Ruta Alternativa INDIAGANA (1.098 m) Montes de Vitoria (Araba)

???????????????????????????????

Se inician sobre el pueblo alavés de Ullibarri-Jauregi, desde el Pto. Gereñu a las Conchas de Arganzon donde después de más de 40 Km quedan comprendidos los Montes de Vitoria, una larga y atractiva sucesión de cimas cercanas a Vitoria, ideal para recorrer en cualquier época del año y donde hay numerosos pasos de montaña usados para la unión de pueblos de ambos lados por motivos comerciales, sentimentales y hasta de guerras.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Para l@s interesados en una ruta más corta el comienzo de la misma es en el pueblo de Azazeta (810 m). Llenamos el bidón en la copiosa fuente de tres caños que nutre el viejo lavadero, cruzamos la carretera, giramos a la izquierda e inmediatamente enfilamos el camino carretil que deja atrás el pueblo y se dirige a las alturas (N). Ascendemos cómodamente hasta una doble bifurcación donde seguimos la pista protegida por un portón. Rodea el espinazo que desciende del cordal principal hacia Azazeta y no tarda en enfilar hacia el Indiagana. No hay que abandonar el camino principal, aunque si nos surge alguna duda, oportunos hitos en los desvíos alertan de la dirección correcta. Cerca ya del cordal, la hojarasca difumina algo el camino, aunque la ruta tampoco ofrece mayores problemas. Alcanzado este, giramos a la derecha para remontar la loma cimera, donde el único obstáculo es una alambrada con la cumbre ya a la vista. El bonito y antiguo buzón del Excélsior Oar, que recuerda al Atomiun de Bruselas, señala el punto culminante en mitad del hayedo. Nos dirigimos ahora hacia el Itxogana, para lo que volvemos sobre nuestros pasos por el cordal y lo seguimos por un sendero bastante evidente que bordea una pequeña loma y desciende hasta el collado Elabe, hasta donde llega la pista que hemos desechado al tomar el desvío del portón. El sendero, marcado con hitos, remonta desde aquí (NE) hasta pasar cerca de la cima del Elabe, sin distintivo alguno, y luego enfila ya hasta el Itxogana, tres metros más bajo que el Elabe pero que tradicionalmente se ha llevado todos los parabienes montañeros, sin duda por la proximidad de la ermita de San Vítor de Gauna y las mejores vistas panorámicas que ofrece.
Descendemos (S) hacia el cercano templo próximo al pequeño cortado que protege la cumbre hasta un paso (dcha.) que serpentea entre las peñas y acaba por llevarnos al templo, una de las ermitas más populares de Álava. Desde sus campas anexas, una pista lleva al alto de Azazeta. Cruzamos el puerto y seguimos por la carretera de Berrozi, aunque por poco tiempo. Tras un paso canadiense y una curva, dejamos el asfalto y descendemos (izd.) por las campas siguiendo una rodada hasta confluir con una pista por la que seguimos (dcha.) hacia el fondo de la vaguada y que conduce a un rustico campo de fútbol instalado sobre el pastizal de La Comunera, junto al cual se encuentra una balsa ganadera (959 m). La puntiaguda cumbre de Lete (1.042 m), muy visible desde este lugar, queda justo al (S). Pero como no deseamos subir a la cima desechamos esta opción, tomamos el desvió de la izq… por una pista que atraviesan los prados, en descenso suave llegamos a un portón metálico verde, tras cruzar dicho portón y sin dejar la pista que transita por tierra de labor llegamos de nuevo al pueblo de Azazeta (810 m), punto este donde ya hemos estado, pero que no termina aquí, proseguimos nuestro caminar y saldremos a la carretera A-132, caminaremos por la misma con mucha precaución en dirección descendente hacia Maeztu, transcurridos unos 200 m tomamos un desvió a la dcha saldremos de la carretera para continuar por una pista que transita paralela a la misma carretera. Continuamos por el camino balizado con las marcas del PR-A 60. Tras un par de revueltas descendemos de  nuevo hasta la carretera del puerto de Azazeta a la entrada de Birgara Goien. Cruzaremos una portilla y una vez en la carretera A-132 tendremos que seguir por la misma durante 300 m más menos en dirección Maeztu y llegar a la gasolinera donde se encuentra el restaurante Birgara, punto este donde nos espera el Bus.