Umión (1.434 m) Travesía Cubilla-Frías (Burgos)

Itinerario realizado: 22.11.2009.
Día de sol y nubes predominando las nubes. Fuerte viento de componente SW.,

Cruce a Cubilla (X.485 563 -Y. 4729 352).En NNW nos dirigimos por la carretera hasta el centro del pueblo, dejando a la izda. el viejo lavadero. Desde la plaza de la fuente (1.022)m.) (X.485 443 -Y.4729 957) donde hay un panel del ‘Sendero de Cubilla. Hayedos del Humión’ SLC – BU 93., giramos a la izda. y siguiendo las balizas al ‘Circo de Cubilla’ nos dirigimos por viejo camino carretil (X.484 747 -Y.4730 152) hacia el W, pasando junto a dos abrevaderos que dejamos a nuestra dcha. Al llegar a un altozano, descendemos un poco para volver a elevarnos siempre por el camino. Tras cruzar una un paso de alambrada llegamos a la baliza que señala la bifurcación del SLC – BU 93 , el de la izda. es el de ida y el ramal de la dcha. es el de vuelta al pueblo.
Si se pretende subir al Umión, el de la dcha. va también hacia la fuente de Yédramo sin perder altura y sería el aconsejable. Nosotros optamos por el de la izquierda, que pierde altitud para penetrar por el medio de una plantación de pino albar.
El ancho camino comienza a ascender al entrar en un bosque de hayas cuyas hojas tapizan el suelo y borran el camino. Siguiendo el cauce natural del barranco y bajo el Circo de Umión o de Cubilla llegamos hasta la fuente de Yédramo (X.484 022 -Y.4731 012), Hay una caseta de posible llave de aguas , la fuente tiene abrevadero y es muy visible.
El sendero balizado vuelve hacia Cubilla por la pista hacia la dcha. Siguiendo de frente, la subida hacia los altos del circo están marcados con círculos de color naranja.

– Desde este lugar también se puede acceder de forma directa a la cumbre de Umión, opción que toma un pequeño grupo. Ya que la visibilidad es buena gracias al viento, desde abajo se distingue claramente el canal de acceso en los estratos de la cumbre , a la dcha. de la cima. En NNE suben ladera arriba aprovechando sendas de ganado, con piso herboso tapizado por brezo y gayuba , en dirección a la hendidura de la roca cimera. Se trata de un corto canal que permite superar muy rápidamente el tramo de caliza. Saliendo unos pocos metros al Este de la cruz.

Tal y como teníamos previsto, el grupo sigue por los puntos naranjas remontando el hayedo para llegar por sendero en NW , con el roquedo a la izda. alcanzando la cresta herbosa al WSW de la cima de Umión.
Desde este alto collado herboso , avanzamos en NE por la parte más bella del cresterío, con buen sendero y tramos de roca que luego deberemos desandar. El viento azota fuertemente en este tramo de cresta hasta la misma cima. Vamos girando en NW por lo alto de la cresta (1387 m) (X.483 872 – Y. 4731 617). Desde donde nos dirigimos por el E hasta la cima y cruz de Umión.

Cima de Umión (1.434 m.) (X.484 185 – Y. 4731 570). Gran cruz metálica de 8 metros, colocada en 1983 a imitación y en menor escala que la del Gorbeia . Dos buzones, placa homenaje al mismo monte del C. M. Umión, sobre pilón con puntos cardinales. Varias placas de recuerdo de montañeros fallecidos. Panorámica de la sierra de Arzena al NE, los Montes Obarenes al S, la Sierra de Oña al WSW, y hasta donde alcanza la vista los grandes, Gorbea, San Lorenzo y Castro Valnera. Abajo al NNW la Central Núclear de Sta. María de Garoña.

