07 y 08-04-2018 3ª etapa camino lebaniego y Pico Jano (1.446 m)(Cantabria)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: RECORRIDO UNICO

• Sábado 7
  • Distancias: 23 km (Moderado)
  • Tiempo: 9 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 1.100 m
  • Desnivel: 1.200 m
  • Cimas: Ninguna

ITINERARIO: Sábado 7 (3ª Etapa Cicera – Potes – Monasterio de Santo Toribio)

Nuestra última etapa del camino lebaniego empieza en el mismo punto donde terminamos la segunda etapa, en Cicera. Una vez en el pueblo rebasamos el antiguo molino y cruzamos un puente, justo tras el que nos hacemos a la derecha… al cabo de un minuto nos mantenemos a la izquierda, ignorando una posible bifurcación hacia la otra mano. Pasamos cómodamente el cauce de un arroyo para encontrarnos con un pequeño humilladero a la vereda del camino, justo después nos encontramos con una bifurcación, donde por la derecha bajaríamos por la agüera de Cicera, pero nosotros nos vamos a meter por la izquierda. El sendero pronto comienza a ganar altura por una zona de bosque abierto… tras un par de escalones, salimos a una zona despejada donde podemos apreciar la agüera y el Desfiladero de la Hermida enfrente. Pronto volvemos a meternos entre los árboles… circularemos durante un tramo sin mucho cambio de altura, entre un espectacular hayedo, mas adelante la cosa comienza a cambiar, ganaremos altura hasta cruzar una riega, tras la cual el sendero gana altura en zigzag para remontar su cauce. Una vez ganada la altura el camino sigue alejándose del cauce hacia la derecha…pasamos una gran piedra plana con nombres inscritos, tras la que tenemos una buena vista del Monte Hozarco o Pica de las Puertas (757 m) y Piñeres (600 m) a nuestra derecha. Poco después el camino comienza a ensancharse y a ganar altura ya como cambera. Manteniendo la subida pero más cómodos, enganchamos el sendero que viene de los Invernales de Juntalón (parece un ramal de pista pero al poco se vuelve una complicada travesía por malas laderas), nos hacemos a la derecha para enlazar la pista que viene desde Lebeña a Beres, cuya cabaña vemos debajo de la pista. Enlazamos la pista y tomamos a la izquierda para seguirla en ascenso. Continuamos por la pista, rebasando dos bebederos juntos, hasta que llegamos a un rellano, donde la pista se hace a la izquierda… tras dejar unas colmenas a mano derecha, comenzamos ya el ininterrumpido descenso hacia Lebeña, mientras vemos frente a nosotros el Collado de Arcedón (971 m). Ignorando un par de senderos a mano izquierda que nos comunicarían con el collado, continuamos perdiendo altura por la pista, mientras seguimos perdiendo altura a nuestra derecha aparecen las fincas y cabañas de Llamas y abajo al fondo, las enormes praderías de Maredes.

Continuamos descendiendo mientras vemos abajo Allende (300 m) y al fondo Cabañes (550 m), para dar un giro a la izquierda y llegar al cruce de pistas donde si siguiéramos de frente subiríamos hacia Taruey y Pasaneo (entrando al Valle de Bedoya) pero nos hacemos a la derecha (620 m), de esta manera perdemos altura y llegamos a las primeras cabañas de El Pando, donde la pista gira a la izquierda y nos deja en otro cruce, mientras vemos abajo a la derecha la Laguna de La Cortina (423 m). Tenemos que girar a la derecha cruzar el paso canadiense y continuar el descenso ignorando una pistilla a mano derecha que lleva a una cabaña del grupo. Unos cientos de metros más adelante se une un ramal por la derecha que baja de El Pando, y seguimos de frente, hasta que vemos un ramal a mano derecha que baja, y aunque no se ve bien la señalización, es el que tenemos que coger. Por él seguimos bajando, hasta llegar a un cruce de caminos no muy evidente, donde tenemos que coger el ramal que sigue de frente a la derecha, hasta enlazar otro que baja de La Cortina, y que cogemos a la derecha. Por aquí perdemos altura, ignorando senderos o camberas laterales, hasta que tras rebasar una estructura de la captación de aguas… ya muy cerca a la entrada del pueblo, nos hacemos a la izquierda para ir hacia el centro del mismo. Un poco más abajo encontraremos el indicador para ir hacia Allende (en este punto nos tendríamos que hacer a la izquierda si queremos coger el camino por el Canto del Valle siguiendo el PR-S3), tras obviar esta indicación seguiremos de frente hacia la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, donde nos hacemos a la izquierda para coger la carretera de acceso a la misma… aquí es un buen sitio para recuperar fuerzas, también este es un buen sitio para emprender la marcha l@s personas que decidan realizar una travesía mas corta y menos dura (16 km y 800 m de desnivel).

