Ruta Alternativa travesía BABIA SOMIEDO (Asturias)

branas8

La ruta alternativa que proponemos es una hermosa travesía alejada de las rutas más conocidas del parque natural. La Cueta-Collado la Paredina-Braña de Murias Llongas-Lago del Valle-Valle de Lago, travesía alternativa fácil desde babia atravesando la sierra para visitar una de las brañas más hermosas de Somiedo: La Braña de Murias Llongas, que atesora uno de los conjuntos más tradicionales, antiguos y valiosos de cabañas de este espacio natural y que reflejan la ancestral cultura pastoril de la zona.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

Perfil del Recorrido Ruta Alternativa
Mapa:

Mapa y Waypoints Ruta Peña Orniz
ITINERARIO
Comenzamos la ruta atravesando la aldea de Cuesta, casi deshabitada, tan pronto como salimos del pueblo podemos ver el molino de cobrana, que en la actualidad no se utiliza, pero que sirvió para la molienda del grano y para la producción de energía eléctrica. Continuamos ganando altura, cambiando de orilla dos veces por otros tantos puentes. La pista se transforma en camino hasta llegar a la entrada de las praderías del Cebolleu (1.600 m), donde se transforma en veredas del ganado. Hasta este punto las dos rutas son comunes, es a partir de aquí cuando se separan para volverse a enlazar en el lago del Valle ya en tierras de Somiedo.
Continuamos el recorrido por la izq… podemos ver frente a nosotros la pared de roca vertical de la Peña de la Mortera, continuamos subiendo suavemente por las praderías del Cebolleu hacia los puertos de Covalancha, pasaremos junto a la antigua braña la Machadina (1.680 m), el sendero es muy evidente entre la Paredina y la Mortera nos lleva sin pérdida hacia el collado de la Paredina (1.734 m), (límite entre Babia y Somiedo, entre León y Asturias). Ya en tierras Asturianas proseguimos el recorrido descendente que nos conduciría hasta la braña de Murias Llongas (1.650 m) donde nos detendremos para descansar, comer y admirar los “teitos” de la zona. Reiniciamos la andadura descendiendo por una pista que en buen estado nos lleva hasta el Lago de Valle o de la Isla (1.570 m). El mayor lago de Asturias y de toda la Cordillera Cantábrica tiene dos kilómetros de contorno. Después de recrearnos admirando el perfecto decorado formado por el contraste del agua del lago con el vertical telón de fondo de las montañas que lo circundan “entre ellas el Pico de las Morteras desde donde lo habíamos avistado”.
Desde Lago de Valle o de la Isla (1.570 m) volveremos a coincidir las dos rutas propuestas y desde este punto ya sólo nos queda el tramo de camino, tan transitado habitualmente, que nos conduciría al Pueblo de Valle de Lago, punto final de la travesía.