Santorcaz (1.057 m) desde Alto de Salinillas de Bureba a Santa Casilda

Itinerario realizado: 19.03.2010.
Cielo nuboso con viento sur que anuncia lluvia.

Carretera local BU-V.5107 (910 m.) (X.467 777-Y.4712 717), Desde el Alto salen al norte y desde el mismo punto dos pistas entre campos de cultivos , nosotros tomamos la de la izda en NW . Es el llamado “Camino de Piernigas a Salinillas de Bureba” .

Al comienzo ascendemos un poco (939 m.) cruzando bajo la línea eléctrica de alta tensión para llegar a una zona más llana donde se cultiva el cereal. Continuando en NW con las alturas de Santorcaz a nuestra izda. dejamos a la dcha. (X.467 015 –Y. 4713 757) el “Camino de Piernigas” y tomando el ramal de la izda. girando por cómoda pista en WNW entre encina carrasca seguimos caminando cuando vemos por la izda. del camino (X.466 960 –Y. 4713 812) unos hitos que señalan una ruta de ascenso a la cima, decidimos dejarla para el descenso y seguimos el camino hacia un próximo collado.

Collado (938 m.) (X.466 642 –Y.4713 957). Hacia el sur tomamos la senda (X.466 640 –Y. 4713 890) (950 m.) clara y habitualmente señalizada con hitos, que sube directa hacia la cima de Santorcaz. La subida entre maleza de clima mediterráneo, carrasca, boj, enebro, aunque corta es peleona.

Cima de Santorcaz (1057 m.) (X.466 708 –Y. 4713 642). Despejada ,con vértice geodésico y buzón de montaña con placa de rehabilitación de la asociación montañera “Obarenes” de Briviesca, sobre unas rocas .piedras acumuladas rodean al buzón. Al NE la Sierra de Oña y los Obarenes. Al NW el Altotero sobre Poza de la Sal. Al WNW el Páramo de Masa. Al SE toda la extensión de La Bureba. Empieza a lloviznar.

Descendemos hacia el E para ir girando en NE por senda jalonada por hitos que acaban en la pista de subida como ya preveíamos (X.466 960 –Y. 4713 812) , ya que toda la vertiente sur de Santorcaz “El Espesal” está invadido por matorral compuesto mayoritariamente por encina carrasca (Quercus ilex).

El camino hacia Buezo que tenemos en el mapa del IGN (X.467 325 – Y.713 137) en la actualidad ha desaparecido, siendo un campo valdío. Por lo que atravesaremos campo a través atajando hacia el Sur unos metros antes de lo previsto (X.467 145 -Y.4713 305).

Traspasado el campo y siempre hacia el S. por caminos en las lindes de los cultivos vamos descendiendo a un cruce de caminos (X.467 240 –Y.4712 410) donde tomamos el ramal de la dcha. caminando hacia el WSW, con unas pozas a nuestra izda avanzamos por buen camino. Y tras cruzar bajo el tendido eléctrico (X.466 832 –Y. 4712 325) ,por el norte de “El Castillo”, salimos a la carretera BU-V.5107 (X.466 562 – Y. 4712 192).
Girando hacia el SE llegamos en 200m. a Buezo (850 m.) (X.466 680 –Y. 4712 032).

Cerca de Buezo, hay dos surgencias por las que drenan las aguas subterráneas que se recogen en acuíferos situados sobre materiales terciarios de baja permeabilidad y que provienen de las aguas de lluvia aunque también las diferidas a través de los conglomerados terciarios y por transferencias laterales de otras unidades hidrologicas
como la de Sedano-La Lora. En el pasado estos pozos se conocian como Lagos de San Vicente.
Los pozos se encuentran en la zona plegada Rojas- Santa Casilda junto a la franja diapírica de Salinillas de Bureba. De gran complejidad tectónica debido a la influencia que el diapiro ejerce sobre los materiales cretácicos.
Consideradas aguas minero-medicinales su valor, debido a la leyenda de Santa Casilda, es más bién histórico y popular que práctico ya que se tratan de aguas bicarbonatadas cálcicas de mineralización muy débil y frías. Se consideran aguas salinas astringentes.

De estos manantiales y del arroyo de las Tres Fuentes, nace el río Santa Casilda, a su vez afluente del Homino que tributa al Ebro. Como curiosidad del sistema hidrológico de La Bureba anotar que parte de sus aguas subterráneas van al Duero.

Cruzamos entre las casas del pueblo dejando a la dcha y a nuestras espaldas la iglesia, para tomar el camino de los pozos y de Santa Casilda (X.466 662 –Y. 4711 890).
El camino da una gran curva para rodear el área del llamado Pozo Negro. (X.466920 –4711 735).El manantial surge del fondo de una balsa circular de 5 m. de diámetro y 0,5 m. de profundidad. Sobre materiales evaporíticos del Kreuper (Triásico Superior) constituidos por margas, arcillas , yesos y sales.

Tras visitar este curioso lugar cargado de leyenda, mientras algunos del grupo deciden subir primero a Santa Casilda otros optamos por acercarnos hasta el Pozo Blanco. (X. 467 222 –Y.4711 902) a 300 m al ENE del anterior. Situado sobre en el límite discordiante de materiales terciarios formados por arcillas y conglomerados junto a materiales cretácicos formados por calizas y dolomías fuertemente plegadas y

fracturadas. Se considera que emana 30 litros de agua por segundo. Aunque en época de lluvias es todo un espectáculo verlo rebosar.

Entre el pozo Negro y el Blanco, por la dcha ,hacia Sur, sale una senda (X.467 037 –Y.4711 740) que asciende hacia la peña sobre la que se asienta el santuario de Santa Casilda (930 m.) ( X.467 232 –Y.4711 705) que bien merece ser visitado, lo mismo que el singular “museo” de exvotos, o la gruta de San Vicente. El sendero se bifurca el de la izda. sale al Santuario, el de la dcha. a la carretera de entrada al aparcamiento de Santa Casilda.
Tambien desde el Pozo Blanco hay un camino señalizado que entre pinos conecta con el anterior camino, el que sale directo al Santuario.

El autobús nos espera en el entronque de la pista del Pozo Blanco con la carretera al Santuario. (X.467 375 –Y. 4711 902) cerca del área recreativa.. Son las 14:30, nos hemos pasado un buen rato en Santa Casilda y no para de llover.Nos ponemos camino de Pineda de la Sierra.

-Tiempos de referencia: Al Santorcaz se emplean 0:40 desde el punto de partida. Desde Santorcaz a Buezo caminando suave 0:38 . Desde Buezo al Pozo Negro 0:05 y otros 0:05 al Blanco A Santa Casolda 0:10 desde el Pozo Negro aproximadamente lo mismo desde el Pozo Blanco.