Ruta Alternativa VALLES DE CERANZO Y ORZA (León)

???

De los muchos valles que forman la Montaña de Riaño (Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre), uno de los más atractivos y a la vez salvajes es el que forma en rio Orza en sus cabeceras de Retuerto, Cuénabres y Casasuertes.
Casasuertes es el último pueblo de este valle Valdiniense, recóndito lugar entre peñas, bosques y collados linderos con las vecinas comarcas de La Reina y Valdeón/Valdión.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Comenzamos la ruta desde el puente de San Martino (1.295 m), puente este situado en el km 4 de la carretera LE-243 que une los pueblos de Portilla de la reina (1.230 m) y Posada de Valdeón (940 m).
Después de cuatro kilómetros de carretera estrecha el bus nos dejara en una pequeña explanada cercana al puente, cruzamos el río Puerma por el puente de San Martino (1.295 m), para meternos en el valle de Ceranzo. Enseguida cruzamos por el puente de Ceranzo (1.300 m) para remontarle por su vertiente izquierda, caminamos muy cerca del cauce y esto nos obliga a cruzarle varias veces, siempre por puentes bien acondicionados. El valle que no es muy angosto, esta colonizado por un hayedo, tras un puente frente al chozo de Hoyas del Quemado (1.440 m), se junta con el Ceranzo el arroyo de Garbancera, entramos en el valle de Susiella, otro de los grandes valles de Riaño.
Pronto alcanzamos las praderas de la parte alta del valle de Susiella, nos elevamos (W) por el Vallejuelo al Collado de Valcarque (1.635 m). Un sendero, a veces un poco difuso, nos hará ir negociando un poco con las urces y las escobas hasta llegar a la collada de Valcarque que separa los valles e Orza de Susiella, punto este situado a 1.635 m entre el Corcadas (2.050 m) (S) y el Gabanceda (2.042 m) (N).
Tras las pertinentes fotos, descanso y reagrupamiento, proseguimos el recorrido (W) por una pista en un progresivo descenso cómodo hacia el valle de Orza. Durante nuestro descenso por los prados de Valcarque, el sendero nos hará ir negociando un poco con las urces y las escobas, una vez dejados atrás nos adentramos en unos bonitos hayedos, el sendero se vuelve un poco difuso debido a la hojarasca reinante, casi saliendo del hayedo nos topamos con una cabaña de bloque (izq…) mirando bien veremos algunos hitos que nos sacaran del hayedo a terreno abierto, salidos del hayedo buscamos la zona más limpia, cruzamos el arroyo de Requejada (S) siguiendo paralelos junto a él unos metros para volver a cruzarlo de nuevo, finalmente dejándolo a nuestra dcha… un sendero más evidente nos lleva a una de las zonas más preciosas y bonitas del recorrido, tras cruzar una portilla de madera damos paso a un bonito sendero por encima del barranco de la Hoz de la Cueña.
Las vistas del barranco y del valle de Orza son espectaculares, debajo a nuestros pies veremos la choza o majada de Montó a la cual llegaremos tras volver a adentrarnos en otro hayedo.
Dejado atrás este ultimo hayedo y tras un par de revueltas el sendero es cada vez más amplio, llegados a la Majada de Montó (1.370 m) realizaremos una parada para comer y recuperar fuerzas, también este es un buen lugar para descansar. A partir de aquí el sendero pasa a ser una pista, la bajada es cómoda por el valle siguiendo el curso del arroyo de Orza hasta llegar al Prado Mayor (1.260 m), tras cruzar un puente enlazamos con la pista que viene a nuestra izq… del valle de Salceda (bajada ruta al Pico Corcadas), una vez unidos en la pista principal y tras cruzar otro puente entramos en el pequeño pueblo de Casasuertes (1.230 m), antes de entrar a nuestra izq… veremos un área de esparcimiento con mesas (buen sitio para comer), una cruzado el pueblo de punta a punta por su calle principal llegamos al comienzo del mismo, aquí tenemos dos opciones para realizar los últimos tres kilómetros que nos quedan hasta el parking del bus. Pero antes es un buen momento para conocer este pequeño pueblo.
Casasuertes es una Pedanía del  Ayuntamiento de Burón. Los límites del pueblo son: Norte Valdeón, Este Portilla de la Reina, Sur Barniedo y Riaño y Oeste  Cuénabres. Pertenece a  la comarca de Valdeburón. Rodeado de peñas, altas montañas, hayedos, ríos y bosques. Casasuertes tiene su Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción, su Patrón San Roque y Santa Águeda. Su escuela  Nacional “Melchor Reyero”, su Molino, sus tres Peñas: peña grande, peña el medio, peña chica enclavadas que custodian al pueblo y habitantes.
Primera Opción: una vez situados en el principio del pueblo y dándole la espalda sale a la izq… un pequeño puente, una vez cruzado tomaremos una traza que bordea el arroyo Orza por su izq… tras varias revueltas nos adentramos en un joven hayedo que nos lleva por un bonito sendero hacia el Valle Misón, una vez cambiado de vertiente el sendero desciende hacia el arroyo Misón para cruzarlo por un puente de madera, una vez cruzado nos topamos con una pista, giramos a la dech… para salir a la carretera que viene de Casasuertes, a partir de aqui solo nos quedan 2 kilómetros de asfalto hasta el cruce de Casasuertes con Cuenabres punto este donde nos espera el Bus.
Segunda Opción: La segunda opción es la más fácil pero no tan bonita como la primera y consiste en seguir la carretera asfaltada de tres km hasta el Bus.