PICU DE LA CUEVA (1.002 m), GAMONAL (1.225 m) y PICU VIRDIU (1.141 m) (CANTABRIA/ASTURIAS)

Macizo de Arria y Peñarrubia

Los Picos de Europa tienen prolongación más allá del desfiladero de La Hermida en el macizo de Peñarrubia. Se trata de una escarpada sierra caliza abrupta y fuertemente karstificada en los confines de Cantabria y Asturias. Forma parte este macizo de Peñarrubia de la cordillera Prelitoral que se prolonga hacia al Este dentro del territorio Cántabro con las peñas de Arria (el extremo oriental de Peñarrubia), los picos de Ozalba, la sierra del Escudo de Cabuérniga, etc.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Responsable Grupo: SANTIAGO DE DIEGO
    • Distancias: 20 km
    • Tipo de Actividad: Trekking
    • Situación: Macizos de Arria y Peñarrubia
    • Salida Ruta: 10:00 h LaFuente (Cantabria)
    • Final Ruta: 17:00 h Merodio (Asturias)
    • Desnivel Positivo y Negativo Acumulado: 2.700 m +-
    • Subida acumulada: 1.300 m
    • Desnivel: 1.400 m
    • Dificultad: MODERADO
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: MODERADO
    • Cimas: Picu de la Cueva (1.002 m), Picu llaguillos (1.179 m), Gamonal (1.225 m) y Picu Virdiu Ningreru (1.141 m).
    • Track GPX: GAMONAL La Fuente-Merodio
    • Track KMZ: Google Earth GAMONAL La Fuente-Merodio
    • Waypoints: Waypoints GAMONAL
    • Perfil Ruta:

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
En esta salida montañera nos encaramos a la imponente muralla blanca que cierra el Norte el valle de Lamasón. Son cimas calizas con fuertes desniveles sobre los valles y de relieve complicado, sembradas de colinas donde se pierden los senderos. No hay fuentes, sólo pozos. Las invernales se asientan en los puntos protegidos donde medran los avellanos, comida de gañanes en los años duros del pastoreo.
Comenzamos desde el barrio Lafuente (350 m) perteneciente al Valle de Lamasón,junto a su iglesia románica del S.XII, dedicada a Santa Juliana, es el mejor ejemplo del románico de la Comarca del Saja-Nansa. Caminaremos por carretera asfaltada hacia el barrio de Burió (425 m), antes de llegar a las primeras casas del barrio dejaremos el asfalto de la carretera (dcha..) para ascender por los amplios pastizales sin sendero y con la vista puesta en la cima del Picu la Cueva (1.002 m), que presenta una gran oquedad natural bajo su cima. Buscamos una pequeña plantación de Eucaliptos y caminando en travesía hacia la izquierda se puede llegar a una fuente donde arranca el sendero empedrado al collau Tolaco (882 m). Como quiera que puede ser difícil e incómodo encontrar el punto de partida, puede resultar más práctico subir directamente hacia el mismo atravesando las verdes brañas que se elevan sobre el caserío de Burió. Las brañas dan paso a terreno con más helechos, pero se anda bien. De este modo llegaremos a entroncar con el sendero, a veces algo desdibujado, que conduce al collau (882 m), verdadera brecha que da paso al Puerto de Arria.
Por la izquierda encontramos un sendero, poco marcado al principio, que atraviesa la ladera septentrional del Picu la Cueva. Se alcanza un hombro herboso (947 m), justo al N. de la cima, y rodeando un poco más hacia la vertiente Oeste, nos encontramos con que la subida final se convierte en remontar una sencilla ladera herbosa. Tras alcanzar las rocas cimeras de la cima Norte (999 m), se llega a la cota más aérea y elevada (1002 m). Proseguimos la marcha hacia la cumbre de Gamonal (1.225 m), techo absoluto del macizo de Peñarrubia por un terreno en el que se alternan el piso herboso, empedrado y terroso. Desde el collado Oeste (933 m) se deja a la izquierda el Callejón de Llaguillos (1.073 m) y se asciende a la izquierda de la apuntada cota de Llaguillos (1.171 m) anterior al Gamonal. Rodeando este pico se llega al collado (1.141 m) desde donde se emprende la subida final al Gamonal o Treslajorá (1.225 m). La cima es una plancha caliza coronada por un hito. El vértice está caído, golpeado por un rayo, y las vistas son excelentes. La fragosa sierra de Peñarrubia se extiende a nuestros pies salpicada de dolinas y hayas. Los Picos de Europa forman una muralla deslumbrante. El complicado Cuera, Peña Sagra y los picos de Ozalba llenan un horizonte que se completa con el mar.
Continuamos el recorrido y nuestro punto a tener en cuenta es el collado las llaves (1.058 m) al cual tendremos que llegar, caminamos en dirección (O) por terreno escabroso, por lo que la progresión será lenta, seguiremos unos metros la cresta, sorteando los subes y bajas de las rocas, para luego girar a la derecha por un pequeño sendero que en ocasiones se pierde entre la maleza y piornos bajos, cogiendo más adelante un sendero mucho más claro y que con algún sube y baja nos lleva en dirección a una fuente (lugar para coger agua fresca) y más tarde el collado las Llaves (1.058 m), que acoge algunos restos megalíticos.Los megalitos del collado las llaves fueron descubiertos en la década de los noventa. Se trata de un conjunto formado por media docena de dólmenes y un menhir de 2,4 m de longitud.
Desde aquí y antes de emprender el continuo descenso a Merodio ascenderemos a la última cima del día, la cima del Cuetu Ningreru (1.141 m) y para ello usaremos el ramal que finaliza en una antena cercana. La antena queda muy cerca de la cumbre, a la que se accede por terreno de rocas y pasto en un periquete. La cartografía oficial confunde esta cumbre con la situada más al Oeste, el Virdiu Treslajorá. Realmente el nombre por el que la conocen los nativos es el de Virdio Ningreros o Ningreru. En la vertiente norte se localiza una hondonada llamada Hoyuca Ningreros (“hayuca” en la cartografía oficial).
Dejamos atrás la cima y regresamos a la pista situada en el collado de llaves (1.058 m) paso natural de Norte a Sur en la Sierra de Peñarrubia. Una vez en ella emprendemos un constante descenso en dirección (N) hacia la pequeña villa de Merodio una de las siete entidades parroquiales que conforman el concejo de Peñamellera Baja. La bajada la realizaremos por la pista del vallejo la Zorroría para después ir siguiendo las trazas y senderos de ganado que se adentra por la Riega de las Acereras y Rejedas (615 m) para salir a un senda más evidente a la altura de Concha la Cela (625 m), sin dejar este sendero llegamos a la Braña de Arriba y Majada de Palia (695 m), tras pasar un pequeño bosque salimos a una pista más clara y evidente, tomaremos esta pista a la (izq) hasta el Cueto del Orden, aquí tomaremos el desvió de la dcha para salir al Cueto de la Ortigosa (700 m), tras dejar atrás este collado salimos a una pista principal a la altura de los Prados de Pedro Simón (555 m), sin dejar esa pista amplia llegamos a la majada de Casa Diego (414 m), punto este donde podremos parar a comer. Nos encontramos a escasos tres kilómetros del punto de recogida situado en Merodio. Tras el pertinente descanso terminamos el último tramo siguiendo la pista (N) que sin pérdida nos llevará a la villa asturiana de Merodio (227 m), punto final de esta travesía.
NOTA: Para las personas sin experiencia en caminar por la montaña, se puede hacer DIFÍCIL. Hay que atravesar tramos monte a través como la travesía por el cordal de la Sierra que se hace sin camino y por terreno incómodo, pues es un lapiaz de roca caliza y “rompepiernas” al tener que subir y bajar varias cimas y collados.