10 y 11-06-2017 Liño (1.178 m) y Cabeza la Mesa (1.605 m)(Asturias)

???????????????????????????????

Dia 10 (Sábado)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: MODERADA BAJA

  • Distancia: 15 km
  • Situación: Sierra de Cuera (Asturias)
  • Tiempo: 6h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 950 m
  • Desnivel: 950 m
  • Dificultad: MODERADA BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: MODERADO BAJO
  • Cimas: Liño (1.178 m), Opcionales: Pico Morea (1.001 m), Pico de la Muesca (1.104 m) y Pico Ubricario (1.136 m).

Parking Alles –Ermita de San Roque Majada de Llandabanes Majada de Doña TobaDesvio Majada de AbaniellesCollau Llano MoreaPico Morea Collau Llano Morea Collau Pico UbricarioPico Liño– Braña de Liño – Braña de Abanelles – Sendero – Desvio Majada de Abanielles Majada de Llandabanes – Alles.

Aparcamos el Bus en la entrada de Alles (273 m) muy cerca de la plaza de la iglesia, desde la cual se avista al norte la sierra, destacando el pico Liño (1.178 m), cumbre aplanada, protegida en sus estribaciones meridionales por verticales contrafuertes de roca caliza. Iniciamos el recorrido por la calle principal, continuando por la carretera hasta la Ermita de San Roque, sita a la entrada del pueblo dirección poniente. Asoman ya hacia el mediodía algunas cumbres del Macizo Central de los Picos de Europa y, asimismo, al este se perfila elegante la aguja de la Pica de Peñamellera (763 m), emergiendo en medio del valle-cuenca del Cares.
De la ermita sale una pista de cemento, en la parte superior de la población, al parecer antiguo camino de origen romano, que asciende, en ligera pendiente y curvas cerradas, por las praderías y cabañas de El Campu. A mitad de recorrido por la misma encontramos una caseta mirador con espléndidas vistas de Picos de Europa, cuyos Macizos, realzados desde las alturas y modulados por las diferentes perspectivas, serán una constante en lo que nos resta de camino. Igualmente cambiará la panorámica de la Pica de Peñamellera, a medida que subimos al Cuera.
Nos aproximamos a la Majada Llabandames, dejando atrás el cruce, desde el cual una senda, rumbo oeste, asciende al Collado Aleso (689 m) y Majada los Fresnos. Es Llabandames un oasis de intenso verde con casas, algunas rehabilitadas, cuidadas praderías con la fuente y abrevadero de La Lisal y manchas de bosque, donde abunda el fresno, los tilos, el avellano y algún roble. Termina la pista y, bien por encima o por debajo de las cabañas, sendos caminos ascienden dirección nordeste, para converger poco después a la altura de Doña Toba, nueva majada con dos cabañas, una de las cuales en ruinas.
El sendero continúa el ascenso, manteniendo el rumbo, a los pies de los contrafuertes meridionales de la sierra. Pasaremos junto al cruce apenas perceptible, desde donde una vereda, procedente de Braña Abanielles, al oeste, desciende por empinada pendiente, que será nuestra opción alternativa a la vuelta. Seguimos faldeando en subida, pasamos por Cagigu la Campuca, zona donde un fresno solitario sirve de referencia en la ruta. Percibimos cercana la silueta cónica del Pico Morea (1.001 m) al cual puede ascender la persona que lo desee, a la derecha más abajo, Braña llia.
Finalmente, las estribaciones del cordal nos permiten un giro hacia el norte, que por campera, aprisco incluido, nos lleva hasta Collada de Llanos o Jorcon de Morea (889 m), divisoria entre vertientes, pudiendo avistarse al fondo la costa cantábrica y los pueblos más próximos, Borbolla, Puron y Cue. En la falda occidental del Pico Morea (1.001 m), a nuestra derecha, Fuente Vallejo. Seductora desde la collada la panorámica al mediodía del Macizo Oriental (Ándara) con algunas cumbres asomando de los Urrielles.
Giramos al poniente ascendiendo transversalmente por las estribaciones septentrionales del cordal, sin referencias claras de sendero. En seguida dejamos a nuestra derecha un lago artificial bien cuidado. Se amplía el escenario de la costa, dando vista a Llanes y San Roque Del Acebal. Al oeste vemos ya dos elevaciones montañosas, un primer montículo y el Pico de la Muesca (1.104 m). Rodeamos el montículo por su cara sur, cambiando de vertiente, divisándose a los pies de la sierra Braña Abanielles, por donde pasaremos al regreso.
Estamos en Collada la Muesca (1.014 m). Rodeamos el pico homónimo o lo ascendemos por la cara norte, volviendo a la vertiente de la costa. Manteniendo el rumbo, bordeamos asimismo el Pico Ubricario (1.136 m), dando ya vista a la cara este del Liño (1.178 m). Soslayamos la hondonada de Jou Negro, en cuyo entorno se ubican la laguna y fuente-abrevadero del Liño. Subiendo por la cara norte, fácilmente alcanzamos la extensa cima, señalada con vértice geodésico y buzón de cumbre.
Sorprendente atalaya y cautivador escenario por los cuatro costados. Al sur, los profundos valles con la capital de Peñamellera Alta en su fondo, tras los cuales se alza la Sierra Cocon, con el Peña Cerralosa (1.559 m), techo del concejo. Más allá, las majestuosas cumbres nevadas de los tres macizos, destacando el Urriellu (2.518 m), y en el horizonte lejano, extremo oriental, Peña Sagra (2.047 m), dominio cántabro. Al oeste, la continuación del Cuera, sobresaliendo el Turbina (1.317 m) con los picos adelantados Cabeza Ledesma (1.234 m) a su izquierda y Peña Haba a la derecha. Al este, la misma sierra con Ubricario (1.136 m) y Morea (1.001 m) en las proximidades. Al norte, decenas de kilómetros de la costa cantábrica con su peculiar embrujo.

