de Araotz, como entre los 750-700 m. de altura para ir tomando el agua de las numerosas torrenteras que caen por las laderas de Andarto y de la sierra de Elgea. Todo el recorrido del canal es transitable y constituye un precioso sendero que a través de bosques de hayas y pinos va mostrando los rincones más ocultos de este pintoresco valle guipuzcoano. “Vale la pena transitar por él”. De la presa descendemos unos cien metros procurando conectar con un sendero a la izquierda de la presa en el sentido del descenso y que nos llevará sin pérdida al asombroso “agujero en la peña”, Haitzulo, que la orada para asomarse por un enorme ojo o ventanal al barranco de Jaturabe, del que le separan unos 300 m. de absoluta verticalidad. En algo las enormes arcadas de Haitzulo nos recuerdan los arcos de una vieja catedral gótica que la naturaleza ha ido esculpiendo en las entrañas de la peña a base de agua y vientos helados a lo largo de siglos de oscuridad y silencio. ¡OJO! No desafiar al abismo. Aún sobrecogidos por tan imponente escenario, retomamos el descenso siguiendo las señales blancas y amarillas del PR Gi-102 “Senda del agua” para descender en dirección a Araotz y a la carretera GI-3592, aunque antes visitamos la ermita de Sandaili (San Elías), erigida en una cueva. La tradición popular atribuye poderes de fertilidad al agua que gotea del techo de la cueva y se recoge en la pileta de piedra que hay delante del templo. Sin llegar al centro del pueblo de Araotz giramos a la Izq… por la carretera hacia el canal de o  embalse de Jaturabe, siendo aquí donde volvemos a unirnos con la travesía corta, “a partir de aquí el camino hacia el Santuario de Arantzazu será común”.

Proseguimos nuestra marcha y poco después de pasar el puente hay un gran aparcamiento para automóviles y autobuses habilitado no hace mucho tiempo con objeto de facilitar la visita turística a la cueva de Arrikrutz cuya entrada queda a 630 metros del “parking”. Tras dejar atrás el parking abandonamos el asfalto por una pista de tierra que nace a nuestra izq. y que en ascenso entre el pinar permite alcanzar la pista asfaltada que discurre bajo la GI-3592, en breves paso alcanzamos los caseríos de Arrikrutz, desde aquí proseguimos el ascenso por la calzada de Arantzazu hasta la encrucijada de Kortakogain (590 m) donde confluyen los senderos balizados PR Gi-106, PR Gi-104 y PR Gi-103, y donde encontramos una fuente, el camino prosigue por senda asfaltada en descenso hasta los caseríos de Gesaltza (550 m), tras pasar una portilla el sendero continua por amplia campa, al final de la misma el sendero continua por una estrecha pero cómoda vereda colgada sobre el rio Arantzazu, sin pérdida ninguna y por un paraje espectacular nos topamos con un cruce con señales, dejamos el PR Gi-106 que se desplaza a la izq…, nosotros seguiremos a la dcha… por el canal siguiendo por el PR Gi-104 y 3004, tras un buen rato llaneando nos topamos con la presa y el molino de Akuegi (650 m), Akuegiko errota todo un rincón verde y húmedo, proseguimos nuestro camino hacia el monasterio de Arantzazu buscando un sendero entre los caseríos que en sentido ascendente nos saca a una carretera asfaltada la cual seguiremos “dcha..” hasta el puente de Iritegi (575 m), desde aquí sale un sendero balizado a la izq… que nos llevaría al mismo parking del monasterio, pero nosotros proseguimos por la carretera asfaltada hasta el próximo puente “puente de Bellostegi (590 m)”, una vez que llegamos al comienzo del puente y sin cruzarlo sale un sendero a nuestra izq.., un letrero nos indicara Arantzazu el cual seguiremos, antes de emprender esta última subida tomaremos aire ya que la ascensión será dura por un bonito sendero tallado en las rocas del barranco de Bellostegi, el sendero asciende en zigzag sin respiro hasta llegar a un cruce, tomaremos el desvió de la dcha… el cual nos subirá por unos escalones tallados en la roca, tras un último giro los escalones nos colocan en la misma explanada/parking del mismo santuario, donde damos por concluido esta travesía.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2018-02-11 Pantano de Urkulu Monasterio de ArantzazuBidatza 439 de 2018-02-11 Sierra de Aitzkorri (Gipuzkoa)
Google Earth Track A Corto) Previsto Pantano de Urkulu ArantzazuGoogle Earth Track B Largo) Previsto Pantano de Urkulu Arantzazu por Cimas
Track A Corto) Previsto Pantano de Urkulu ArantzazuTrack B Largo) Previsto Pantano de Urkulu Arantzazu por Cimas
WaypointsPerfil Recorrido Corto (Rojo)
Perfil Recorrido Corto (Rojo)
Perfil Recorrido Largo (Azul)
Perfil Recorrido Largo (Azul)
Mapa y Waypoints
Mapa y Waypoints
recorriendo el embalse de Urkulu
recorriendo el embalse de Urkulu
Canal de Jaturabe
Canal de Jaturabe
Cueva de Aitzulo
Cueva de Aitzulo
Ermita de Sandaili
Ermita de Sandaili