Ruta Alternativa MONTES DE ITURRIETA (Araba)

???????????????????????????????

La ermita de Santa Teodosia está situada en el paso entre el Valle de Arana, justo encima del pueblo de San Vicente de Arana, y las sierras de Iturrieta y Entzia. Es el puerto hoy llamado de Santa Teodosia, pero que en la documentación antigua, como indica Micaela Portilla, aparece como Zanarri. También existe, marcando antiguos caminos, un bello crucero de piedra del siglo XVI, más un dolmen situado donde se encontraba la anterior ermita de Santa Teodosia Zarra “Santa Teodosia la vieja”.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Para l@s interesados en esta ruta alternativa el comienzo de la misma es en el mismo punto que la ruta normal.
Damos comienzo en el cruce donde se encuentra la ermita de Sto. Toribio (680 m) situada en el punto kilométrico 28,5 de la carretera A-4144 que une el pueblo de Cicujano/Zekuiano y Musitu, una vez apeados del bus caminaremos en dirección E por la carretera durante un kilometro mas menos, llegados a ese punto sale a nuestra dcha… un bonito sendero balizado PR que cae al barranco del río Musitu y nos lleva directos al pequeño pueblo de Musitu (800 m) evitando así el trayecto por carretera, tras cruzar por sus calles y en concreto por la calle San Martín en dirección E, veremos marcas de PR (blanco y amarillo). Pronto dejamos el asfalto para continuar por un camino de tierra. A los cuatro minutos éste se bifurca. Una cruz metálica y una figura modernista de un mendizale marcan este punto (815 m). Seguimos por la derecha. Aquí también veremos las marcas del PR que hemos de seguir durante el recorrido por el barranco de Musitu (Igoroin). Este barranco, uno de los más salvajes de Araba, y también con mayor número de especies arbóreas, contiene un gran número de arces, que fueron introducidos a finales del siglo XIX. Caminaremos en todo momento por un ancho camino dejando Musitu erreka en todo momento a nuestra derecha. 20 minutos después hemos de prestar atención a un desvío a nuestra derecha. Es el desvío hacia las ruinas de Igoroin-Errota.
Igoroin-Errota (790 m). Un hito de piedras indica el desvío a Igoroin-Errota. En apenas unos metros el sendero nos deja en la orilla de Musitu erreka. En frente encontramos los restos de un viejo molino. Tras la visita a Igoroin-Errota regresamos de nuevo al camino. Poco después el camino se transforma en sendero. Éste empieza a ganar altura dejando el cauce de Musitu erreka abajo y a nuestra derecha, llevándonos hasta la cabecera del barranco. Poco antes disfrutaremos de una pequeña cascada. A los veinte minutos del molino el sendero se une a otro trasversal. Si seguimos a la derecha llegaríamos a Erroitegi. Lo que hacemos es seguir a nuestra izquierda hasta llegar en apenas cuatro minutos al final del barranco, junto a una cascada. Encontramos aquí una bonita oquedad que permite cruzar por detrás de la cascada. Así que seguimos a nuestra izquierda por detrás de la cascada para retomar el sendero que nos eleva a la parte superior del barranco en apenas cinco minutos. Ya en la parte superior seguimos a nuestra derecha, dirección NE, siguiendo una senda. Ya en zona despejada apreciamos una pista parcelaria de tierra hacia la que nos dirigimos. Sin dejar las marcas del PR llegamos a la carretera que une Roitegui/Erroitegi y Onraita/Erroeta. Giramos a la dcha… hacia el cercano pueblo de Erroitegi (945 m) el segundo pueblo más elevado de Araba. Tras dejar atrás la iglesia y un zona de los juegos infantiles, que está a la salida del pueblo, tomamos la carretera hacia el puerto de Opacua Izq…, transcurridos apenas 100 m tomamos a la dcha… una pista ancha por la que transita el GR 282 senda del Pastoreo y el PR- A 61, la pista ancha se tronca sendero tras cruzar una portilla, sin dejar en ningún momento las marcas de GR y PR por pistas y caminos caminaremos por los rasos hasta la ermita de Santa Teodosia (1.045 m), custodiada por grandes fresnos.
La ermita de Santa Teodosia (1.045 m) está situada en una eminencia, en lo más alto del Puerto, en privilegiada situación, teniendo a sus espaldas las altas tierras de Roitegui, en el paso del Valle de Arana e Iturrieta y desde aquí a la Llanada Alavesa y sus caminos hacia Navarra, Francia y los puertos del Cantábrico; por esto fue la ermita refugio de caminantes y peregrinos en la hospedería aneja al templo, el haber sido lugar de paso entre tierras del Ebro y el mar y su situación fronteriza con el reino navarro por otra, radica la importancia de ésta zona. Desde el collado de Zanarri (1.043 m), ubicado en las cercanías de la ermita solo nos queda descender por la carretera de acceso a la ermita y que sube desde San Vicente de Arana/Done Bikendi Harana, punto este donde daremos por terminada las dos rutas montañeras.