08-10-2017 Cuetudave (832 m)(Cantabria)

???????????????????????????????

 NOTAS  IMPORTANTES

  • En esta pagina  encontraremos toda la información precisa sobre la ruta, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos, toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconseja.
  • Recorrido apto para personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. en montaña, en buen estado físico.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: 

RUTA A : Moderada Alta

  • Distancias: 10 km
  • Tipo de Actividad: Trekking
  • Situación: Sierra de Bejes (Cantabria)
  • Tiempo: 5 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.000 m
  • Desnivel: 1.000 m
  • Dificultad: ALTA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: ALTO
  • Cimas: Cuetudave (832 m).

RUTA B : Moderada Alta

  • Distancias: 17 km
  • Tipo de Actividad: Trekking
  • Situación: Sierra de Bejes (Cantabria)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.400
  • Desnivel: 1.400
  • Dificultad: ALTA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: ALTO
  • Cimas: Cuetudave (832 m).

RUTA C : Facil

  • Distancias: 17 km
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Sierra de Bejes (Cantabria)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 800
  • Desnivel: 800
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Ninguna.

Parking – Pueblo de la Hermida – Sendero balizado a Urdon– UrdonPR-PNPE 30 – Sendero por la Canal – Túneles Caseton de Reñinuevo – Cima Cuetudave – Desvió – Paso con cadenas – Sendero hacia Canal de Reñinuevo – Túneles – Desvió Collado de Osina – Sendero hacia La Hermida – Parking Bus.

Comenzamos la caminata desde el mismo aparcamiento situado en las afueras del pueblo de la Hermida y muy cerca del balneario (114 m), retrocederemos hacia el centro del pueblo y una vez cruzado tomaremos el sendero balizado que nos llevara por encima de la carretera que cruza el desfiladero y por el cual realizaremos el regreso, tomaremos como referencia la pequeña casita situada en la entrada del pueblo llamada “la Casuca”.

Una vez en el sendero y tras un primer repecho llegamos al cruce por el cual bajaremos y que sube al Collado Osina, desechamos esa subida y proseguimos de frente, caminando por un sendero amplio y por encima de la carretera, durante el transito por el sendero tendremos que tener mucho cuidado con tirar piedras ya que cualquier piedra que soltemos cae directamente a la carretera, por este sendero se pondrá a prueba el vértigo de l@s componentes de la excursión ya que hay un par de pasos algo aéreos, ambos pasos están acondicionados con unos cables para posibilitar su tránsito, tras unos dos kilómetros llegamos a Urdon (80 m) punto donde arranca el afamado sendero (PR-PNPE 30) que sube a Tresviso (950 m), que junto con la ruta de Cares, constituye uno de los itinerarios más conocidos y transitados de los Picos de Europa, continuamos la marcha por ese camino pasando junto a la central eléctrica para, a continuación, cruzar el Urdón por un puente. Poco más adelante (120 m) abandonamos el camino a Tresviso para tomar un camino a la izquierda “pintadas rojas” que remonta en marcadas lazadas la ladera herbosa con la mirada puesta en el Casetón de la Central de Urdón (485 m), que aparece levitando en el abismo por encima de la gran tubería que alimenta las turbinas de la central. Más arriba hay una bifurcación (300 m). La opción de la izquierda es la que permite llegar al Casetón de la Central más rápidamente tras pasar por encima de la tubería y es la que vamos a realizar, mientras que la de la derecha se introduce en la denominada Canal de los Vertederos saliendo al Canal de Urdón. Desde el cruce indicado se remonta el resto de la canal de Las Aileras y al llegar a la pared que la cierra, el camino gira hacia la derecha para penetrar en un túnel excavado en la roca (430 m). Este pasa junto al tubo dando paso a un aéreo sendero provisto de escaleras y protegido por barandilla, llegando con seguridad al Casetón de la Central de Urdón (485 m). Hasta este lugar llega la canal de agua que bordea el Cuetudave (832 m) para alimentar la central de Urdon.

La Canal de Reñinuevo de 6 Km. de longitud es propiedad actual de la compañía Electra de Viesgo S.A. Su construcción data de principios de siglo, siendo puesto en marcha para el aprovechamiento hidroeléctrico hacia 1912. Para ello se debieron de perforar kilómetros de túneles, tanto para el paso de la propia canal como para el acondicionamiento de los accesos peatonales. Escalones, puentes colgados y pasarelas terminaron de completar las estructuras de acceso hasta el casetón, punto en el que el agua es recogida en una tubería que se precipita sobre la canal de Las Aileras con objeto de mover las turbinas de la central de Urdón, 400 metros más abajo.A la izquierda del Casetón, unas escaleras talladas en la roca dan paso a un sendero por el que se continúa algunos metros hasta llegar a un poste telefónico de madera. En este lugar abandonamos ya todo sendero para subir monte arriba por una ladera de hierba y roca. No hay ninguna señal ni rastro que facilite la orientación aunque tampoco hay obstáculos reseñables. Se llega entonces a un hombro en la vertiente N. de la montaña (725 m). Entramos en un pequeño hayedo y sin dificultades seguiremos ganando altura rápidamente buscando trazas de sendero hasta la airosa cima del Cuetudave (832 m).

