08-01-2017 Cantoblanco (1.006 m) y Atalaya (908 m)(Araba)

Buzon-y-Vertice-del-Cantoblanco

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

  • Distancia: 17 km recorrido completo.
  • Situación: Añanako Mendiak (Araba).
  • Tiempo: 5h 00¨ recorrido completo sin descansos.
  • Desnivel: 950 m.
  • Subida acumulada: 950 m.
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Cantoblanco (1.006 m) La Manzanera (989 m) Lagunos (946 m) Atalaya (908 m).

Parking Bus Salinas de Añana – Iglesia Santa Mª de Villacones –  GR 1 Camino del Mechón – Alto Limpio – Cima Cantoblanco – Cima La Manzanera – Cima Lagunos – Carretera A-4317 – Cima Atalaya – Cima Peña Primera – Salinas de Añana – Parking Bus.

Aparcamos el Bus junto a la iglesia de Santa María de Villacones (566 m), desde donde parte una pista con marcas rojiblancas del GR 1, que al norte se dirige a Basquiñuelas por el arroyo Mechón. Seguimos la pista unos 400 metros para abandonarla por otra de tierra a la izquierda que remonta por la parcelaria. Dejaremos a nuestra derecha la esbelta silueta de Peña Primera a la cual se podrá ascender antes de finalizar esta circular.

Una vez tomado este desvío seguiremos por la pista principal siempre con dirección predominante norte, seguimos ganando altura cómodamente entre campos de cultivo. Obviando cruces y desvíos, nos mantenemos en la pista. Superado el barranco de los Mojones la pista nos lleva por un cordal dejando los campos de cultivo a ambos lados, el encuentro de una charca construida para recoger agua para el ganado rompe la monotonía del ascenso, antes de entroncar con la cresta de Cantoblanco que discurre de este a oeste. En el lugar denominado Alto Limpio accedemos al cordal por una suave pendiente, que luego se adentra en el bosque, dominado por encinas, quejigos y pinos silvestres, y acaba por desembocar en el cordal cimero en busca de la cresta de Cantoblanco, en la vertiente contraria se desparraman los pueblos de Ginea, Artatza, Eskota, etc, con la sierra de Arkamu y su cima de Olvedo destacando por encima de ellos al oeste. Una pista recorre el cordal, y tomando la dirección (E) la seguimos, teniendo que remontar por fuerte pendiente el alto de los Pinachos previamente, antes de alcanzar nuestro objetivo. Un ultimo y pequeño sube-baja no es obstáculo para dificultar el avance, en plena cresta alcanzamos el buzón y vértice geodésico de Cantoblanco sus (1.006 m) se elevan frente a la sierra de Arkamu que aparece al norte por encima de los pueblos.

Es la hora del avituallamiento, un poco de agua y unos comestibles son suficientes para reponerse, el esfuerzo no ha sido grande, pero la recompensa es importante. Si la meteo nos acompaña las vistas son muy amplias y reconfortantes.

Continuamos el recorrido por la divisoria perdiendo altura para seguido ganarla hasta la siguiente cota, La Manzanera (989 m) que no tiene ningún distintivo, continuamos en dirección Oeste por el cordal y tras un descenso llegamos al collado lagunos (906 m), aquí, un camino algo difuso al principio invita a descender hacia el sur (dch.), por el que llegamos, tras superar un portón en un cruce de caminos, a la pequeña aldea de Basquiñuelas, para nuestro descenso escogemos el itinerario que nos llevará por el camino o senda del monte a las proximidades del pueblo de Arbigano (590 m), para ello desde el collado lagunos seguimos de frente ascendiendo la cima de Lagunos (946 m), desde la cima comenzaremos una pronunciada bajada hasta las proximidades de Arbigano, sin llegar al pueblo y tras dejar la pista salimos a la carretera A-4317 la cual recorreremos en dirección al pueblo de Basquiñuelas. Ahora nos toca recorrer unos 300 m de carretera mas menos, para volver a tomar una pista a la izq. que se adentra en el pinar, una suave subida nos lleva a un collado (749 m) donde encontramos un cruce de caminos o pistas, tomaremos la pista de la dcha. que asciende entre el pinar a la cima de Atalaya ( 908 m) donde su curioso buzón cimero y mojón nos espera, tras su obligada foto.

Tomaremos la pista que sin disimulo nos baja suavemente hacia el pueblo de Salinas de Añana/Gesaltza, una ancha pista en suave descenso nos acerca a las peñas que al comienzo de nuestra circular dejamos a la dcha. tras cruzar la linea de alta tensión llegamos la base superior de la Peña Primera (744 m) a la cual subiremos si no se tiene vértigo ya que es una arista, un sendero evita la ascensión a esta Peña coincidiendo unos metros mas adelante con los que la han ascendido, ya en las casas altas del pueblo solo nos queda nada mas que recorrer entre sus callejuelas en continuo descenso hasta las Salinas y al parking donde nos espera el Bus.

Ruta Fácil ya que se transita en todo momento por pistas de tierra, pero un rompepiernas ya que es un sube-baja casi continuo.

Descargar documentos relacionados

Track Realizado 2017-01-08 CANTOBLANCO, ATALAYA desde Salinas de AñanaBidatza 414 de 2017-01-08 Montes de Añana (Cantoblanco y Atalaya)
Google Earth Track Cantoblanco y AtalayaTrack Cantoblanco y Atalaya
WaypointsMapa
Mapa
Perfil del Recorrido y Cimas
Perfil del Recorrido y Cimas
Eras de Sal
Eras de Sal
Parking Bus Salinas de Añana
Parking Bus Salinas de Añana
Sendero GR 1
Sendero GR 1
Camino por pistas parcelarias
Camino por pistas parcelarias
Buzón Cantoblanco
 Buzón Cantoblanco
Recorrido Rompepiernas
Recorrido Rompepiernas
Buzón Atalaya
Buzón Atalaya
Arista Peña Primera
Arista Peña Primera