10-09-2017 San Tirso (1.333 m) y Peña del León (1.392 m)(Araba)

DSC_0112

NOTAS  IMPORTANTES

  • En esta pagina  encontraremos toda la información precisa sobre la ruta, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos, toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconseja.
  • Recorrido apto para personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. en montaña, en buen estado físico.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: Moderada

  • Distancia: 18 km
  • Tipo de Actividad: SENDERISMO y TREKKING
  • Situación: Sierra de Toloño/Kantabria (Araba)
  • Tiempo: 6h 30¨ recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 700 m
  • Desnivel: 1.100 m
  • Dificultad: MODERADA
  • Esfuerzo: MODERADA BAJA
  • Riesgo: ALTO
  • Cimas: San Tirso (1.333 m), Opcionales: Peña del León (1.392 m), Peña del Castillo (1.431 m).

Parking Ermita de Okon – Sendero balizado San Tirso – Enlace GR-1 – Desvío por Sendero Ermita cueva de San Tirso – Trepada a la Cima – Cima de San Tirso Portillo de Ponterba – Cima Peña del León – Portillo de Ponterba – Puerto del Toro – Sendero GR-38 – Poblado prehistórico de la Hoya – Laguardia – Parking Bus (Puerta de San Juan).

Comenzamos la travesía desde el mismo aparcamiento del santuario (760 m), situado a un kilómetro de Bernedo, en el paraje conocido como Soto de Okon. El origen de esta ermita se pierde en los tiempos y las primeras referencias escritas datan del siglo XI. Luego, en la Baja Edad Media, cayó en el olvido para resurgir en el siglo XVII. Un poste que indica la ruta del calero y las carboneras nos indica la ruta a seguir. Ascendemos por la senda unos metros hasta desembocar en el camino del GR-1 (Sendero Histórico), que tiene en Bernedo el inicio de su cuarta etapa alavesa. La ruta no ofrece dudas y recorre en diagonal toda la vertiente Norte de la sierra hasta su cresta. Gana altura por el hayedo a través de un bonito camino alfombrado de hojarasca, dejando atrás los desvíos a una carbonera y al Puerto Nuevo. Más arriba, llegamos a una bifurcación en la que el GR-1 sigue su camino (dcha.) a Villafría y Lagrán. Pero nuestra ruta se dirige ahora hacia las alturas del San Tirso, siempre por el hayedo.

La siguiente referencia es el desvío a los puertos de Palo y Montorte, que obviamos para continuar por una senda más estrecha que se adentra en un frondoso bojedal. También pasaremos de largo por el desvío al portillo de Kripan antes de desembocar por fin en el cresterío justo a los pies del inconfundible y característico Bonete de San Tirso (1.283 m) (1h.00″). Siguiendo la senda del cordal (dcha.), llegamos al collado (1.245 m) que forma este con el monte San Tirso (1.334 m), nos dirigimos al cercano San Tirso siguiendo el camino, que discurre al cobijo de las peñas, y llegamos a la entrada de la ermita (1.253 m) resguardada en el interior de un covacho. Desde ella, una senda se encarama por el roquedo, tendremos que trepar o echar las manos a la piedra por una fácil chimenea (I), que salva prácticamente el desnivel restante, enfila un breve pasillo, y gana los últimos metros para llegar a la cumbre.

En el reducido espacio cimero a (1.333 m) se alza un peculiar buzón con la figura de un gallo posado en un tronco, sobre una veleta, con placa de Euskararako Elkartea, colocado en el 87 y renovado diez años más tarde. A su lado, una placa de recuerdo y otro buzón, recientemente colocado el 20-5-07 por Itxas Argia Mendi Taldea. Las vistas son excelentes en los 360 grados, llamando poderosamente la atención el afilado cordal de la propia Sierra de Toloño, en la que nos encontramos. La imagen que se aprecia hacia occidente, terreno por qué vamos a proseguir la ruta, muestra una estampa formidable que nos inquieta razonablemente pues, cual afilado cuchillo, se prolonga hacia la llamativa proa de Peña del León, donde parece desplomarse al vacío. Sin embargo, siempre extremando las precauciones y evitando aproximarnos excesivamente al cortado sur, se progresa con facilidad. Realizamos la aproximación recorriendo el cresterío, aéreo en algunos tramos pero sin dificultad alguna y acompañados de los buitres, cuyos vuelos rasantes pueden llegar a impresionar. Cuando llevamos un kilómetro desde San Tirso, y nos restan algo menos de 600 metros para coronar La Peña del León, llegamos al Portillo de Ponterba (1.304 m). Desde aqui la Peña del León se exhibe altiva. Tras superar el portillo de Ponterba, el cordal remonta sin dilación hasta el vértice geodésico y el buzón de la Peña del León (1.392 m) (2h.15″). Las vistas son de las que recompensan el esfuerzo.

