Ruta Alternativa VIA VERDE DEL UROLA (Gipuzkoa)

Via-Verde-del-urola

La vía verde del Urola recorre gran parte del trazado del antiguo ferrocarril que unía la industrializada Zumarraga con el pueblo costero de Zumaia. En 1988, tras varios años en los que esta importante vía de ferrocarril se convirtió en deficitaria, cayó finalmente en desuso, hoy en día es una de las vías verdes más completas y sugerentes, pues, este itinerario nos acerca a lugares tan interesantes como el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, el santuario de San Ignacio de Loiola, la garganta que el río Urola y un final de lujo: la cultura del hierro a través de las grandes siderurgias y las ferrerías de antaño.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Para l@s interesados en la ruta alternativa el comienzo de la misma es en la estación de tren de Zumarraga (355 m). Damos comienzo desde el pueblo de Zumarraga en concreto desde la misma estación de RENFE, desde aquí parte el bidegorri y comienzo de la Vía Verde, seguimos por un bonito “bidegorri” al lado del Urola, tras cruzar entre sus calles vamos en busca de Kalebarren Kalea la cual cruzaremos, seguimos por el bidegorri y enseguida llegamos a la antigua estación de tren de Urretxu (hoy un bar), ya estamos saliendo del pueblo y el bidegorri, dejamos atrás las últimas casas del Zumarraga y Urretxu y llegamos a un antiguo apeadero, nos adentramos en la auténtica vía verde. El nuevo carril asfaltado, emparejado a la carretera y al río, nos enseñara las estrechuras montañosas, los túneles y los puentes. Se adentra en un valle con los márgenes montañosos alejados y menguados y suficiente amplitud en su seno como para componer una imagen idílica de prados y caseríos.
La ruta sigue y llegamos al área de descanso que hay en la zona conocida como Mesa de Aginaga. Hasta aquí llega el paseo asfaltado que, sobre el trazado del antiguo ferrocarril, viene desde la localidad de Urretxu, a partir de aquí nos adentramos en la auténtica vía verde. Durante nuestro trayecto por la vía verde pasaremos por 5 estaciones. La estación de Azpeitia, fuera del recorrido, acoge el Museo Vasco del Ferrocarril. 39 puentes. 19 túneles iluminados entre Zumárraga y Azkoitia (en Loiola hay uno más, pero no se atraviesa). Bancos, señales, papeleras, 10 fuentes y 2 baños públicos (Zumárraga y Loiola). Farolas en los tramos Azpeitia-Azkoitia y área de descanso de Aginaga-Legazpi. 9 áreas de descanso, 3 de juego y 1 recreativa.
Tras disfrutar del recorrido cómodo y sencillo y una vez en el Santuario de Loiola daremos por terminada esta travesía tras la pertinente visita al monasterio.
Un poco de cultura general:
Esta vía verde recorre parte del antiguo trazado del ferrocarril del Urola que enlazaba las localidades de Zumaia y Zumárraga.
De momento está muy bien acondicionada, los 18 túneles todos ellos están perfectamente iluminados. Entre Legazpi y Azpeitia el valle del río Urola está encerrado por el Espacio Natural de Izarraitz y los montes Irukurutzeta (896 m), Irino (901 m), Izazpi (967 m) y Samiño (932 m). la parte que discurre desde Legazpi a Azpeitia.
En Azpeitia sigue la antigua vía hasta el barrio de Lasao que es utilizada por un pequeño tren de vapor perteneciente al museo del ferrocarril de Azpeitia.
La línea del ferrocarril del Urola fue el primer ferrocarril eléctrico español y se inauguró en Febrero de 1.926 por Alfonso XIII y su explotación cesó en Febrero de 1.988.
A través del ferrocarril del Urola se unía la localidad de Zumárraga, que era un nudo ferroviario importante al coincidir allí, en un mismo punto, en la llamada plaza de las estaciones tres líneas ferroviarias: La del ferrocarril del Norte, línea de gran importancia por ser la que unía, por Irún, Madrid con París, a la postre una de las principales líneas de RENFE; la línea de vía estrecha de los Ferrocarriles Vascongados que enlazaba con Bergara y de allí con Vitoria-Gasteiz y Éibar (Málzaga) y allí con la línea de los Ferrocarriles Vascongados Bilbao – San Sebastián, y la línea del Ferrocarril del Urola que enlazaba con Zumaia, su puerto, y la línea de vía estrecha de los Ferrocarriles Vascongados que une Bilbao con San Sebastián.