Descendemos directamente a campo través por la cara sur del pico, cruzando en acusada y fuerte pendiente la braña del mismo, zona herbosa y matorral bajo, hasta la base, donde un sendero rumbo este nos guía hacia Braña Abanielles, majada con casa, depósito de agua y praderas cercadas por muros de piedra. Se ubica en un rellano, protegido por una alambrada, tras la cual una escabrosa pendiente de empinada canal, otra posible vía de acceso, se desliza hasta Majada Llabandames. Desde la misma majada nos resta descender, manteniendo el rumbo, hasta conectar con el camino principal, itinerario de vuelta, en los aledaños de la majada Doña Toba.
Ruta no muy larga, sin dificultades técnicas, cuyo desnivel acumulado se va salvando paulatinamente a lo largo del recorrido. La fuerte pendiente en la bajada por la Braña de Liño requiere cierta precaución, sin llegar a ser peligrosa. No es una gran cota y su cima aplanada, con un manto herboso salpicado de piedras, difiere de otras cumbres del Cuera como Peña Blanca de contorno salvaje y estructura caliza, perfiladas en procesos de disolución kársticos. Pero, al igual que ellas, está precisamente ahí donde otras más rumbosas nunca estarán. ¡La esplendorosa y sobrecogedora visión de los TRES MACIZOS y del CANTÁBRICO simultáneamente bien merece la visita al LIÑO!.

Dia 11 (Domingo)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: MODERADA

  • Distancia: 16 km
  • Situación: Sierra de Peña Main (Asturias)
  • Tiempo: 7h 00¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.000 m
  • Desnivel: 1.500 m
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: MODERADO ALTO
  • Riesgo: MODERADO
  • Cimas: Peña Main (1.605 m).

Tielve – Puente Rio Duje – Invernales de Concha Pardo y Calmor – Invernales de Vierru – Collau Bernil – Collau Arandanera – Cabezina Quemada – Cabeza la Mesa – Cumbre Peña Main – Cabañas de Groseda – Vega d´ Abaju – Collau Pandébano – Bulnes – Canal del Texu – Poncebos.

Un poco antes de llegar a Tielve por la carretera que sube desde Poncebos al pueblo cabraliego de Sotres encontraremos a nuestra derecha un puente romano sobre el río Duje (650 m) y a su lado un antiguo molino, ambos han sido declarados Conjunto Etnográfico. En este bello lugar se inicia la ruta. El camino asciende por una pista hormigonada y rápidamente comienza a coger altura ya desde los primeros metros. Así ascendemos hasta los primeros invernales que se denominan los invernales de Concha Pardo (710 m), proseguimos ascendiendo por la pista hormigonada y llegamos a los invernales de Calmor (800 m), para continuar en dirección al Cueto Vierru (1.165 m) a cuyos pies se ubican los invernales del Vierru (1.050 m), nos encontramos en un hermoso lugar, un precioso conjunto de cabañas ganaderas, en este hermoso conjunto de cabañas todavía existen algunos lugareños, donde elaboran el famoso queso de Vierru.

