SAIOA (1.419 m) desde Venta de Ultzama (Pto. Belate Nafarroa) 24-03-2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Itinerario realizado el 24 de Marzo del 2013. Día Nublado. Respeta sin llover. En las cimas nos encontramos con nieve, aunque no demasiada.

La propuesta presentada sobre Saioa en el momento de elaborar el calendario de actividades (hace ya prácticamente medio año) proponía el inicio en Ultzama con regreso a Lantz. Es una ruta larga, acompañada de un viaje largo en autobús. A pesar de haber comenzado ya la Primavera, todavía quedarán restos de nieve y con un desnivel acumulado de más de mil metros, optando por el recorrido que no sobrepase los 20 kilómetros y con 45 minutos de ahorro al partir y llegar a Venta de Ultzama

Itinerario Previsto

Iniciamos el recorrido en el parking de la casa hotel Venta de Ultzama (784m).  Cordenadas GPS: Latitud: 43 º 01. 974´. Longitud: OESTE 1º 37.663´ Pasando el hotel y recorriendo la carretera NA-1210 dirección Belate, en el km 3, encontramos el aparcamiento y el cartel indicativo con mapa de la zona. Abandonamos la carretera a la derecha y giramos a la izquierda para coger la pista. Encontramos un cartel indicativo, tras el que cruzamos la alambrada por un paso canadiense y comenzamos el recorrido siguiendo el GR 12.

El camino asciende suavemente, discurriendo primero entre hayas y luego por terreno más despejado. En aproximadamente 10 minutos llegamos a las antiguas casas del convento y Ermita de Belate (847 m de altitud). Coordenadas GPS: Latitud, Longitud (WGS84): 43.040695  -1.6141850.

Las marcas de pintura indican el camino para llegar a los restos de una antigua calzada que sale a la izquierda y que sube en aprox. 5 minutos al Collado de la Ermita. Algunos autores afirman que la calzada es romana, mientras que otros sostienen que es medieval.

La llegada al collado de la Ermita es curiosa a causa de la gran piedra levantada que nos encontramos en el collado. Siguiendo el camino podemos encontrar restos prehistóricos como menhires, que antaño probablemente ayudaron a orientarse en días de niebla. Las personas que opten por visitar la ermita, regresarán al camino de origen.

Continuamos el ascenso por la calzada que nos lleva junto a la ladera y la valla que hay que cruzar para acercarnos al poste señalizado que vemos desde la valla. El poste indica que estamos en el cruce de caminos, seleccionando la derecha en dirección a Aztakarri. La calzada romana sigue su rumbo hacia la costa Labortana, nosotros la abandonamos y seguimos por un ancho camino a mano derecha, siguiendo las marcas del G.R. 12.

Dejando la G.R.-12 a la derecha, iniciamos el ascenso a la cima Azkenaz (1165m), pasaremos por unos dólmenes y seguidamente ascenderemos a nuestra siguiente cima Gartzaga (1284 m – 1310 m). GPS: Waypoint 8 (punto de interés 8º) Coordenadas: lat, lon (WGS84): 43.053493  -1.5878010.

En la subida hacia Gartzaga encontraremos en la parte alta, grandes bloques de roca, para ascender hacia la cima.

Se puede ir por la propia cresta, o alternativamente escoger media ladera a la derecha, rodeando los bloques, con un ascenso más cómodo, pero menos directo. La cima, con la cruz y un buzón, permite observar, en tiempos despejados, vistas hacia el Baztán. Desde el collado de la ermita hasta Gartzaga hemos recorrido 1 hora de camino (sin contar paradas).

En el descenso desde Gartzaga andaremos un kilómetro girando a la izquierda para ascender seguidamente la cuesta hacia la cima de Okolín, econtrando nuevamente las balizas del GR 12, que retomaremos en este punto. A nuestra izquierda, mirando hacia abajo, vemos la cima de Azkenaz, donde hemos pasado antes de subir a Gartzaga.

 

Cuando parece que hemos llegado a la cima de Okolín (1362 m), descubriremos que todavía queda subir un pequeño cono cimero, que sobresale como una pirámide en cuya cumbre hay buzón montañero con forma de casa, de Anaitasuna Mendi Taldea. Desde Gartzaga a Okolín son aprox. 20 minutos sin contar paradas. GPS: Coordenadas lat, lon (WGS84): 43.043926  -1.5788100

En la loma que está junto a la subida del Okolin se encuentra una de las estaciones megalíticas más interesante de la zona. Es un campo de crónlech con un menhir tumbado de algo más de dos metros y un gran crónlech de 10 metros de diámetro con túmulo interior. Algunos de sus testigos sobresalen más de un metro de la tierra. Otro crónlech es bastante inusual puesto que tiene dos círculos de piedra concéntricos, uno de unos ocho metros de diámetro y otros de dos metros y medio.

Continuamos ascendiendo hacia Saioa (1418 m), bordeando la cima de Okolín por la izquierda. GPS: coordenadas lat, lon (WGS84): 43.045946  -1.5592088 de forma que hay que descender al collado y volver a subir para ganar la cima. Desde la cumbre de Saioa la panorámica es interesante: Hacia el sur la Higa de Monreal, al Este el Okolin, el Mendaur, al Norte el valle del Baztán y Larrun, al noreste el Autza, hacia el Este el Adi y Pirineos.

Desde Saioa iniciamos el camino de regreso que nos llevará prácticamente el mismo tiempo que el invertido desde Ultzama, con regreso al mismo punto de origen, pero haciendo el camino circular evitando la subida a las cimas ya recorridas.

El primer tramo de regreso desde Saioa coincide con el camino ya recorrido desde Okolin, dejando esta vez  la cima Okolín a la derecha y girando a la izquierda dirección suroeste.

En el descendenso y regreso a la Venta de Ultzama, pasaremos por los dólmenes de Irumugeta (1160 m.), GPS coordenadas, latitud 43° 2’26.59″N, longitud  1°35’42.68″O, otro ejemplo de la actividad humana que en estas montañas hubo en la edad de bronce, unos 2.000 años a.c. El conjunto de megalitos de Irumugeta lo componen cinco crónlech, de los cuales uno está siendo investigado, al igual que dos posibles túmulos.

Continúa el descenso hasta adentrarnos en un bosque de hayas, que anteriormente hemos dejado a nuestra izquierda en Algorrietako Gaina (GPS, Waypoint 14, coordenas, latitud  43° 2’8.98″N, longitud   1°36’4.29″O) en dirección al convento ermita de Belate, continuando ya por el mismo camino que en la subida recorrimos desde  el autobús, que nos esperará en el parking de la venta de Ultzama.