Urkieta (854 m.). Desde Gorriti a Lizartza por Santa Bárbara/Pagota, Musaio y Axurdario..

Itinerario realizado el  20 de febrero de 2011. Día soleado, buena temperatura.

Gorriti .(680 m.)  (X.585 320 –Y. 4767 153). El bús nos deja en la misma entrada del pueblo frente al caserío Antonea y la Casa Concejil y frontón. Nos dirigimos en NW, entre Antonea (dcha) y el caserío Tabla (izda) en dirección a la iglesia de San Bartolomé (X.585 236 –Y. 4767 261). (El origen  de Tabla procede de que antaño así se llamaban las casas donde se cobraban peajes). Al paso frente a la iglesia observamos su reloj de sol.

Salimos del pueblo con la iglesia a la dcha y la casa del cura (Apezetxea) a la izda. (X.585 240 –4767 348). Y descendiendo un poco tomamos la pista en NNW dejando enseguida el viejo lavadero y el  pequeño cementerio de Gorriti a la dcha, girando a la izda pasamos por un túnel bajo la autovía (A-15) (X.584 708 –Y.4767 658).

Nada más cruzar el túnel por la  izda sale una pista de hormigón, lo tomamos  para subir a la cima de Pagota o Santa Bárbara, teniendo en cuenta que debemos regresar luego al mismo lugar.

Siguiendo el camino paralelo a la autovía en dirección S, enseguida encontramos por la dcha una puerta metálica (X.584 982 – Y.4767 524); un cartel indica “Ezurmendiko Hillarria. 200 mts.”   Es el inicio al ascenso a Pagota.  Nada mas traspasar la puerta  hay una bifurcación, desechando el de la izda. optamos por el camino remonta hacia el W. entre pradera y algunas hayas. Esta vertiente oriental es más suave que la occidental, la vertiente oeste muy abrupta tiene grandes formaciones de roca caliza.  Enseguida se alcanza (dcha) un corto ramal  que lleva en escasos metro hasta Ezurmendiko Hilarria., donde hay una gran estela y la placa en conmemoración de la batalla de Beotibar, colocada en el año 2005.

El 17 de septiembre de 1321 tras recuperar  Navarra el castillo de Gorriti, al mando del Gobernador General del Reino, Ponce de Morentain, participando también los merinos de las Montañas y de Estella Juan López de Urroz y Dru de Saint Pol quienes siguieron  (los dos merinos, 19 hombres a caballo y 215 de a pie) su incursión por Ulizar arrasando Berastegi el 19 de septiembre . En el desfiladero de Beotibar camino del valle de Oria cayeron los navarros en una emboscada  dirigida por  Gil López de Oñaz sufriendo una dura derrota. En esa batalla murieron los dos merinos y se calcula que  otros 11 hombres de a caballo y 30 de a pie.

Por el camino giramos  hacia el SSW mientras seguimos subiendo (X.584 817 –Y.4767 575) por el corto cordal cimero.

Pagota / Pagadi / Santa Bárbara (853 m.) Sobre la aguda y rocosa cima se asienta la pequeña y encalada ermita de Santa Bárbara (X.584 709 –Y.4767 281), rodeada de algunos ejemplares de espinos. Esta cima, cuyo buzón está a unos metros de la ermita, marca la divisoria entre Arribe (Valle de Araitz) y Gorriti (Valle de Larraun) y ocupa un lugar central en el cordal que va desde Elosta a Urkita.

No es de extrañar que allí se situara el castillo o fortificación para defender la calzada que descendía al valle de Larraun. Su privilegiada situación dominando la cuenca del Araxes fue posiblemente el motivo por lo que en este lugar se situó el castillo de Gorriti, cuyos restos, se dice se emplearon en la construcción de la ermita. En 2001 y 2002 se realizaron excavaciones arqueológicas que acabaron con las especulaciones acerca del lugar donde se situaba el castillo. Tres torres se situaban en el castillo. La Torre Mayor, cuyos restos se cree haber identificado en la parte trasera de la ermita,  La torre menor llamada Sugar Torr, torre circular descubierta en 2002 y orientada hacia Aralar ( Sugar serpiente mitológica que según la tradicción habitaba en el Balerdi). La tercera torre , de la cual no hay vestigios arqueológicos hasta el momento, sería la que los documentos señalan como portal de entrada y  estaría en el lado Norte.

