Kalamua (760 m) desde San Pedro de Idotorbe (Elgoibar)

Buzones Kalamua

 

Kalamua es uno de los montes más emblemáticos y visitados por excursionistas y amantes de la montaña. Su cumbre nos ofrece maravillosas vistas de las comarcas del Bajo Deba y Lea-Artibai así como de gran parte de los macizos montañosos y cumbres de Euskal Herria.

La estratégica ubicación del cordal entre Kalamua y Urko ha guardado durante generaciones algunos de los pasos mas importantes entre la cuenca del Deba y los pueblos de Lea-Artibai. Segun palabras de L. P. Peña Santiago: “bastaria citar los collados próximos a la ermita de San Pedro de Akondia, donde en las luchas banderizas se libraron repetidas batallas, y uno de cuyos textos ha llegado hasta nuestros días a través de las “Bienandanzas e Fortunas” de Lope Garcia de Salazar (S. XIV).

ITINERARIO

La cima que hemos escogido esta vez es el Kalamua, esta es nuestra primera cima a alcanzar. Se pueden realizar dos alternativas del recorrido. Una de ellas es desde la Ermita de San Pedro, hacer un recorrido circular, ascendiendo a  las  siguientes cumbres: El Kalamua (770m), Garagoitxi (701m), Akodina (748m), Aizketa (700m) y llegando de nuevo ala Ermita.

La otra alternativa es ascender al Kalamua, y regresar por el mismo camino de subida a la Ermitade San Pedro.

Iniciamos nuestro recorrido desde San Pedro (409m),  Coordenadas 43º 21’45,91. Nos dirigimos a la carretera asfaltada y seguimos por ella pasando al lado dela Campa de San Pedro, dotada de mesas a la sombra de los árboles. En este lugar han colocado una serie de juegos para los más pequeños. También hay un carrejo para el arrastre de piedra y un bolatoki (lugar donde se juega a los bolos) cubierto.

Seguimos andando unos metros hasta encontrarnos una desviación a la izquierda, tomamos este camino que también es asfaltado y seguimos adelante (43º21’59,62). A pocos metros veremos otro camino a la izquierda que no debemos coger, seguir recto, dejaremos un par de caseríos a los lados. Continuamos adelante, y llegaremos a una curva hacia la izquierda, continuamos por este mismo sendero hacia a delante, hasta que nos juntamos con dos caminos, cogeremos el camino a la derecha. El camino de la izquierda es el camino de vuelta si se realiza el recorrido de las 4 cimas.

Seguimos ascenderemos hasta la cumbre Kalamua pasando alado de  la fuente de Hiruiturri (43°13’51.75 N), con cuatro mesas y bancos habilitados y desde aquí ascendemos a la Cima Kalamua (770m) (43°13’34.43 N). Desde la cima se pueden ver el monte Anodina (748m).

Desde Kalamua  iremos descendiendo un poco y de nuevo ascenderos a la cumbre de Garagoitxi (701m) 43°13’9.82 N.

A continuación descendemos  y pasaremos una cruz grande de piedra para ascender a la Cima Akondia (748m) (43°12’56.30 N). Y desde aquí nos dirigiremos hasta la cumbre Aizketa (700m) (43°12’53.64″N). Desde esta cima iremos descendiendo y podremos ver a nuestra derecha la carretera de Arrate. Cuando encontremos un cruce, girar a la izquierda, seguiremos por ese camino hasta encontrarnos primero un caserío y después de un rato otro. Y enseguida enlazaremos con el cruce del camino por donde hemos ascendido al Kalamua, y bajaremos por el mismo sitio hasta llegar de nuevo ala Ermita de San Pedro.