Tras recuperar fuerzas ahora toca caminar por asfalto hacia Potes “carretera CA-880”, llegados al puente del desfiladero de la Hermida giramos a la dcha… hacia Allende, tras cruzar el puente y tomar el desvió izq… hacia Allende, tomaremos la pista hormigonada de la izq…, llegados al pueblo (300 m) tomamos a la derecha otra pista hormigonada. Por ella llegamos a la parte alta del pueblo, donde seguimos de frente… hasta que vemos una cambera a la izquierda donde encontramos un mojón señalizador “Camino Lebaniego” que nos avisa de que cojamos ese camino. Ignoramos un ramal que se nos une por la derecha, y otro que desciende por la izquierda, pronto comenzamos a zigzaguear, ganando altura de manera fuerte. Tras un rato así, llegamos a ver el collado que vamos a ganar, al lado de la Corona del Pando, que queda algo más a la izquierda…, una vez en este collado comenzamos a bajar y llegados a un cruce tomar la pista hormigonada, la pista nos lleva al cauce de la Riega Las Conchas, donde evitamos un ramal que baja a la izquierda…, recuperamos un poco de altura para llegarnos al lado de un bebedero, donde la pista gira a la izquierda, un poco más adelante entramos en el pueblo de Cabañes (550 m), cuya primera casa a la dcha… es el albergue, llegados al centro del pueblo encontramos un poste señalizador y placa del camino que señalan a la izquierda, con un mojón que dice lo contrario, y hacemos caso al poste… descendemos por una pista hormigonada, donde en una curva algo más abajo, tenemos que abandonar a pesar de no ver señalización, por el sendero a su izquierda vamos perdiendo altura hacia el cauce del Arroyo La Mata. Seguimos perdiendo altura y en unos minutos llegamos al cauce del arroyo, que libramos mediante un pequeño puente… comenzamos a movernos por una amplia y alfombrada cambera. Poco después encontramos un ramal que baja y que ignoramos, para seguir en ascenso a la derecha… vamos ganando altura entre el castañal de El Habario, ignorando otro desvío más tenue a la izquierda, para seguir ganando altura. Continuamos por la pista que sale a terreno despejado… pega un fuerte giro a la izquierda para dejarnos en la zona del área recreativa del castañal de Habario (540 m), ya por carretera de asfalto y siguiendo las marcas tanto del camino lebaniego como las del GR-71 bajamos al pueblo de Pendes (480 m), tras rebasar la quesería de Pendes por la dcha… y un poco más abajo, vemos una pista de cemento a mano dcha, la cual tomamos para llegar a un grupo de casas abajo a la izquierda, al lado de las casas sale una pista a mano derecha, por ella seguiremos… pronto se convierte en una pedregosa pistilla que baja perdiendo altura hacia la Ermita de San Francisco (254 m). Perdemos altura rápidamente por la pista, ignorando las entradas a fincas laterales. Llegamos a la ermita (254 m), donde enlazamos con una pista que viene de Castro-Cillorigo, la tomamos a la derecha… para superar cómodamente un arroyo y seguir adelante y a la izquierda, ahora por asfalto y rebasando la depuradora, llegamos al cruce de la carretera a Colio y Viñón, donde tomamos de frente hacia Tama. Así llegaremos a la entrada de Tama, que ignoramos pasando del puente a mano izquierda y siguiendo a la derecha hacia Potes por una pista de tierra, ya en las primeras casas de la noble villa de Potes (290 m) y tras cruzar por el mismo centro de la villa salimos camino Fuente De,  al salir del pueblo llegamos a un paso de cebra anterior al cruce de la carretera a Santo Toribio, y cruzamos a la izquierda para comenzar la senda peatonal que la sigue en paralelo…hasta el mismísimo Monasterio de Santo Toribio de Liébana (520 m) donde damos por terminado esta travesía y esta peregrinación de tres etapas por Cantabria.
NOTA:
Para esta travesia no existe alternativa posible, una opción buena es comenzar la travesia en la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña y asi reducir los kilometros y el desnivel (16 km y 800 m de desnivel).
L@s que estén en posesión de la credencial bien sellada de toda la peregrinación podrán entregarla y así obtener el documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega.

