Ruta Alternativa VALLE DE PANTICOSA (Huesca)

Camino-_Natural_del_embalse_de_Lanuza

Para l@s amantes del senderismo y de los paseos, Panticosa y sus alrededores están plagados de rutas de toda dificultad para recorrer y de distintas duraciones, para satisfacer las exigencias de todo el mundo. Situada entre los ríos Caldarés y Gállego, la Punta Cucuraza, es un estratégico resalte para disfrutar de inmejorables panorámicas hacia el valle de Tena y de sus alrededores, donde asoman no pocos gigantes pirenaicos de extrema belleza.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
La Punta Cucuraza (1.767 m) es una magnifica atalaya sobre la zona de Panticosa, pueblo, pantano de Búbal y todos los pueblos de la zona. La excursión de ascenso, con inicio y final en el pueblo de Panticosa, nos proporciona magníficas vistas del valle de Tena.
Iniciamos esta excursión sobre las 9:30 desde el mismo hotel donde nos alojamos en Panticosa (1.190 m), caminaremos por su calle principal dirección (E), llegados a un cruce tomamos la fuerte subida hacia el balneario, una vez llegados a la parte alta de la población pirenaica de Panticosa cruzaremos la carretera que va al balneario, a la izq… esta la entrada de la subida oficial.
Desde aquí parte una pista con fuertes curvas hasta tomar un plano horizontal hacia la derecha, hacia el norte. Pista paralela a la conducción de agua a la población, que lleva hasta el barranco Forronías. El recorrido, en su mayor parte, transcurre por zonas de bosque muy variado y florido en esta época: robles, hayas, pinos.
Una vez la pista ha tomado el plano horizontal, a los pocos metros a la izquierda, y después de un talud de cemento, una senda en ascenso se marca con claridad. Tomarla. El sendero, en todo momento bien marcado, sube con buena pendiente entre bosque. Y realiza diversas revueltas para ir ganado altura. Se asciende con facilidad.
Un desvío a mano izquierda, oeste, lleva a media ladera de la Cucuraza y por encima del Escuacho, rodeándola por el sur hacia el tubo de la conducción del agua que baja a la central de El Pueyo y los campos del entorno. Más arriba se alcanza un característico plano inclinado con menos vegetación arbórea y abundantes helechos. A mano derecha, otro desvío permite enlazar con la senda que sube hacia el barranco Forronías. La unión de los dos senderos permite un circuito en las dos direcciones. El camino, un tanto confuso por la vegetación, sube directamente hacia el fondo, ya en la pendiente final, unos bien trazados en zigzag nos ascienden hasta el lomo del cambio de vertiente y la posta que sube desde Articaplana. Seguir hacia el sur, inmediatamente antes de la pista. El camino que rodea, por hierba, un pequeño collado señalizado con un cartel (Cerro O`Monde 1.786 m), se adentra en un bosque mixto de pinos y abetos. En la parte final, o bien subir a la izquierda, a la misma cresta y tras unos metros a la punta. Se llega así a la punta de la Cucuraza (1.767 m), buen observatorio de la zona de Panticosa, Tendeñera y todo el valle hacia el sur y la Partacua.
Después de comer algo y de disfrutar de las magnificas vistas, volvemos sobre nuestros pasos hasta el Cerro O Monde (1.786 m). Por la amplia pista bajamos hacia el pantano de Lanuza, dirección noroeste. Pasado el barranco de Escuach llegamos a la PR-HU92, a la altura de A Portiecha (1.306 m) y en el enlace con el PR nos desplazaremos hasta el bonito pantano y pueblo de Lanuza (1.280 m), una vez en el pueblo comeremos junto al pantano.
Es sin duda una de las estampas más fotografiadas del valle de Tena. Se encuentra en la orilla izquierda del embalse que recibe su nombre, a 1.280 metros de altitud. Su historia más reciente está regida por el abandono obligado de sus vecinos a finales de la década de los 70, debido a la construcción del embalse en el río Gállego. La inundación de únicamente la parte baja del casco urbano y el empeño de los vecinos, llevó a la creación de la Asociación de Vecinos de Lanuza. Tras años de lucha se comenzó a reconstruir la iglesia en honor a El Salvador, actualmente hay más de una decena de casas cuidadosamente rehabilitadas. Desde 1992 se celebra en el mes de julio, entre las localidades de Sallent de Gállego y Lanuza, el Festival Internacional de las Culturas: Pirineos Sur. Durante estas fechas, acuden a Lanuza miles de personas a disfrutar de la música en un auditorio natural situado sobre el pantano.
Después de comer bien y de disfrutar del entorno emprendemos el camino de regreso a Panticosa, desde Lanuza tomaremos el sendero balizado PR-HU92 en dirección (S), un primer tramo a la salida de Lanuza transcurre por carretera una vez llegados al cruce tendremos que ganar un poco de altura hasta la collada cuello Manzanico (1.326 m), a partir de aquí continuamos llaneando, tras pasar por una nave y posteriormente por un tubo de la central eléctrica de Lanuza emprenderemos un fuerte descenso hacia Panticosa punto este donde terminamos el recorrido.