Remoña, Peña (2247 m) y Alcacero, Torre (2250 m). Desde Fuente Dé .

ITINERARIO A PEÑA REMOÑA
Realizado :30.05.2010
Buen tiempo, con sol y nubes

Las Peñas de Cifuentes, que cierran por el SW el Macizo Central de los Picos de Europa , deben su nombre a los manantiales (cien fuentes) de la vertiente SW que nutren la regata de Urdías afluente del río Arenal que vierte sus aguas al Cares.
De oeste a este destacan diversas cumbres separadas por brechas o collados que las identifican en tres grupos: el de la Torre del Friero (2445 m.) , separada mediante el canal y collado de La Chavida de La Torre del Hoyo Chico (2356 m.), la Torre del Hoyo de Liordes (2474 m.), la Torre de Salinas (2246 m.)separados, por la canal de Pedabejo y Alto de La Canal , del conjunto de Remoña compuesto por Tiro Pedabejo (2126 m.), Peña La Regaliz (2196 m.) , Torre Alcacero (2247 m.) y Remoña (2227 m); está ultima la más oriental.
La Regaliz marca la divisoria cantabro –leonesa, Torre Alcacero y Remoña están Cantabria y las otras en León.
Al nordeste, la Canal de Asotin , la Vega de Liordes y la Canal del Embudo las separan del Llambrión y el murallón que culmina en el Pico de La Padierna.

Fuente Dé (1084 m.) Iniciamos la marcha en las inmediaciones del teleférico (X.352 638 –Y. 4778 623). En NNW vamos ascendiendo suavemente entre los pastizales del circo, al encuentro del antiguo camino minero (X.352 580 –Y.4778 760) llamado de Los Tornos en alusión a sus revueltas (al parecer 34). Tras un giro de unos metros en WSW nos orientaremos de nuevo hacia el NNW (X.352 395 – Y. 4778 975) . No hay posibilidad de pérdida debido a lo marcado del camino por el que sacaban en carretas del mineral de las minas de Liordes que costó mas de una vida.

El primer tramo comparte ruta con la subida por el Canal de la Jenduda, cuya senda se separa por la derecha en una curva (X.352 455 –Y. 4779 245) donde nosotros giraremos hacia el WSW. Hasta la siguiente curva (X.352 220 – Y. 4779 138) donde nos orientaremos hacia el norte.
Giro tras giro, por camino donde se alterna piso de tierra y de piedras sueltas nos vamos aproximando hacia los paredones de la dcha. dejando a la izda. la angostura de la Canal del Embudo (X.351 678 – Y. 4779 553) .
A medida que nos acercamos al alto, vamos dejando a nuestras espaldas a un nivel inferior la estación superior del teleférico, “El Cable” (1834 m.). Y abajo la cubeta del circo de Fuente Dé.
Un corto nevero se mantiene en la parte alta de los tornos, pero se atraviesa sin problemas.

Bajo las paredes surorientales del Pico de La Padierna (2319 m.), que tenemos a nuestra dcha. entramos al Collado de Liordes (1958 m.) ( X.350 978 –Y. 4779 650). A la izda. podemos ver alguna de las bocaminas de la explotación minera. Un nevero se mantiene en el collado pero la nieve está blanda y no se necesitan los crampones.

Siguiendo unos metros nuestro camino se abre ante nosotros el Hoyo de Liordes, en origen lago glaciar, cuyos limos dieron vida al pastizal de la Vega de Liordes. Los neveros salpican toda la Vega y las laderas de la Peñas de Cifuentes. En la parte más hundida se encuentra un sumidero (1868 m.) por donde desaparece el agua de los canalillos de la vega., ahora parcialmente inundada por el deshielo.

Sin llegar a la divisoria cántabro-leonesa ( X.350 908 – Y. 4779 605) nos dirigimos por la izda. en SSW hacia las rocas de la vertiente norte de la Torre Alcacero.

Sin camino definido, hay que ascender por la roca, en ocasiones apoyando las manos, por una sucesión de lastras y garmas , siempre buscando superar metros por la vía más fácil a vista. Suele haber hitos marcando el camino más lógico. Por una ruta sin complicaciones se llega hasta la misma cresta saliendo al W de la cumbre de Torre Alcacero (2250 m.).