Volvemos por el mismo camino hacia el túnel bajo la autovía.

Desde el cual ascendemos entre prados por la pista de hormigón  a un collado amplio y herboso  Artegieta o Artegieta Langa, también lo llaman Usategieta y Ortxegieta. Encrucijada de caminos con portilla o langa (X.584 708 –Y.4767 715) que da acceso a unas praderas por las que discurre una pista de hierba que sube en NNW, por la ladera sur de Musaio hasta el collado de Urdanzarrate, sin subir por el cordal. Es una opción menos exigente.

Tomamos el camino de la dcha. continuando por el hormigón  hacia el NNE, dejando a nuestra dcha Martiñeneko Borda. En dirección a  Deskarga por el camino llamado “Deskargako bidea”. Efectuamos  un giro hacia el NW  (X.584 562- Y.4768 170) y  encontramos los mojones de la Cañada Real de las Provincias o de los Toros marcados como “Cda. CRP”  que sube desde el túnel de Pagozelai.

En los mojones abandonamos el hormigón  ( 584 727 –Y. 4768 027) y nos dirigimos por la dcha. por toda la línea del cordal herboso, siguiendo unas rodadas  y los puestos de caza de palomas. La vista sobre Las Malloas es extraordinaria a estas horas. Remontamos la suave cota de 738 m. a la derecha y descenderemos por el paraje de Mugarriaundi a un nuevo collado.

Collado de Pagozelaieta (730 m.)  (X.584 337 – Y.4768 370) Hasta aquí llega la pista de hormigón . En el lugar entre hayas desmochadas hay al menos dos  refugios y continúan los puestos de caza. Continuamos hasta la parte más baja del collado, dejando unos pinos a la izda. Frente a nosotros aparece una empinada cuesta.

Siguiendo la alambrada, divisoria ente Arribe y Gorriti, por la ruta de la “Cañada Real de las Provincias” ascendemos hasta el Musaio por ancho camino de tierra  con el hayeda a la dcha. y la alambrada a la izda. “ Musaioko bidea”.

Musaio , tiene dos cimas separada por un amplio collado , apenas hay desnivel entre las cimas y el collado. En este, confluyen los límites de Gorriti, Arribe y Areso (X.584 9003 – Y. 4768 967) al paraje lo llaman Irumugarrieta . En Musaio encontramos arbolado y tramos despejados. La cima principal es la noroccidental. El camino rodea por la dcha. la primera cima o suroriental.

Musaio , cima principal,  en el hayedo con 821 m (X.583 689 –Y. 4769 010). Tiene un artístico buzón del Guratz Mendi representando a un buho, indica una altitud de 848 m. y el topónimo de Museo, está junto a un paso de alambrada.

Desde esta cima proseguimos por el cordal en NW para enseguida girar hacia el W descendiendo cómodamente entre las hayas y después por terreno despejado y piso de hierba. Antes de llegar al collado el camino atraviesa una portilla metálica.

Collado de Urdanzarrate 670 m. (X.582 725 –Y.4769 072), desde el collado ascendemos hacia el W por fuerte pendiente  siguiendo el balizaje blanco y rojo del GR-121 hasta alcanzar el cordal cimero de Urkita (X.582 250 –Y.4769 990). Por la izda. queda tras las hayas la cima sur (X.582 267 –Y.4768 865) con excelente vista del Balerdi y Txindoki, por la dcha en NNW la cima principal, sin buzón con hito de piedras.

Cima de Urkita o Urkieta (854 m.) (X.582 055 –Y. 4769 325), también conocida como Urdangarate. Espolón en arista calcárea con lapiaz .Vista sobre el barranco del Araxes, las Malloas y el  Otsabio. Buzón con forma de pozo del Ibai Mendizaleak del año 1974.

