Ruta Alternativa REF. DE SARRADETS y BRECHA DE ROLANDO (Hautes Pyrénées)

P1010119Panorama

En el extremo occidental del Macizo del Monte Perdido destaca la colosal mole del Taillón, conocido como el tres mil más fácil y rápido de ascender. Bastan tres horas para alcanzarlo por una excelente senda desde el aparcamiento del Col de Tentes (2.208 m). Posiblemente más conocida que la propia cima sea el colosal accidente de la Brecha de Rolando o Roldan (2.807 m), que según la leyenda es resultado del violento espadazo que practicó; Rolando, el lugar-teniente de Carlomagno, para poder cruzar el Pirineo. Al (W) de la brecha, después de la punta Bacillac (2.978 m), queda otra horcadura similar que se denomina la Falsa Brecha.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Todos los itinerarios de las rutas montañeras que realizaremos este día parten desde el aparcamiento situado en Col de Tentes (2.208 m), al cual llegaremos desde Luz-Saint-Sauveur por la carretera D921 dirección Gavarnie y D923 dirección puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo (2.270 m).
El recorrido preparado como ruta alternativa consiste en realizar el mismo camino que el resto del grupo, o sea en todo momento el recorrido es común para un@s y otr@s.
El propósito del mismo no es hacer cima pero sí que es realizar una bonita y sencilla visita a uno de los parajes más bellos y bonitos del valle de Ordesa-Monte Perdido.
Una vez apeados del bus en el col de Tentes (2.208 m). Iniciamos la ruta tomando la pista que sale a la (dcha), seguiremos por la carretera (pista) cortada hasta el Puerto de Bujaruelo (2.270 m), teniendo desde el principio la vista de uno de los objetivos del día, el Taillón… Una vez que llegamos al puerto de Bujaruelo (límite fronterizo con España) tomaremos un marcado sendero a mano izquierda que recorre la base de la cara norte del Gabieto Oriental y el Taillón. 
Una vez aqui cada un@ pondrá su propia meta del recorrido a seguir y el esfuerzo a realizar siempre recordando que el camino es común para tod@s utilizando el mismo sendero tanto de subida como de bajada
Ejemplos:
Refugio de Sarradets o de la Brecha (2.587 m): 8 km recorrido ida-vuelta 400 positivos.
Brecha de Roldan (2.807 m): 12 km + – recorrido ida-vuelta 750 positivos.
Cima Taillón (3.144 m): 14 km recorrido ida-vuelta 1000 positivos.