05-11-2017 Alto del Toral (897 m) y Mozagro (871 m)(Cantabria)

???????????????????????????????

NOTAS  IMPORTANTES

  • En esta pagina  encontraremos toda la información precisa sobre la ruta, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos, toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.). Para evitar extravíos y/o accidentes la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconseja.
  • Recorrido apto para personas acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. en montaña, en buen estado físico.

Ibilibideak /Fitxa Teknikoak

RUTA A : Fácil

  • Distancias: 16 km
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Saja-Besaya (Cantabria)
  • Tiempo: 6 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 700 m
  • Desnivel: 900 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Alto del Toral (897 m), Mozagro (871 m) y Pico del Acebo (867 m).

RUTA B : Moderada Baja

  • Distancias: 24 km
  • Tipo de Actividad: Senderismo
  • Situación: Saja-Besaya (Cantabria)
  • Tiempo: 8 h recorrido sin descansos
  • Subida acumulada: 900
  • Desnivel: 1000
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADO
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Alto del Toral (897 m), Mozagro (871 m) y Pico del Acebo (867 m).

El lugar donde comienza el itinerario propuesto es la llamada Casa del Monte (260 m). Aunque en algunos lugares figura como centro de información del parque, en realidad es un área recreativa con un bar que es propiedad del Ayuntamiento de Ruente, municipio al que pertenece Ucieda. En caso de que esté abierto, funciona como oficina de información, pero el que esté abierto o no es algo imprevisible. El verdadero centro de información del parque natural se encuentra en la localidad de Saja.

En cualquier caso, para llegar a la Casa del Monte, tendremos que atravesar el pueblo de Ucieda, con sus vistosas casas blasonadas repartidas entre los barrios de Arriba y Abajo y sus palacios como el de Escagedo y el de Quirós.

Una vez que estamos en el área recreativa optaremos por cualquiera de las dos opciones propuestas.

A) Comenzamos siguiendo la pista de cemento que se adentra en los bosques y desechar algunos ramales secundarios. Flanqueados por el río Bayones, y tras pasar por delante de una zona de casas de verano y la Cabaña del Tío Mero (280 m), llegamos a una nueva área recreativa con una pequeña caseta de piedra. A la izquierda nace una pista y una señal avisa de que es la ruta hacia los bosques de Haya Corva (PR S-112), tomaremos el ramal de la dcha. este ramal nos llevara por una pista ancha que gana altura con suavidad a grandes revueltas en medio de un frondoso bosque de hayas y robles. A tramos se percibe el agradable sonido del arroyo. Llegados a un cruce (450 m) salimos de la pista para ascender por un terreno despejado siguiendo las marcas de la ruta de los 10.000 del Soplao, ahora nos toca sudar un poco, por una senda llegamos a la despejada cresta donde se sitúa el collado de la Llana de Salcin (707 m), desde aqui giramos a la izq sin dejar las marcas del Soplao, por un marcado sendero nos lleva directos al fuerte repecho para ascender a la cima del Alto del Toral (897 m) donde un buzón y Vértice nos espera. Tras disfrutar de las vistas proseguimos nuestro caminar siguiendo la loma cimera, por terreno cómodo bajamos al collado de la braña del Portillu (780 m) donde hay una cabaña de pastor cubierta de turba donde ondea una bandera cántabra “buen sitio para comer un poco”. Continuamos nuestro caminar hacia la cima de Mozagro (869 m) delante de nosotros y muy cerca, una pequeña subida nos separa de su cima, Cumbre pelada, ocupada por la base de un vértice geodésico y un buzón deteriorado y roñado. Estamos en el corazón de la Reserva y las vistas son excelentes, esta cima fue ascendida por el club en el año 2007. Seguimos el cordal y sin apenas darnos cuenta llegamos a la cima del Pico del Acebo (867 m), es en este punto donde tendremos que tener un poco de cuidado ya que nos toca realizar un fuerte descenso por una fuente pendiente siguiendo unas trazas de ganado que nos colocan en el collado de Salce (655 m), donde está la cabaña refugio de Salce “cabaña bastante deteriorada”, proseguimos el caminar siguiendo el cordal y las marcas del PR S-46 (Ruta del Mozagro) estas marcas nos llevaran a la pequeña cota del Campo de la Cruz (652 m), en este punto giramos a la izq y en un descenso continuo llegamos al Prau de la Maestra donde está la Cabaña de La Estranguadía (448 m), siguiendo las marcas del PR y por un sendero bien definido llegamos a un bosque frondoso compuesto de hayas y castaños, en suave descenso llegamos a una alambrada la cual cruzaremos por un paso habilitado para entrar al pueblo de Coo por un lateral de la iglesia y área recreativa (125 m), aquí existe un aparcamiento pero para llegar al autobús tendremos que cruzar todo el pueblo ya que no hay posibilidad de aparcamiento, en el pueblo de Coo daremos por concluido la travesía.