Descendemos en NNW (X.581 897 –Y.4769 682) por gran pendiente  a través del bosque de hayas, siguiendo las marcas del GR , cruzando la muga entre Navarra y Gipuzkoa en Uztaluzko lepoa (624 m.)  (X.581 715 –Y.4770 122). Hay un mojon con las marcas 0 y A (0rexa y Araitz o Arribe?). Poco antes de llegar al mojón hemos perdido las marcas del GR que  siguen por la izda. Nosotros optamos por seguir por el filo del cordal por el paraje de Arume (X.581 670 –Y.4770 160). Por senda a veces desdibujada, entre vegetación variada, apareciendo encinas, acebos y tejos. Y poco despues afloraciones rocosas. Para, por un pinar, descender hacia la izda. a una pista donde retomamos el GR.

Por la pista en NW caminamos por terreno despejado. Poco antes de llegar  a Narbaitzuko lepoa  dejamos junto a la pista (izda.)  un refugio de cazadores “Ehiztarien Etxola”. (X.580 972 –Y.4770 675) y una vieja borda ruinosa.

En el collado por la dcha sale un camino en descenso por el que transcurre la Gipuzkoako Bira (GR.121) que  ignoramos y el PR. Gi -10,. La baliza del PR que seguimos en WNW nos sirve a partir de ahora  de referencia. Un poste de señales evita toda pérdida. El cartel indica Narbaitzu y direcciones hacia : Orexa  GR-121 y PR.Gi-10 a 4 Km.; Ilarrazu GR-121  a 2 Km.y Lizartza PR.Gi-10 a 3,6 km.

Tras descender al collado collado (419 m.) remontamos la cota de Malkorko Gane (476 m.) (X.580 550 –Y. 4770 787). Y a continuación la de Lizartza Mendi (469 m.) (X.580 047 –Y.4771 048). Por terreno despejado con espléndidas vistas.

En NW  cruzamos una plantación de pinos y alerces y enseguida alcanzamos una bifurcación(X.579 770 –Y.4771 343) por donde el  sendero PR. GI-10, desciende a Lizartza por la dcha. Hay un poste indicando Asurdario Trikuharria 0,4 km y un  solitario roble en este lugar llamado collado de Amaitzarreta (442 m.)

Continuando de frente en NW alcanzamos  la cima de Narbaizu Gane (469 m.) y (X.579 440 –Y.4771 590) continuando por el cordal se llega  el espolón de roca y lapiaz de Axurdario (441 m.) (X.579 205 –Y. 4771 875) , y a su dólmen (X.579 205 –Y.4771 900 ) (400m.) del Neolítico-Bronce descubierto en 1974 por Jesús Mª Alquezar, que tiene cámara de cuatro losas y cubierta, basculado hacia el NE. En el comienzo del lapiaz hay una placa en memoria de Ina Zeberio Arruabarrena.

Tras comer al sol  en Axurdario, volvemos al desvío  del PR. GR-10 (X.579 770 –Y.4771 343), para descender dando giros  y mirando al colgado pueblo de Orexa (X.579 698 –Y. 4771 627), por amplia pista  entre avellanos, arces, fresnos hayas y centenarios castaños. Y finalmente en NW dirigirnos hacia un puente (X.578 838 –Y. 4772 382) por el que cruzamos el río Basabe saliendo a la carretera que sube a Orexa, bajo el caserío Etxe Haundi.

Para salir por la izda. (W) a la carretera del Araxes (147 m.) (X.578 648 –Y.4772 792), cerca de la ermita del Sagrario que está en la otra ribera del río.

Por la dcha en dirección N. llegamos en pocos minutos a Lizartza (X.578 660 –Y.4772 792) donde nos espera el bús.

Mapas IGN.  Hojas:89-I ; 89-II; 89 III y 89 – IV.  Escala 1:25.000.                                                                   Coordenadas del texto  UTM .30T.  ED 50

Horario:

Gorriti 10:15; Santa Bárbara 10:50-11:00; Pagozelaieta 11:25; Musaio 11:50; Urdanzarrate 12:10; Urkieta sur 12:36 , Urkieta cima 12:50; Uztalizko loepoa 13:30; Narbaitzu lepoa 13:55; Amaitzarreta 14:20; Axurdario trikuharria 14:36 –15:23; Puente  río Basabe 16:00; Lizartza 16:10.