TXARADIGORRI (994 m), IRUMUGETA (965 m) e ITSUSBURU (942 m)(Nafarroa)

Buzon de Txarandigorri

Las cimas ‘centenarias’ de Intsusburu y Txaradigorri ocupan el centro de la línea de cumbres que comienza en Etxegarate y termina en Lizarrusti. A caballo entre Guipúzcoa y Navarra y coronado por un dolmen, dominaba la calzada romana de Berraona o Bernoa, en uso hasta el siglo XIX siendo utilizada por los jóvenes de Ataun para acudir a las fiestas de Alsasua, en La Burunda. Cuentan en la región de Atáun que un navarro cambió de su sitio el mojón de Irumugata que señala los confines de Atáun, de Bakaikoa y de Etxarri-Aranaz. Cuando murió andaba en los contornos de Irumugata clamando: Irumugaatako mugarria, nere animaren galgarria. ¿Nun sarrr, nun sar? (De Irumugaata el mojón, de mi alma la perdición. ¿Dónde meterlo?, ¿dónde?). Otro navarro le contestó una noche: Atea dean tokian sar zak (mételo donde lo has sacado). El muerto no volvió a hablar más. Un pastor de Aranaz oía en la montaña todas las noches estas palabras: ¿Nun sartuko dut nik mugarri au? (¿Dónde meteré yo este mojón?). El pastor le contestó: sartu zak atera duken tokian (mételo donde lo sacaste).

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
La no muy conocida sierra Ataun-Burunda hace de muga constante entre Navarra y Guipúzcoa. Bajo esa denominación situamos a toda la cadena de montes que se levantan entre las cimas de Balankaleku, por la parte de Alsasua y Txaigorri en el término de Etxarri Aranatz.
Pequeñas montañas que en ningún caso superan los mil metros, pero que en muchas de sus cotas sobrepasan los novecientos. Estas constituyen en realidad el eslabón que enlaza a los macizos de Aralar y Aitzgorri. Hacia el norte, las profundas barrancadas de Ataun. Hacia el sur, las lomas redondeadas de Alsasua, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku y Etxarri Aranatz. Cubierto todo este formidable espacio, por un inmenso y frondoso hayedo por el que se podría caminar durante horas.
En la cresta de esta sierra tiene asiento una importantísima concentración megalítica. Fueron escavados, estudiados y catalogados los dólmenes que la integran, a principios del siglo XX, por Barandiaran, Aranzadi y Eguren. Pero además, junto a estos monumentos prehistóricos sobreviven los restos de viejos caminos que comunicaban Navarra con Guipúzcoa. Tal es el caso de la Calzada de Bernoa, ruta empedrada que llegaba desde Urdiain, desde Iturmendi y desde Etxarri Aranatz, hasta las proximidades de San Gregorio de Ataun.
La ruta aquí presentada, resulta fácil y agradable de caminar en su totalidad, careciendo de cualquier punto o situación complicados y todo el tiempo sobre sendas y caminos, Balizados o no. Una vez realizada la parte alta del recorrido son varias las posibles vías para descender hasta el punto de llegada situado en Etxarri Aranaz y así completar el recorrido.