B) Para esta opción recorreremos uno de los tramos por el que transita la prueba de senderismo, maratón y ultra maratón de los 10.000 del Soplao, desde el área recreativa de la casa del monte tendremos que tomar las indicaciones del PR S-111 “Ruta de los Puentes de Ucieda o vuelta de la Cotera”, tomaremos un desvió a la dcha por un sendero que se adentra en el bosque, a lo largo de sus primeros km son en sentido ascendente, en algunos momentos algo fuerte, tras cruzar varios tramos de pista llegamos a un desvió donde nos advierte que tenemos que desviarnos, un cartel indicativo de ruta PR S-111 nos señala la braña del Jou de la Colla, una pasarela de madera con escalones en el lado izquierdo de la pista inicia la senda que va a guiarnos los próximos 10 km y que solo abandonaremos para alguna visita puntual. El trayecto es un cómodo curveo por media ladera atravesando permanentemente por perspectivas muy diferentes: brañas, robledales, hayedos, alguna zona de bosque bajo, espacios cubiertos de bosque cerrado y vistas que descansan en el horizonte de la Sierra del Escudo, y en algún lugar… nos pareció divisar el Cantábrico. Por el camino encontraremos dos árboles que pertenecen al , el y el , que no hacen de menos a otros ejemplares de la misma familia o a otros formidables ejemplares de castaños, espino albar o acebos que acompañan la marcha. Impresiona especialmente el Roble tumbao, que es una cajiga que debió tirar algún mal viento hace años y que, lejos de morir, se adaptó a esa posición sirviendo para que de ella crezcan (lo que deberían ser sus ramas) media docena de verdaderos árboles que superan los 20 metros de altura. Todo el espacio que ocupa es un micro hábitat de ráspanos, helechos, musgos, líquenes, ruscos…La zona de hayedo que encontramos más adelante en estas fechas está especialmente espectacular por los colores y la luz que pone la estación, y el agua es permanente en cursos pequeños y medianos que superamos mediante pasarelas de trazado muy casero y que en muchas ocasiones se encuentran medianamente disponibles, pero suficientes… eso sí, cuidado con los resbalones.
El sendero termina en la pista que une la Casa del Monte con Haya Corva aquí el sendero o itinerario a seguir es el mismo que la primera opción.

Descargar documentos relacionados

Ruta A) Realizada 2017-11-05 Casa del Monte-Coo Cantabria Alto del ToralRuta B) Realizada 2017-11-05 ( Montes de Ucieda ) Travesia Casa del Monte - Alto del Toral por los puentes - Coo de Buelna
Bidatza 433 de 2017-11-05 Saja - Besaya (Cantabria)Google Earth Track A) Travesia Ucieda Alto del Toral Coo
Google Earth Track B) Travesia Ucieda Alto del Toral por los Puentes CooTrack A) Travesia Ucieda Alto del Toral Coo
Track B) Travesia Ucieda Alto del Toral por los Puentes CooWaypoints
Track A) Perfil del Recorrido y Cimas
Track A) Perfil del Recorrido y Cimas
Track B) Perfil del Recorrido y Cimas
Track B) Perfil del Recorrido y Cimas
Mapa y Wuaypoints
Mapa y Wuaypoints
Parking Bus
Parking Bus
Indicadores comienzo rutas
Indicadores comienzo rutas
Sendero por los Puentes de Ucieda
Sendero por los Puentes de Ucieda
Senda por los Puentes
Senda por los Puentes
Pico Acebo y sendero hacia Coo
Pico Acebo y sendero hacia Coo
braña del Portillu
braña del Portillu
Cabaña de La Estranguadía
Cabaña de La Estranguadía
Coo de Buelna
Coo de Buelna