Ruta ALTERNATIVA Sierra de Elgea y Pantano Ullibarri-Gamboa (Araba)

Vistas de Pantano Ullibarri-Gamboa

El GR 25 es la Vuelta a la Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.  No muy lejos se encuentra el embalse de Ullíbarri-Gamboa es más que una reserva de agua al uso. Nutrido por las aguas del río Zadorra es el de mayor tamaño de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
La ruta parte desde la localidad de Elgea. Una vez llegados al pequeño de Elgea (605 m), sobre las 10,00 horas comenzamos nuestro recorrido a la entrada del pueblo, dejamos atrás el pueblo por unas pistas cómodas para adentrarnos por un bosque de roble y encina. A lo largo del recorrido, la tónica general serán los senderos de montaña y las cuestas que aunque cortas serán intensas. Paso a paso llegamos a Marieta, que es el único pueblo que bordeamos en todo el trazado. A medida que avanzamos, las sendas se van adentrando en un paisaje de bosque con más mezcla entre roble y haya. Debido a que el ritmo es cómodo y avanzamos lentamente, realizamos un almuerzo casi nulo.
Transcurridos casi 5 km del sendero balizado del GR 25 y en un cruce a la altura del paraje de Basabiarte (575 m) dejaremos el GR, tomaremos el desvió de la izq. con tendencia en bajada hasta el borde del pantano de Ullíbarri-Gamboa. Antes de llegar a las aguas del pantano tendremos que prestar especial atención. Cruce con la carretera: giramos a la derecha. ¡Ojo! Este tramo lo realizaremos por la carretera principal del embalse A-3014. Extremaremos las precauciones, debido a que hay que cruzar y caminar (NO) por la carretera durante 250 metros aprox… hasta dar con una pista que rodea el pantano. Una vez en la orilla del pantano nos incorporaremos al itinerario verde, que discurre a la derecha.
A partir de ahora tenemos un bonito paseo de unos 10 kilómetros a orillas del embalse, esta ruta verde señalizada en su mayoría con mojones de madera ofrece varias alternativas. Sin dejar la pista que rodea el pantano, a nuestra izquierda podemos observar la isla de Zuaza, en la que existe un albergue juvenil gestionado por el Instituto Foral de la Juventud. Siguiendo siempre en dirección (N) por este camino junto a la orilla llegaremos al Parque Provincial de Landa, equipado con mesas bancos y fuentes. Continuando éste llegamos al bar restaurante de Landa llamado Etxe-zuri donde nos esperara el autobús que nos conducirá de vuelta a casa.