Comenzamos la travesía hacia Frías siguiendo el cordal (X.483 337 – Y.4731 307). Y volviendo hacia el collado de acceso a la cresta. Salvo pequeños giros la orientación predominante es hacia el W.. Tras un tramo de sendero por boj, entramos en un amplío pastizal de altura en ligero descenso y dejando a la dcha. el Portillo de los Jabalies (X. 482 992 -Y.4731 567) caminando con la cuenca del Ebro a nuestra derecha; para seguir por la planicie conocida como Campo Chiquito.

A continuación entramos en una zona donde el boj es bastante apretado y hay que prestar atención para no ir perdiendo la dirección, por las sendas del ganado y entrando en una zona donde se elevan unos pinos silvestres y tomando como referencia una blanca barrera caliza hacia la que nos dirigimos en descenso hasta alcanzar posteriormente la vaguada conocida como Valle de Las Mariposas con piso herboso y arbustivas (X.482 005 – Y.4732 052) a resguardo de la corta muralla caliza .

Siguiendo por senda en dirección a una cota rocosa que rodeamos por la dcha., alcanzamos la pista que sube desde Cuezva por la dcha.. ( 1.038 m.)(X.481 525 -Y. 4732 580). Siguiendo la pista hacia la izda. tras pasar junto a una torreta de conducción eléctrica, ( X.480 770 -Y.4732 672) que dejamos a la izda.. Unos cien metros después abandonamos el camino por la dcha. ( hay una piedra suelta con flecha como señal) siguiendo por estrecha senda entre boj al Hoyo Becerril.

Traspasada la vaguada (898 m.) (X.480 632 – Y.4733 042) donde abunda el matorral y con cuidado de no perder las viejas señales de pintura roja e hitos ya que abundan las sendas del ganado, remontamos hacia la izda. para pasar cerca del Alto o Roca de La Llana (947 m.) (X. 480 440 – Y.4733 145) ,que dejamos a la izda.. La senda está bastante cerrada por encinar bajo.

Volvemos a descender a otra vaguada (X.479 515 -Y.4733 432), está vez con mayor desnivel (801 m.) , entre el carrascal y a tramos suelo de roca tratando de seguir los hitos y marcas en un descenso más fuerte donde es fácil tomar la senda equivocada ya que abundan las abiertas por animales. para ir después ascendiendo suavemente al paraje de La Llana (828 m.) (X. 479 375 – Y.4733 605) con panorámica hacia los valles de Tobalina y Valderrana y desde donde si el clima acompaña tendremos a la vista Frías. Seguiremos descendiendo suavemente (819 m.)(X. 478 920 -Y. 4733 730), entre el matorral.

La senda se orienta hacia el Valle de Valderrama (S) con la carretera a la vista y llegamos hasta unos bancales de piedra donde se cultivaban viñas a principios del siglo XX, bancales sobre los que se asientan hoy algunos pinos. Tras un corto y mas pronunciado descenso el sendero se suaviza para alcanzar el cruce de carretera (525 m.) (X. 477 127 -Y. 4734 225). Por la izda se llega hasta Valderrama, por la dcha. a Montejo de Cebas. Nosotros tras cruzar el arroyo del Somo seguimos en WNW para tras 1 km. de asfalto llegar a Frías (534 m.) (X.476 187 – Y.4734 622).

– Para quienes quieran llegar hasta la cumbre del Flor lo mejor que pueden hacer es salir directamente desde Cubilla cruzando el pueblo hacia el N, para tomar la pista que sale en NE , dejando a la dcha unos pabellones de ganado ,bordeando el hayal o a través de él y luego monte a través en NNE, por sendas de ganado entre brezo. Para ascender una escalonada barrera caliza que permite llegar a un collado – vaguada , Portillo de Jarrillas (1.269 m.),existente entre Umión y Flor (X.486 150 – Y. 4730 760). Desde donde se remonta por terreno de pasto y brezo hasta el geodésico y buzón en forma de cohete de Flor (1.340 m.) (X.486 649 -Y.4730 966). Para ir al Umión avanzarán, volviendo atrás, hacia el W siguiendo el cordal.

Bibliografía: ‘Frías, por todos los Caminos’. Autor Rafael López Aguado. Asociación de Amigos de Frías.