SIERRA DE LOKIZ (1.114m). NAFARROA 14 de Julio con Etorkisuna

ITINERARIO PREVISTO: Galdeano a Metauten y Ollogoien

El punto de salida y destino del recorrido puede variar en función de las posibilidades del autobús para poder acceder a Ollogoien y, en caso de que no sea así, el pueblo será Metauten, pasando en cualquiera de los casos por Ollogoien, en una distancia entre ambos municipios de 3,5 Km.

En el caso de tomar como punto de partida la localidad de Galdeano (municipio de e 68 habitantes, a 552 metros de altura y coordenadas de ubicación 42°43′29″N Latitud 42°5′33″O, 42°43’26.60″N, Longitud 2° 5’31.11″O) nos lleva hacia el puerto de Galdeano (987 m) por la PR NA 185, señalizada en postes marrones, que nos ayudará en un primer momento a tomar la dirección de subida hasta las inmediaciones de Lokiz.

La ruta sale junto a la iglesia de Galdeano, parroquia de San Pedro (siglo XVI), y cruza el municipio hacia la derecha. Al salir de pueblo, tomamos la dirección NW en diagonal bajo la sierra, dejando un aska (fuente) a mano izquierda y seguimos ascendiendo, siempre en dirección norte, hacia las paredes de la sierra, alcanzando una zona monolítica llamada Ibarluin. Enseguida vamos a llegar a un depósito de aguas de reciente construcción, donde descenderemos por la derecha tras pasar la barrera. Atravesamos una zona bastante cerrada por la vegetación y el camino gira a la izquierda (norte). Pasamos a la vera de otro abrevadero o aska.

En una cerrada curva a la izquierda, dejamos las indicaciones del PR y nos internamos por la derecha (hay un cairn). Destaca entre las curiosas formaciones rocosas la peña Illusia (911 m), un peñasco que no ofrece posibilidad de escalada debido a la calidad de la roca (caliza muy descompuesta). Continuamos de frente. El hayedo va, poco a poco, ganado terreno al robledal, el boj y el carrasco, y con una subida cada vez más intensa hacia la cumbre, el sendero se encajona en un paso estrecho entre rocas, que sirve para ganar la meseta superior donde giraremos a la izquierda (SO) en lo que supone aprox. 1 hora de recorrido. La pintura del PR nos guía durante unos metros a la izquierda por una pista hasta llegar nuevamente al bosque.

En las inmediaciones de Peña Llusia el camino se tornará bastante ascendente y nos incorporará a la parte superior de la sierra. Abandonaremos la PR para llegar a una balsa al pie del hayedo que protege la cima de Santiago de Lokiz. En nuestro ascenso encontraremos la austera ermita de San Cosme y San Damián, antes de llegar a la cumbre.

El sendero pasa junto al monolito y gana altura hasta la sierra en el puerto de Galdeano (coordenadas lat, lon (WGS84): 42.744524  -2.1091519 a 987 m). Aquí el sendero gira a la izquierda y rodea completamente el cono arbolado de Lokiz o San Cosme (1114 m), que resulta ya perfectamente visible.

Después de este rodeo nos situamos al Sur de la cima, en el llamado puerto de Muneta (1090 m). Desde aquí un pequeño sendero nos coloca en la ermita de San Cosme, un edificio alargado desprovisto de imágenes de culto. El camino conduce en un par de minutos a la cumbre, exenta de panorámica (coordenadas, latitud 42°44’23.43″N, longitud  2° 6’36.48″O) y con dos buzones. Indican Lokiz, que es en realidad el nombre que recibe toda la sierra. Estamos en la cima de San Cosme (1114m), en el recorrido de aprox. hora y media desde Galdeano.

Desde Lokiz o San Cosme regresamos al claro de subida, pero recorriendo ahora la sierra hacia el oeste a la cima de Ibirin, situada en dirección SW. Obviamos el camino que nos devolvería a Galdeano. Seguimos por el camino principal hasta que da un giro a la derecha, más o menos cuando empieza a descender. En ese punto vemos un cairn a la izquierda; Y salimos al filo de los cortados, al lado de los paredones que caen vertiginosamente hacia el valle de Allín.

En el claro del bosque (punto 12 del GPS, coordenadas, latitud 42°44’9.13″N, longitud  2° 6’34.44″O) nos dirigimos hacia la cima de Ibirin por su izquierda (punto 13 del GPS, coordenadas, latitud 42°43’50.20″N, longitud  2° 6’51.47″O) hasta la cima de Ibirin (1082 m) que se halla señalizada por un buzón, fácil de pasar de largo, si se desconoce su ubicación (GPS, coordenadas, latitud 42°43’50.01″N, longitud 2° 7’5.12″O).

Desde este punto las vistas nos muestran el valle de Allín y la Tierra de Estella, llegando a ver Montejurra y Monjardín en días despejados. La cima de Ibirin está tomada por el boj, así que debemos volver al collado donde antes nos hemos asomado. Allí seguiremos rumbo oeste y en la bifurcación, optaremos por el sendero de la izquierda en dirección a la tercera cima del recorrido: el Sartzaleta.

El sendero se abre entre el boj y lleva al portillo de Aramendía siguiendo de frente y hacia la izquierda, en dirección al vértice geodésico que señala la cima de Sartzaleta  a 1109,5 metros de altitud. (GPS, coordenadas, latitud  42°43’14.19″N, longitud 2° 7’21.68″O). Desde la cumbre podremos divisar la ermita de Santiago de Lokiz, al oeste.

Desde Sartzaleta (1109 m) nos dirigimos a la cuarta y última de las cumbres propuestas: Sardegi, también en dirección SW, con doble opción de continuar el sendero del cordal, o seguir por la izquierda en la pista (punto 17C del GPS coordenadas, latitud 42°43’2.51″N, longitud 2° 8’9.65″O) llegando a la cima de Sardegi (958 m, situada en         42º42’15,84»N 2º08’37,87»W :: 30T 570120 4728430) como modesta elevación que acoge a la ermita de Santiago de Lokiz (943 m), la basílica más destacada y afamada de la zona y que da nombre a toda esta gran sierra de Santiago de Lokiz.

Desde la cima de Sardegi y ermita de Santiago de Lokiz descendemos en dirección Sur pasando por el puerto de Ollogoien (de 765 m de altura), por la senda (P.R.) que conecta con la pista que desciende desde la ermita de Santiago de Lokiz (943 m) pasando por el agujero natural (Agujero de Ollobarren) hacia el pueblo de Ollobarren (a 569 metros, GPS coordenadas, latitud 42°41’22.25″N, longitud 2° 8’11.24″O).

Desde el municipio de Ollobarren (Ollogayen en castellano) nos dirigimos (si el autobús no se encontrase en Ollobarren) hacia Metauten (a 524 metros de altura, GPS coordenadas, latitud  42°40’40.35″N, longitud 2° 7’39.11″O) en una distancia de aprox. 3,5 Km de distancia entre los dos municipios.