Ruta Alternativa TXARADIGORRI (994 m), IRUMUGETA (965 m)(Nafarroa)

Sendero por hayedo

Como una continuación de la Sierra de Aralar, la Sierra de Altzania discurre de este a oeste entre los puertos de Lizarrusti y Etxegárate. Se trata de una cadena montañosa constituida de una sucesión de cumbres que no llegan a los mil metros de altitud, cubiertas de un tupido bosque en su totalidad, y que apenas nos permite entrever los valles y sierras que la circundan. Forman parte de la Divisoria de Aguas, cadena montañosa que viniendo desde Pirineos se adentra en la cordillera Cantábrica, y cuya aguas vierten a dos mares. Las influencias atlánticas y mediterráneas se manifiestan a ambos lados de la sierra, así como son patentes sus diferencias bioclimáticas.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
La sierra de Ataun – Burunda, llamada así por situarse entre la comarca gipuzkoana de Ataun y el valle Navarro de Burunda, consta en su totalidad de cimas herbosas de fácil acceso. Toda la zona superior está cubierta por densos hayedos ocultando toda posible panorámica, mientras que a menor altura aparecen enormes ejemplares de roble, lo que convierte a esta ruta en ideal para días calurosos en los que se necesita sombra. Los montes de Ataun-Burunda ha sido lugar de paso, la calzada romana de Berona, y la presencia del hombre se remonta a épocas lejanas con la existencia de numerosos dólmenes en sus cimas y collado, las vistas son más bien nulas al transitar por bosques, salvo en algún punto concreto donde se pueden apreciar las cotas más elevadas de la zona sur del Parque Natural de Aralar gipuzkoano en la lejanía.
Situados sobre el puerto de Lizarrusti (622 m) punto este donde daremos comienzo las rutas caminaremos por la zona oriental de la sierra visitando todos los dólmenes y cimas, además de algunos enormes robles al principio y al final respectivamente. En cada uno hay un panel explicativo donde indica distinta información de la zona, tales como la estructura de los distintos dólmenes, los hayedos y robledales, los paisajes, las fronteras o mugas entre provincias, las carboneras y los jabalíes. El camino está muy bien balizado con marcas rojas y blancas del GR 12, 121 y amarillas y blancas del PR NA-133, aunque hay que fijarse justo al llegar al dolmen de Fagamendi. Lo normal es seguir recto pero las balizas bajan a mano derecha, aunque si nos fijamos bien no hay pérdida.