SIERRA DE ALAITZ (1.167 m) Nafarroa 29-09-2013

Itinerario previsto: De Gerendiain a Unzué por la Sierra de Alaitz

El punto de salida es el cruce de la carretera NA-234 con NA-5004 en dirección a Guerendiain a 540 m de altura en pista alfaltada rodeada de campos de cereales que de Norte a Sur nos lleva al pequeño municipio de Gerendiain (Coordenadas GPS de latitud 42°42’43.95″N  y longitud 1°36’12.05″O). Tras atravesar media docena de caseríos, el camino lleva dirección al bosque descartando dos de las pistas que salen del pueblo a la derecha para proseguir en dirección Suroeste en ligero ascenso hasta la salida del bosque a 450 metros desde Gerendiain (Coordenadas GPS de latitud 42°42’16.56″N, y longitud  1°35’42.19″O).

Desde la plaza de Gerendiain, al pasar la fuente, tomamos el camino herboso y estriado que deja a su derecha, tomando altura, el parque infantil de la localidad. Pocos metros más arriba el camino gira a la izquierda para salir a campos abiertos y descender algunos metros e ir tornándose en suelo más árido para proseguir su ascensión. La pista alcanzará un cruce donde giraremos hacia la derecha para seguir la pista que asciende desde Ezperun. Alcanzaremos un collado con buenas vistas sobre el corredor y la Cuenca de Pamplona para iniciar un suave descenso que nos irá incorporando a un paraje singular.

Al salir del bosque, el camino nos lleva en dirección Suroeste a la cima del Alto de la Cruz, también conocido como Pico de la Cruz a 973 m de altura (Coordenadas GPS de latitud 42°42’3.09″N, y longitud 1°35’29.84″O).

El Alto de la Cruz es una cima característica que asoma sobre el barranco de Errekazar que divide la sierra de Alaitz en dos sobre el corredor oriental de la Cuenca de Pamplona. Al este queda la cima de Txanburu y Elomendi; y al oeste las de Alaitz y Carrascal.

La parte superior de ascenso a la cima se encuentra enmascarada por el matorral y unos tenues caminos, mantenidos por el ganado o por algunos amantes de la montaña con sus tijeras de podar, nos ayudarán a alcanzar la cima. Posteriormente en dirección sur (hacia los molinos) iremos perdiendo altura para volver a la pradera y seguir hacia el norte en descenso por una senda entre acebos y hojarasca que poco a poco se tornará en el suelo incómodo propio de Alaitz. Esta zona es deslizante cuando el suelo está mojado.

La ruta que nos lleva desde el Alto de la Cruz a la siguiente cima de Santa Cruz (waypoint 10 del GPS, coordenadas 42°41’19.38″N de latitud y 1°35’40.44″O de longitud) se encuentra a 1053 m. de altura en suave ascensión desde la cima del Alto de la Cruz, atravesando un pequeño bosque y algunos claros en dirección Sur.

Desde la cima de Santa Cruz retrocedemos 250 m en dirección Norte por el camino ya recorrido hasta el cruce de ascensión, que ahora tomamos a la izquierda en el waypoint 9 del GPS, coordenadas 42°41’32.49″N de latitud y  1°35’47.14″O de longitud) para avanzar en dirección Este siguiendo el cordal hacia, primero, la antecima de Alaitz (a 1151 m, coordenadas 42°41’30.65″N de latitud y  1°36’15.56″O de longitud), que conducen a la cima más alta de Alaitz (1167 m), cuenta con buzón en forma de pirámide que indica 1169 m de altura con fecha de 3-12-1984 en su placa.

Siguiendo el cordal en dirección Sureste, manteniendo la cota de los más de 1000 metros llegamos a la cuarta cima del recorrido: Cima Carrascal, a 1156 m de altura, con buzón en forma de caserío del Club de Alaitz de Tafalla del año 1989 (waypoint 17 del GPS, coordenadas 42°41’8.40″N de latitud y  1°36’59.05″O de longitud), y que en 500 metros siguiendo el cordal en dirección Sureste nos lleva a la quinta cima del recorrido: Orrontz, considerándose en varias publicaciones de montaña, más que una cima, la cota de 1119 m a partir de la cual, comienza el descenso hacia Unzué, en 4 Kilómetros que hacen bajar desde la cota de los mil metros a los 650 que tiene el pueblo de Unzué (waypoint 25 del GPS, coordenadas  42°39’12.43″Nde latitud y 1°37’35.26″O de longitud).

La bajada desde el cordal cimero es en dirección Sur, ligeramente Sureste y, al llegar a Unzué, el autobús nos esperará a 200 metros desde la salida del pueblo en la carreta de salida.