Desde esta cima hay dos opciones bien definidas una primera y propuesta para tod@s que lo deseen, y con el objeto de evitar el incómodo trayecto que nos llevaría al Puerto del Toro. Sería volver sobre nuestros pasos hasta el portillo o collado de Ponterba. Al llegar al collado abandonamos la línea del cordal para salir a la izquierda a través de una senda señalada con algunos “cairns” que atraviesa en diagonal (NE), medio tapada entre la vegetación, hasta dar un poco más abajo con un poste de madera que marca el comienzo de una ruta que desciende por la vertiente norte hacia el valle. Durante un buen trecho vamos a caminar sin apenas perder altura en paralelo al cordal inicialmente encerrados bajo la cubierta de un espeso bosquete de boj para luego entrar en el hayedo donde la senda se convierte ya en una buena pista de tierra que acaba por confluir en la pista principal que desciende del Puerto del Toro por la que transitan el GR-38 “Ruta del Vino y del Pescado”, en su etapa entre Laguardia y Lagrán, u el PR-A 50 “Senda de las Carboneras” que parte desde Lagrán hasta la cumbre de la Cruz de Castillo pasando por diversas carboneras acondicionadas. Una vez en la pista principal giraremos a la izq en sentido ascendente hasta el mismo Puerto del Toro (1.202 m) y unirnos con l@s que han realizado la según da opción.

La segunda opción, no es otra que desde la cima de la Peña del León (1.392 m) continuar por la divisoria hacia el puerto del Toro, ancestral nexo que unía Norte y Sur y pasó clave en la Ruta del Vino y el Pescado (GR-38). Un sendero que conviene no perder nos guía los pasos por la cresta, que a partir de la Peña del León se encrespa notablemente. Evita los pasos más complicados dejándose caer unos metros hacia la vertiente norte. Al final, el camino entra en terreno tupido donde serpentea entre hayas y bojes antes de alcanzar el portillo (1.202 m).

Este portillo es un buen punto para comer un poco y reponer fuerzas, muy cerca del collado tenemos la cima de la Peña del Castillo (1.431 m) que más de uno la ascenderá, pero no está en nuestro recorrido de hoy siendo una cima opcional.

Después de un merecido descanso arrancamos hacia el sur bajando desde el mismo portillo hacia el pueblo de la rioja alavesa de Laguardia, seguiremos sin pérdida ninguna la senda balizada del (GR-38) la Ruta del Vino y el Pescado, tras pasar por el pequeño cobijo de la cueva de los Makis y en travesía descendente por un sendero llegamos al Plano Toro.

Seguiremos las marcas del GR, y tras llegar a una explanada donde encontramos una pequeña central eléctrica (700 m) el terreno ya es más cómodo, por una pista parcelaria y sin dejar el GR llegamos al poblado prehistórico de La Hoya (597 m), el cual lo dejamos a la izquierda.

Ya en las puertas de Laguardia y tras pasar por Elvillar/Bilar, donde se encuentran los bomberos salimos a la carretera A-3328, giramos a la dcha para salir a la carretera A-124, tras cruzarla subiremos por las cruces bidea hasta el parking del bus que lo mandaremos al parking situado en la puerta de San Juan, una de las puertas de acceso al casco urbano de Laguardia.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-09-10 Travesia Ermita de Okon(Bernedo)-SAN TIRSO-LaguardiaTrack Realizado 2017-09-10 Travesia Ermita de Okon(Bernedo)-Laguardia
Bidatza 429 de 2017-09-10 Sierra de ToloñoGoogle Earth Track travesia Ermita de Okon laguardia
Track travesia Ermita de Okon laguardiaWaypoints
Mapa
Mapa
Perfil del Recorrido y Cima
Perfil del Recorrido y Cima
Parking Bus Laguardia
Parking Bus Laguardia
Portillo del Toro
Portillo del Toro
Arista
Arista
Teo y Pablo en la Cima
Teo y Pablo en la Cima
Trepada (I) Facil
Trepada (I) Facil
Camino a la cima
Camino a la cima
Ermida de Okon
Ermida de Okon