Ruta Alternativa CASCADA DE MAZOBRE (PALENCIA)

DSC_0046

Una de las sendas más transitadas de la Montaña Palentina. Su facilidad (apenas un desnivel de 450 m) y lo resultón de ver y meterse bajo las cascadas de más de 10 metros resuelven la elección de hacer esta ruta por una zona de matorrales y prados donde contemplamos desde el mirador una oquedad por la que salta el arroyo mazobre, configurando una cascada de gran belleza.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
La ruta alternativa que proponemos es una ruta más cómoda y fácil. Esta ruta pertenece al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina y destaca por tener el mayor salto de agua natural de la provincia de Palencia, que da nombre a esta senda: La Cascada de Mazobre. Pero no sólo es la cascada, sino la enorme belleza de toda esta zona. Se trata de un paseo muy agradable para ir con amigos o con niños paralelo al arroyo Mazobre, a la derecha, y a los pies de los barrancos septentrionales del Espigüete, a la izquierda.
Comenzamos esta ruta desde el aparcamiento sito en las cercanías del Centro de Información Turística de Fuentes Carrionas (C.I.T)(1.298 m), caminaremos por la pista dirección norte con el arroyo de las Lomas a nuestra izquierda, caminaremos por la misma unos 2,5 kilómetros para llegar a la explanada habilitada de Pino Llano (1.341 m). Tras cruzar el arroyo de las Lomas por una pasarela llegamos al parking habilitado de Pino Llano. Desde aquí parte un sendero balizado (PR- P06)(Senda de la Cascada de Mazobre). Desde el aparcamiento sale una pista, un camino claro y cómodo, que no se aleja de las aguas del arroyo. Más adelante se convierte en una senda por la que se transita sin dificultad. Aproximadamente a la mitad del camino veremos una desviación a mano izquierda que nos acerca a un refugio de montaña (1.512 m). Seguimos avanzando por la senda de los chozos entre matorrales y algunos prados donde plácidamente pasta el ganado, fundamentalmente vacuno. Al poco llegaremos al final del itinerario, a un mirador de madera, desde donde contemplamos la oquedad por la que salta el Arroyo Mazobre, configurando una cascada de gran belleza. Es posible que veamos algunos tramos del arroyo secos, porque el suelo es calizo y el agua se filtra fácilmente, pero no debe desanimarnos, esto no significa que la cascada está seca. La encontraremos con agua casi todo el año.
Tras pararnos a contemplar el magnífico espectáculo, podemos volver al punto de inicio por el mismo camino que hemos andado y siempre protegidos por la espectacular pared calcárea de la cara norte del Espigüete (2.450 m).
De retorno al comienzo de la ruta pronto nos encontraremos con la bifurcación, que en un pequeño tablón a nuestra derecha, nos indica “Refugio” (1.512 m), cogeremos por aquí, dirección al Refugio del Espigüete, hay que subir, pero bueno, la ruta ha sido relajada y las vistas merecen la pena, también es un buen sitio para comer y disfrutar de las vistas sobre el valle y las escarpadas paredes del Espigüete.
Desde el Refugio el sendero a seguir será el mismo hasta el centro de Información Turística de Puente Agudín donde finaliza esta ruta.