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: DOS RECORRIDOS

• Domingo RECORRIDO LARGO
      • Distancias: 17 Km (Moderado)
      • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
      • Subida acumulada: 1.100 m
      • Desnivel: 1.250 m
      • Riesgo: BAJO
      • Cimas:  PICO JANO (1.446 m)

ITINERARIO: Domingo 8 (Baro – Pico Jano – Potes)

Damos comienzo esta travesía desde las inmediaciones del camping San Pelayo (390 m) situado en la CA-185, punto donde el autobús tiene espacio para aparcar, desde el aparcamiento cruzamos la carretera CA-185 hacia la aldea de Baro (410 m), ascenderemos por una carretera de hormigón para cruzar la pequeña aldea, llegados al final de la aldea nos topamos con la pequeña ermita de San Roque (407 m), construida hacia el año 1680 por los vecinos del lugar, es en este punto donde dejamos el hormigón para desplazarnos a la dcha… en busca de la antigua calzada, una piedra transversal en el camino nos indica la existencia de un notable tramo de calzada romana. El tosco empedrado, de grandes losas y con tirantes cada pocos metros, dan fe de la autenticidad de este milenario camino. Su estado general es bueno, aunque lógicamente ha sufrido el paso del tiempo y también el de la ganadería, que ha contribuido a su deterioro. Según vamos ascendiendo por él vamos encontrando grandes muros de piedra que lo cercan a ambos lados. Transcurridos unos centenares de metros salimos a una pista de tierra, tomamos la pista a la izq… en sentido ascendente, tras una pequeña curva salimos a terreno despejado, aquí las vistas son espectaculares, proseguimos ganando altura por la pista de tierra, la subida cada vez se hace mas fuerte pero al ser por pista es bastante cómoda. Llegados al invernal las Fuentes (730 m) el terreno suaviza un poco, sin dejar la pista de tierra llegamos a un cruce, tomaremos el ramal de la dcha… que asciende por una fortísima rampa de hormigón que nos dejara sin aliento, tras unas curvas doblando los riñones por una rampa que tal vez llega al 30% salimos a los invernales de Brañes (920 m), ya desde el cruce anterior estaremos siguiendo unas marcas de PR, desde las campas donde está situado el invernal de Brañes seguiremos la pista hasta llegar a un colladito (1.000 m) donde la pista se parte en dos, tomaremos el ramal de la dcha…  por terreno llano, cómodo y en sobra, transitamos sin apenas ganar altura por una alfombra entre el monte Subiedes, ignoramos cualquier ramal o senda que salga a dcha o a izq… dejando las marcas del PR, seguiremos por la pista principal hasta el final de la misma, durante el cómodo camino por la Sierra de Fuente Castrada el pico Jano se dejara ver, transcurridos 2 km llegamos el paraje de la campera de Cotorraso (1.140 m), aquí la pista se acaba y se vuelve sendero, ante nosotros se abre un paraje espectacular, ante nosotros tenemos la parte más agreste y vertical del pico Jano, desde aquí dejamos la pista “un poco más adelante se convierte en senda y va en sentido descendente”, nosotros ascenderemos hacia el pequeño bosque que tenemos a nuestra izq… seguiremos una traza de ganado por una fuerte subida nos saca a lo más alto de una loma (1.250 m), una vez fuera solo tenemos que seguir por la loma cimera en cómodo caminar por pastos, estamos caminando por terreno abierto sin senda con la vista del pico Jano siempre a la vista y ganando altura suavemente, al poco rato enlazaremos con el sendero balizado PR-S 95 que sube desde Dobarganes el cual seguiremos hasta la misma cima donde un vértice geodésico (1.446 m) y unas vistas espectaculares nos dan la bienvenida.

