Ruta Alternativa EL HOMBRE (1.549 m)(La Rioja)

Cima El Hombre

Todos los valles de la comarca del Alto Oja poseían su particular “camino viejo de los prados”. Circulando por la profundidad de cada valle, desde cada aldea, dichos senderos permitían el acceso a numerosas huertas, prados y fincas de siega y regadío. Facilitaban el trasiego de los ganados domésticos, incluyendo el acarreo de otras materias primas que se bajaban azarosamente de los montes; especialmente de leñas, carbón y diversos metales procedentes de la actividad minera. Los pasos que permitían la comunicación entre los distintos puntos del valle se denominaban “pasadas”, y si sus flancos estaban custodiados por pequeñas tapias de piedra entonces se los llamaba “callejas” o “callejos”.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Nuestra propuesta como ruta alternativa es una ruta montañera pero sin tanto desnivel ni distancia y por un terreno nada incomodo.
La ruta comienza en la aldea de Zaldierna (890 m), situada a 5,7 km de Ezcaray, aguas arriba del Oja, con aparcamiento a pie de carretera. Antiguamente Zaldierna fue una aldea importante de Ezcaray, que se reflejaba en su denominación de “la capital de las aldeas”.
En la actualidad es la aldea mejor conservada. Destaca el conjunto que forma la Iglesia de San Sebastián, asentada sobre la ladera y protegida por un gran muro de contención, por cuya base discurre el Arroyo Zambullón.
Tras cruzar la carretera LR-415 caminaremos en dirección (O) en busca de la pasarela peatonal (885 m) que salva el cauce del rio Oja, una vez cruzada tomaremos la pista que sale de frente (O) y que entra de lleno al barranco de Menares, aqui el terreno empieza a ganar altura, al poco rato dejaremos la ancha pista para tomar una senda o traza de ganado (izq…) que nos llevara hasta una ancha y más cómoda senda que a su vez hace de cortafuegos, el terreno aquí se inclina cada vez mas pero por senda amplia.
Llegado a un primer cruce de pistas (1.353 m) tomaremos el ramal de la Izq… (S), esta pista es más tendida y nos lleva directos al mirador donde encontramos un buzón (1.475 m) en recuerdo a Hilario Negueruela, presidente de Amigos de Ezcaray, las vistas desde aquí son espectaculares, buen sitio este para recuperar fuerzas.
Dejamos atrás el mirador y seguimos por la pista en sentido ascendente, vamos animo un último esfuerzo que enseguida llegamos a la parte más alta de este recorrido la Rendotia (1.690 m), justo en este punto nos encontramos con un cruce por el que transitan distintas pistas y sendas que jalonan esos montes, desde aquí tomaremos el camino de la dcha… en sentido (NE), este sendero comenzara a perder altura suavemente casi inapreciable, caminando sobre las cota 1.640 mas menos, la senda transita por debajo de la cima del Alto de las Neveras y Cerro Ibaya hasta salir en el cruce y collado Ibaya (1.505 m) donde nos topamos con un cruce de pistas y un refugio, buen sitio para recuperar fuerzas, desde el collado tomaremos la pista (NE) que sigue en cómodo descenso por la Majada de Ibaya hasta llegar al collado Erizola (1.494 m), a partir de aquí comenzamos un suave ascenso hacia la cima de Siete Mosquejos o El Hombre (1.549 m). La cima de El Hombre o Siete Mosquejos (1.549 m), coronada por una torre de vigilancia de incendios que asemeja un faro marítimo.
Tras las fotos y el merecido descanso el camino de bajada hasta Ezcaray es común para las dos rutas propuestas para este día. Sin dejar la pista principal que vertebra las vertientes norte y sur de este cordal emprendemos el continuo descenso por la amplia pista que a su vez actúa como un cortafuegos nos lleva al siguiente cima, el alto de Micobaña (1.254 m), cima está rodeada de coníferas, por ese motivo apenas tiene interés, dejado atrás la cima el descenso se hace más prolongado, sin dejar la pista principal llegamos al monte Santa Bárbara (1.024 m), donde se sitúa la ermita bajo la advocación de la Santa del mismo nombre, desde este punto podremos observar una amplia panorámica del valle del Oja con Ezcaray a nuestros pies.
En su cima se celebra todos los años, si el tiempo lo permite y siempre en lunes, una romería en honor de la Santa, cuya imagen, busto relicario del siglo XVII, es llevada a hombros, solamente por las mujeres, alrededor de la ermita. Las fiestas de Santa Bárbara cuentan con un gran fervor popular y se celebran siete semanas después de Semana Santa, coincidiendo con Pentecostés. Es tradición en este día que uno de los accesos a la romería se realice andando por el “zigzag de Santa Bárbara”, siguiendo la ruta que marca la senda que forma 14 ángulos entrantes y salientes para salvar el desnivel de subida.     Nuestro propósito es hacer este zigzag en sentido descendente hasta llegar a las primeras casas del barrio de Soleta, una vez ya en las calles de Ezcaray caminaremos hacia el molino viejo punto este donde cruzaremos el rio Oja por un puente peatonal para llegar al bus y dar por terminada esta travesía.