Sin embargo en esta ocasión tratando de evitar los neveros, salvo uno que cruzamos en la parte alta, acabamos saliendo bajo la misma cumbre de Alcacero un poco a la izda. de la misma. Por lo que algunos del grupo optamos por dirigirnos cresteando hacia la Peña Remoña para volver sobre nuestros pasos y subir luego a la Torre Alcacero.
El track que acompaña a esta descripción, puede servir de referencia para quienes no conozcan esta montaña, pero lo que cuenta es la vista porque se puede subir por otros lugares paralelos al track.

Una marcada horcada en la cresta (X.351 058 –Y. 4778 975) es el inicio de la trepada por la cresta de la Peña Remoña, bastante aérea y con caída a ambos lados. No obstante hay por donde apoyarse y en la caliza limpia se agarran bien las botas. La cumbre esta ocupada por rocas sueltas, producto de la erosión del hielo.
Peña Remoña , tomamos las coordenadas porque teníamos especial interés en ellas ya que hay bastante confusión en la cartografía disponible. El GPS nos marca (X.351 166 –Y. 4778 964) y la altitud 2247 m.

Volviendo con cuidado sobre nuestros pasos retornamos a la horcada y subimos los escasos metros que nos separan de la Torre Alcacero (atención, el IGN denomina Remoña al conjunto) donde volvemos a realizar la operación con el GPS. Nos marca una altitud de 2250 m. y las coordenadas UTM son X.350 971 –Y. 4778 935. La cumbre tiene un hito de piedras, y si la vertiente norte está en cuesta, la sur presenta una espectacular caída vertical. El mapa de M. A. Adrados es más preciso que el del IGN.

Para descender el grupo se separa optando por diversos itinerarios. Unos optamos por descender hacia el collado de Liordes y otros hacia el Alto de la Canal de Pedabejo.

Los que lo hacemos al Collado de Liordes descendemos evitando el nevero que cruzamos al subir, porque como se ha dicho antes, no hay un único camino sino varias alternativas. Descendemos a Fuente Dé por Los Tornos, tras comer en el mismo collado.

Otro grupo continua por la cresta hacia el W y se divide en dos grupos , uno desciende desde el collado previo a la Peña La Regaliz (2229 m.) (X.350 238 –Y. 4778 903) hacia la encharcada Vega de Liordes y continuar luego hasta el Casetón de Liordes (X. 349 718 – Y. 4779 535) para continuar luego hacia el S. en ascenso hacia el collado (2035 m.) o Alto de La Canal (X.349 648 – 4778 885).

Este alto collado al que también llaman “ Collado de Remoña”, separa el sector central de las Peñas de Cifuentes del oriental. En realidad es una ruptura en el murallón de las Peñas de Cifuentes y por lo tanto con bastantes accidente de terreno. Al pasar el alto con terreno abrupto y rocoso, por la izda se tiene al Tiro de Pedabejo y a la dcha la Torre de Salinas (2446 m.)

El otro grupo asciende a la Peña La Regaliz (2229 m.) y desciende desde el collado con Tiro Pedabejo (X.349 983 –Y. 4778 840) en N hacia la Vega de Liordes. Para no perder altitud giran sobre los 1980 m (X.349 960 –Y. 4779 090) hacia el WSW por la ladera rocosa en flanqueo dirección al Alto de La Canal (X.349 648 – 4778 885).

El descenso lo efectuan en SE por la llamada Canal de Pedabejo (X.349 713 –Y. 4778 843). Al que también llaman de “Pedejo” reivindicando su nombre original. Descendien en dirección S por el sendero de la canal hacia la cabaña de la “majada de Pedabejo” (X.349 785 – Y. 4778 333) (1685 m.) . Desde donde en diagonal siguen descendiendo hacia el ESE, para alcanzar la pista de Campodaves (350 468 – Y. 4777 738) (1560 m).

Una vez en la pista el caminar resulta más cómodo. Por la izda. se dirigen hacia el E. y pasans por debajo de la Fuente de La Jaya (X.351 490 – Y.4777 680) (1430 m.. Unos cuatrocientos metros después giran al S (X. 351 853 – Y.4777 750) para después volver a girar hacia el WSW. Siempre por la pista, por lo tanto sin pérdida.

En una curva, (X.351 740 – Y.4777 518) vuelven a girar en dirección ESE , para alcanzar los Invernales las Berrugas (X.352 320 –Y. 4777 485) (1220m.). Finalmente retoman dirección hacia el NNE para llegar al punto de partida Fuente Dé. (X.352 638 –Y. 4778 623).

Tiempos de referencia aproximados:
Subida Fuente Dé – Vega de Liordes: 2 :00.
Peña Remoña (ida-vuelta) por Los Tornos de Liordes : 5 :00.