La cumbre de Pico Jano, lugar de observación obligada del valle de Camaleño, y de los Picos de Europa. La panorámica que se contempla es grandiosa: en el fondo del valle los pueblos de Pembes, Llaves, Vallejo, Sebrango, Mogrovejo, Tanarrio y, Brez; en primer plano, al NO, Liordes, La Padiorna, Tesorero, Peña Vieja, Naranjo de Bulnes, Cámara, Cortés y Lechugales; al norte, el Cueto de la Junciana, Pico del Sagrado Corazón y, así como al NE, Pelea, Parijorcao, Ajero, Desfiladero de la Hermida y, Peña Ventosa. Volviendo la vista atrás y mirando hacia el este, observamos a Peña Sagra y bajo Pico Jano, la pradería denominada Prado Jano, al Sur las majestuosas cimas de la montaña palentina, Peña Prieta, Curavacas, Espigüete, etc, etc, completando una bella panorámica de 360º.

Tras las fotos y el descanso emprendemos el regreso y para ello tendremos que seguir el sendero de subida hasta bajar el Portillo de Agrajal (1.327 m), muy cerca de aquí está el conjunto megalítico de Combranda, desde el portillo tomaremos una pista de tierra que nos llevara en cómodo descenso por la sierra de Bora, un poco más abajo y a pie de pista encontramos un fuente (1.250 m), sin dejar la pista llegamos a una campera donde existe un cruce (1.220 m), tomaremos el desvió de la dcha…, sin dejar la pista llegamos al collado de Pando Maredes (1.065 m), desde aquí el descenso se hace más pronunciado, ignorando cualquier desvió llegamos a la aldea de Maredes (850 m), tras cruzar la aldea y seguir bajando por la carretera asfaltada de acceso al pueblo llegamos a una curva, aquí sale a la izq… un sendero balizado con pintadas y flechas, aquí comienza un sendero que baja por las llamadas cascadas de Retumbia, tomamos el desvío por una senda bien marcada, poco más adelante, dejamos esta senda tan evidente y nos vamos a nuestra izq…  por otra menos pisada, este sendero se encajona en el barranco de Retumbia en busca del agua, siguiendo una senda bien pisada que baja por la Riega de Maredes donde existe unos espectaculares saltos de agua, el sendero muy definido y nada difícil “si se hace sin prisas” se adentra en la espesura de un bonito bosque, al final del barranco la senda se hace pista ancha hasta llegar al pequeño pueblo de Valmeo (345 m), tras cruzar entre sus calles y antes de cruzar el puente sobre el rio Quiviesa que da acceso al pueblo, a la izq… coger una senda marcada con el cartel «Potes»; ojo, hay que ir por la senda que baja, no por la pista que sube. A partir de aquí el camino no tiene pérdida, aparte de estar señalizado. El primer tramo va colgado sobre el Quiviesa, luego atraviesa unos prados siguiendo las rodadas y finalmente va por una carreterilla hasta llegar a Potes (290 m).

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: RECORRIDO CORTO

• Domingo
      • Distancias: 13 Km (Moderado)
      • Tiempo:  5 h recorrido sin descansos
      • Subida acumulada: 800 m
      • Desnivel: 800 m
      • Cimas:  Pico San Martin «La Viorna» (1.151 m) Opcional

ITINERARIO: Domingo 8 (Ruta Alternativa)

La ruta alternativa seria sin ascensión al Pico Jano acortándola a 12 km mas menos y un incremento positivo de 800 m, desde el parking donde damos tod@s comienzo ascenderemos hasta los invernales de Brañes (920 m), siendo hasta aquí común para tod@s, desde los invernales sale un sendero a la izq… entre los helechos y que sale sin pérdida al collado de Pando Maredes (1.065 m), desde aquí el descenso se vuelve otra vez común con la ruta larga. También se puede ampliar la ruta para el que lo desee y subir al pico de San Martin (1.151 m) y la Cruz de la Viorna (1.095 m) bajar a Maredes y enlazar con el camino principal propuesto.

Track Realizado 2018-04-07 Track 3ª ETAPA CAMINO LEBANIEGO
Track Realizado 2018-04-08 Track PICO JANO PotesBidatza 443 de 2018-04-7y8 Valle de Liebana (Cantabria)
Google Earth Track Previsto 3ª etapa Camino LebaniegoTrack Previsto 3ª etapa Camino Lebaniego
Waypoints 3ª etapa Camino LebaniegoPerfil del Recorrido 3ª etapa Camino Lebaniego