En este lugar se acaba la pista, no queda más que ascender por las praderas de Parga en dirección al bosque, allí encontraremos un jito de piedras que marca el inicio de la senda, por esta llegaremos al Cueto Bernil (1.174 m) el cual bordearemos, siguiendo este marcado sendero encontraremos una impresionante fuente (difícil coger agua con el chorro que sale). Desde allí el camino ya muy jitado se adentra en el bosque de Les Cuerres, y en continuo ascenso por un estrecho sendero entre la espesa vegetación llegaremos a la Vega Trijuerda, seguimos por la senda pasando por el Cueto Las Cuerres. No hay más remedio que seguir los jitos que encontramos y que nos llevaran a la cima de Cabecina Quemada o Peña Maín, un vértice geodésico marca los 1.605 metros de su cima.

Esperemos que la meteo nos acompañe y asi podamos disfrutar desde su cima de las enormes vistas que desde esta cima hay sobre el Macizo Central de los Picos de Europa.

Iniciamos un primer tramo bajando, algo complejo por la caliza y sus huecos, y con algún amplio nevero sobre el escueto camino. No es muy evidente este primer tramo. Nos vamos hacia la zona marcada con una señal. Por aquí, empieza a asomar algún jito. continuamos descendiendo hacía las cabañas de Groseda (1.400 m), el camino se encuentra jitado y no tiene perdida, de allí bajamos hasta la Vega d´Abaju para destrepar en dirección al Collado Pandebano (1.218 m). Desde el mismo collado tomamos el (GR-202), un camino que sin pérdida desciende hacía el pueblo de Bulnes (650 m), pasando por El Trueganón y El Castiellu. Desde la altura contemplamos los dos barrios de Bulnes el de abajo llamado San Martín y el de arriba El Castillo. Finalmente llegamos al pueblo de Bulnes (650 m) a la orilla del río Texu, como gusta llegar a este precioso pueblo cabraliego metido entre las montañas, hoy tan guapo con sus calles empedradas y sus preciosas casas a la orilla del río. (L@s que no deseen seguir el descenso podrán hacer uso de Funicular).

Desde allí continuamos hacía la Canal del Texu (GR-202 y PR-PNPE 19), el camino desciende por un precioso desfiladero en algunos tramos algo aéreo que antiguamente usaban los vecinos de Bulnes para subir y bajar mercancías al pueblo. Finalmente llegamos al puente del Jardu (300 m) para cruzar las aguas de la riega del Texu, caminaremos por un sendero horizontal conocido como La Corredoria de Jéndigos, seguimos descendiendo por el sendero hasta el puente de La Jaya (200 m), de origen medieval, que cruza sobre las cristalinas aguas del río Cares y seguido ya por carretera asfaltada a Poncebos (220 m) y al puente Torbanes (220 m) donde el río Cares que recoge las aguas del río Duje que contemplamos en la salida en Tielve.

El bus los encontraremos en las proximidades del parking que da acceso al funicular de Bulnes.

Hermoso recorrido por el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, algo duro y muy montañero.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-06-11 Track PEÑA MAIN Tielve-Bulnes-PoncebosTrack Realizado 2017-06-10 Track LIÑO Alles
Bidatza 425 de 2017-06-10 y 11 AsturiasGoogle Earth Track Alles Pico Liño Sierra del Cuera
Track Alles Pico Liño Sierra del CueraWaypoints Pico Liño
Mapa
Mapa
Perfil Recorrido y Cima
Perfil Recorrido y Cima
Cabaña Abanielles
Cabaña Abanielles
Cima
Cima
Llanu de la Morea
Llanu de la Morea
Camin a la Majada de Doña Toba
Camin a la Majada de Doña Toba
Alles
Alles
Google Earth Track Tielve Peña Main Poncebos
Track Tielve Peña Main PoncebosWaypoints Peña Main
Mapa
Mapa
Perfil del Recorrido y Cima
Perfil del Recorrido y Cima
Puente Tielve
Puente Tielve
Cima
Cima
Canal de Bajada
Canal de Bajada
Collado Pondebano
Collado Pondebano
Sendero de bajada a Poncebos
Sendero de bajada a  Poncebos