Tras disfrutar de las inmejorables vistas que no ofrece esta majestuosa montaña regresaremos por el mismo camino de ascenso, el transito tanto de bajada como de subida es muy incomodo, una vez llegado a las cercanías del casetón y al poste telefónico de madera giraremos a la izq por un sendero escondido entre la vegetación, en un poste de hormigón veremos las pintadas rojas, el sendero desciende bruscamente y tras realizar unos giros salimos a la parte más complicada técnicamente, caminaremos por un sendero estrecho equipado con unas cadenas el cual se pones algo jodido con el terreno mojado, una vez pasado este tramo de unos 20 metros mas menos salimos a una canal entre el bosque, las pintadas rojas e hitos nos guiaran sin pérdida hasta volver a enlazar con la canal de Reñinuevo, una vez en ella tendremos que seguirla por su borde de hormigón de unos 40 cm de ancho y equipado con un cable, es en este punto donde los que parecen de vértigo pasaran un rato malo ya que se caminara por un tramo muy aéreo, caminaremos por el mismo borde de la canal siguiendo la contracorriente del agua, un poco más adelante nos topamos con uno de los múltiples túneles creados para el paso del agua, tendremos que cruzar dicho túnel de unos 50 m. y que está equipado con una plataforma para caminar por encima del agua, tras cruzar el túnel y a pocos metros dejaremos la canal para ascender por una pedrera al collado Osina (559 m) una vez en el collado podremos descansar y comer debajo de unas grandes hayas.

En el Collao de Osina hubo en su tiempo un monasterio. Estaba comunicado con los caminos del Desfiladero de La Hermida por una antigua calzada romana. Está bastante perdida en la parte que da a la collada. Sus restos se adivinan entre el bosque que linda con las praderías en las faldas del Cuetudave.

Las vistas desde el mismo collado son muy amplias, desde aqui y para los mas aventureros podrán ir caminando por la sierra de Bejes al mismo pueblo de Bejes pasando por el collado de la Hoja y bajar a la Hermida por Las Mollares este recorrido será de unos 15 km y con un desnivel positivo de 1.500 m, para ello desde el mismo collado Osina (559 m) ascenderemos hasta la braña de las Veneras (565 m) para tomar un camino que sale por su dcha y que sin pérdida nos lleva hasta Bejes (600 m) por la propia sierra pasando por el collado de la Hoja (822 m), tras llegar a Bejes y bajar al Barrio de La Quintana, ascenderemos al mirador de Cunorio (700 m) donde se disfruta una de las más llamativas panorámicas del desfiladero de La Hermida, tras regresar al collado de Pebe y por una senda bajaremos al pueblo de la Hermida (114 m) pasando por los invernales de los Mollares.

Para l@s del recorrido corto, desde el collado Osina (559 m) solo nos queda seguir los hitos en sentido descendente que se adentra entre la espesura de la vegetación y que por un sendero “antigua calzada romana” y con un fuerte descenso nos sitúa en el cruce ya en la cercanías de la Casuca (114 m) y seguido al pueblo de la Hermida, donde daremos por concluido este recorrido.

El recorrido oficial es corto en el kilometraje pero largo en el tiempo ya que es una ruta para no correr, una vez en la Hermida tendremos opción de realizar una vía ferrata pequeña situada en el mismo pueblo o darnos un baño en las termas del Deva, muy cerca del bus, por eso mismo es recomendable traer traje de baño y kit de vía ferrata si se desea realizarla.

Notas importantes:

  • Debido a que esta ruta está catalogada como MODERADA ALTA, existe la posibilidad de realizar una ruta alternativa más FACIL, para l@s que lo deseen podrán realizar el afamado sendero (PR-PNPE 30) que sube a Tresviso (950 m) por el camino de la Peña.
  • También recordaros que debido a la orografía existente en la zona los GPS pierden fácilmente los satélites haciendo muy difícil seguir los senderos, es de sentido común seguir la senda existente y no hacer caso del GPS hasta salir a terreno abierto.
  • Tras las rutas existe la posibilidad de realizar una vía ferrata “ obligatorio kit vía ferrata y casco” y baño en las termas situadas el rio deba “necesario traje de baño”.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-10-08 CUETUDAVE La HermidaBidatza 431 de 2017-10-08 Sierra de Bejes (Picos de Europa)
Track A) Google Earth La Hermida Urdon Cuetudave Osina La HermidaTrack B) Google Earth La Hermida Urdon Cuetudave Osina Bejes La Hermida
Track A) La Hermida Urdon Cuetudave Osina La HermidaTrack B) La Hermida Urdon Cuetudave Osina Bejes La Hermida
Track C) Subida a TresvisoWaypoints
Track A) Perfil del Recorrido y Cima
Track A) Perfil del Recorrido y Cima
Track B) Perfil del Recorrido y Cima
Track B) Perfil del Recorrido y Cima
Mapa
Mapa
Saliendo de La Hermida
Saliendo de La Hermida
Sendero hacia Urdon
Sendero hacia Urdon
Central de Urdon
Central de Urdon
Sendero
Sendero
Tuneles
Tuneles
Cima
Cima
Paso expuesto y equipado
Paso expuesto y equipado
Por la Canal hacia el Collado
Por la Canal hacia el Collado
Collado Osina
Collado Osina
Pueblo de la Hermida
Pueblo de la Hermida