Ruta Alternativa VALLE DE ATXONDO (Bizkaia)

El municipio de Axpe Atxondo, una localidad de gran valor natural formada desde 1962 por las anteiglesias de Atxondo, Arrazola, Axpe y Apatamonasterio, nos ofrece un plan familiar certificado con las «3 B» (bueno, bonito y barato). Este pueblo de algo más de 1000 habitantes, forma parte de la comarca del Duranguesado, una región de Bizkaia que nos regala barrios diseminados por las montañas de todo su territorio en el que se aprecia a la perfección el Parque Natural de Urkiola. Los núcleos urbanos por los que transcurre la vía verde de Arrazola (Marzana, Arrazola, Axpe y Apatamonasterio) destacan por los imponentes baserris (caseríos en euskera) de piedra y madera rodeados por rebaños de ovejas y vacas. Estampas típicas del País Vasco, que nos regalan fotografías de postal. La gran mayoría del Valle de Atxondo se engloba en un marco natural en el que la vida rural marca el carácter de sus habitantes. Debemos de destacar el patrimonio que encontramos en los valles de Atxondo y Axpe, tesoros históricos, que se muestran ante nosotros en forma de molinos, ermitas y otros muchos tipos de edificaciones.

Para l@s que deseen realizar un recorrido cómodo, sencillo y sin cima tenemos preparado una fácil travesía.
Comenzamos la travesía en el pueblo de Mañaria (180 m) pueblo perteneciente a la comarca del Duranguesado, partiremos todo el grupo juntos siguiendo por el mismo recorrido GR-229.1 hasta llegar al desfiladero de Atxarte (300 m), punto este donde las rutas se dividen. durante el primer tramo caminaremos por una senda que se adentra en el pinar hasta la cabecera del barranco Lekutibaso, pasando por el barrio de Mendiola Auzoa (290 m), una vez llegados a las antiguas canteras las rutas se separaran, l@s componentes de la ruta con cima seguirán las marcas del GR y PR (dcha) y para l@s componentes de la ruta alternativa giraran a la izq… por la carretera asfaltada BI-4335 hacia el barrio de Larrina de Abadiño, sin dejar la carretera asfaltada y tras km y medio llegamos a un cruce (dcha) aquí tomamos el pequeño atajo de la dcha… hacia el barrio de Sagasta (311 m), si por cualquier casualidad nos pasamos el pequeño atajo unos 100 metros más adelante esta el desvió por carretera, caminaremos todo el rato por asfalto obviando cualquier cruce que nos llevaría a los caseríos de la zona, una vez llegados al barrio de Sagasta la carretera se empina un poco hasta llegar al collado Sagastagarai (354 m) punto este donde enlazaremos de nuevo con el grupo que ha realizado la ruta con cima, a partir de aquí el camino que nos queda hasta el barrio de Axpe y al frontón situado en el centro del barrio es común para ambas rutas.