Rubrillo (922m) desde la Bien Aparecida, descenso por La Alcomba.

AL RUBRILLO DESDE LA BIEN APARECIDA

ITINERARIO REALIZADO (20.04.2008).

Desde el Santuario de La Bien Aparecida (216 m.), (X.463514 -Y.4797849) seguimos por la carretera que llega al Alto Layal (435 m) o Campo Layal y desciende en ese lugar hacia San Miguel de Aras.

Tomamos el camino asfaltado en un tramo que sale por la izda. (X.461848 -Y.4796412) en dirección SW. convirtiéndose en una pista. Dejamos a la izda un ramal de pista que desciende (446 m) (X.461681-Y.4795932), nosotros seguimos la pista en SSW hacia el paraje de Monticueva (550 m.) , con casas y cabañas pertenecientes a la Junta de Voto.

En Monticueva encontramos una bifurcación de caminos (X.461374 -Y.4795269), , el camino de la izda. atraviesa un prado y está cerrado por alambre de espino con paso, varias vacas pastan bajo la mirada de un toro que según nos dice un habitual del camino a veces embiste .
Optamos por seguir la pista principal desechando el ramal de la izda. La pista da una pronunciada curva en ascenso para llegar hasta las próximas casas , dejamos a la derecha una casa cerrada y en aparente estado de abandono y posteriormente otra casa a la izda. donde sus únicos moradores son unos perrillos ladradores. En lugar de optar por seguir hacia la izda. por delante de la puerta de la casa, optamos por seguir un camino a la derecha que acaba terminando en un prado que nos obliga a avanzar campo a través entre maleza, en SSW dejando, a la drcha. el Sumidero de Monticueva . Se trata de remontar el promontorio de 629 m. existente entre Monticueva y Sotombo. Se opta por la derecha cuando hubiera resultado más limpio remontarlo por la izda. al encuentro de la pista que desde La Alcomba llega hasta Sotombo. (El track de este itinerario corresponde a la opción de la derecha)

Campo a través para evitar una gran hoya ,nos dirigimos hacia una cabaña (679 m.) (X.460923 -Y.4794634) al pie del macizo kárstico de Rubrillo en el paraje de Sotombo alcanzando un collado (al que tambien se accede desde la pista La Alcomba-Sotombo, a través de un prado y otra cabaña).
A partir del herboso collado entramos en el tramo más complicado del karst. Subimos buscando el mejor camino a través del incómodo lapiaz de puntiagudas y verticales rocas. Nuestra intención es ir hacia el collado de 845 m. (X.460408 – Y.4794233) . Que vemos hacia nuestra derecha. Sin embargo el lapiaz nos obliga a subir casi en perpendicular a la arista Este de Rubrillo. Ante de alcanzar la arista, el denivel se suaviza y se entra en un piso donde predomina la hierba.

Alcanzada la arista, continuamos por ella hacia el W para alcanzar el vértice geodésico del Rubrillo (923 m.) en un tramo sin ninguna dificultad. No hay buzón.

La panorámica circular es muy extensa ya que se encuentra en medio de un sector donde predominan las montañas calizas de origen arrecifal, destancando al S el Pico de San Vicente y la Sierra de Hornijo , sobre Ramales de La Victoria, al SE. Ranero y El Mazo y Peña dell Moro, al SW Peña Rocias y Mortillano, al W las cimas gemelas del Mullir y por detrás Porracolina, etc… Resulta sorprendente ver Anboto por un lado y los Picos de Europa por el otro, el día es despejado y las vistas son grandiosas.

Para descender, en vista de lo escabroso del terreno, optamos por seguir la ruta normal sin duda mucho más larga.

Salimos de la cima hacia el W siguiendo el camino natural que nos marca el karst y unos hitos acertadamente colocados, que nos llevan a una senda herbosa donde una peculiar roca erosionada en forma de ‘coprinus’ sirve de perfecta referencia. La senda acaba en el collado donde un carretil desciende entre el karst y en diagonal hacia el ESE hacia el conjunto de casas de La Alcomba.

Siguiendo la comodidad de la pista descendemos hasta la carretera de La Alcomba
( sin fijarnos en la pista que por la izda. remonta la ladera SE del Rubrillo). Seguimos hasta la ermita de San Bernabé desde donde tomamos la larga y tediosa pista que llega hasta el prado del toro en Monticueva. Donde enlazamos con el camino de subida hasta el Santuario de La Bien Aparecida.

Si en lugar de optar por esta pista, se opta por la que transcurre paralela a una cota superior y que llega hasta Sotombo, donde remontamos el promontorio por la drcha., se ahorra media hora de camino. Para ello es necesario atajar campo a través, desde la pista de descenso de Rubrillo a la pista superior, por unos prados identificables a la izda del descenso. O bien al finalizar el mismo optar por el primer ramal ascendente a la izda. en lugar de descender hacia San Bernabé.