Jano, Pico. Desde Bárcena de Pie de Concha.

El Pico Jano desde las cercanías de la Braña de Cubanón

AL PICO JANO DESDE BÁRCENA DE PIE DE CONCHA

 

Ruta realizada el 25 de marzo de 2012. Día soleado y caluroso donde no corre la brisa.

 

Bárcena de Pie de Concha. (293 m.). Partimos del mismo lugar de la anterior visita a este pueblo (x.414 123-y.4775 510 ) La plaza o aparcamiento ubicada donde el río Torina se une al Besaya . Cruzando el puente sobre el río Torina nos dirigimos en SSE hacia la carretera CA-710 que constituye la calle principal del pueblo. La N-611 , evita pasar por la plaza principal.. Enseguida dejamos a la dcha. la iglesia románica de San Cosme y San Damián, del s. XII.

 

Al final de las casas alineadas a ambos lados de la carretera, hay a la dcha. una serie de paneles informativos sobre rutas y parajes “Caminos del Agua” y “Camino Real”. Justo enfrente  (x.414 180 –y.4775 3079) tomamos  una pista de suelo cementado y piedrilla suelta que remonta por encima del corto túnel de la N-611 poco utilizada desde la apertura de la autovía.  Estamos en el sendero PR.S-41 o “Ruta del Jano”  según nos indica un  poste de direcciones “Circuito. 17 km. 5 h.” . Habíamos leido que el balizaje era deficiente y hemos comprobado que no es así. Este tramo del camino era parte del llamado Camino Real que desde el s.XVII al XIX constituía la principal vía de comunicación con la Meseta. Hay algunos paneles explicativos sobre el mismo y al menos hasta el lugar donde saldremos de él se conserva perfectamente.

Tras cruzar una portilla canadiense e ignorar un desvío ascendente a la izquierda seguimos las marcas blancas-amarillas y un poste del “Camino Real”.   La subida se hace mas suave y va  paralela y elevada sobre la carretera nacional que remonta las Hoces de Bárcena. Vemos a la izda. un primer manantial.  Tras caminar un rato acompañados de un tendido eléctrico  encontramos la Fuente de La Regata junto al camino, con pilón de agua enrejado y abrevadero. Estas antiguas fuentes no conservan hoy las debidas condiciones sanitarias  por lo que conviene portar agua.  Tras pasar por una portilla  metálica dotada de paso canadiense, damos una curva a la vez que cruzamos s por primera vez el arroyo de La Regata (x.414 700 –y.4773 587), cuyas cristalinas aguas se precipitan por el cauce del barranco con tramos de gran desnivel.

Tras caminar unos 200 m. alcanzamos una bifurcación (x.414 530 –y.4773 620) (490 m).Tomaremos el ramal de la izda. en SE que sube en gran pendiente, abandonando el viejo Camino Real. Hay un poste del Camino en el lugar, y una baliza de pintura del PR  en una roca indicando el giro. Hemos venido subiendo por el camino entre avellanos y algunos abedules, ahora entraremos en un bosque donde predominan las hayas, aunque también quedan algunos tejos aislados, y ejemplares de acebos..

Volvemos a cruzar el arroyo de La Regata  poco más arriba por un puente  (x.414 883 –y.4773 202). Un lugar donde se puede disfrutar de un remojón en días calurosos. Continuamos  la ascensión por la margen derecha, orientándonos un tramo de unos 450 metros hacia el N.

Dejamos a la izda. un desvío (x.414 925 –y. 4773 482)  en una curva y reorientándonos hacia el  SSE alcanzamos  otra bifurcación clave, ya que hasta este lugar descenderemos de regreso. Estamos ante la

Fuente de los Cuadros (670 m.)(x.415 065 – y.4773 142). Con pila, en mejores condiciones   sanitarias que los manantiales anteriores. Tomando el ramal de la derecha  y dejando el de la izda. para el descenso, ascenderemos  con acusada pendiente entre el bosque de hayas, en SE  hasta cruzar  el arroyo La Regata (x.415 900 – y.4772 370) por tercera vez y última en el ascenso. El arroyo no tiene aquí arriba la belleza del cruce anterior. Pasado el arroyo, poco después a la izda., aparece un nuevo manantial, y posteriormente otro con caño.

Después de una corta subida, el camino discurre sin apenas desnivel entre el bosque hacia el W;  para iniciar una subida  en SE, tras efectuar un giro, es el tramo más duro hasta alcanzar la loma  (x.414 710 – y.4772 462) (935 m.),  a la que llegamos tras atravesar una zona donde los árboles más destacados son los acebos.

Llegados al lomo del cordal seguimos en ascenso por terreno despejado. Por sus características de pastizal extenso podría tratarse de la  Braña de Cubanón (960 m.).

 Con la Sierra del Cordel como telón de fondo y el Obios a nuestra espaldas, y dejando un abrevadero a la izquierda, seguimos el camino en SE balizado con grandes rocas enhiestas, de considerable altura  indicadas para que sobresalgan sobre la nieve marcando la ruta , a la vez que se va suavizando la pendiente. A nuestra izda. se recorta el perfil del Jano.  Tras flanquear la Peña Lanchero, que dejamos a la izda., y pasar bajo una línea de Alta Tensión   llegamos a  un collado (1083 m.) (x.415 608 –y.4771 737) y  cruce de sendas en el que  deberemos  seguir de frente (E- ESE) unos escasos metros para llegar

Al pie de un llamativo talud compuesto de materiales terrosos (x.415 995 –y.4771 499) que desde lejos parece una loma,  se trata de la cubeta artificial  del Embalse de Mediajo (1160 m.) Desde esta peculiar obra de ingenieria se precipita el agua hasta la central hidroeléctrica, 400 metros por debajo embalse, antes se ha de bombear el agua desde el embalse inferior y luego se devuelve por tuberías creando un salto que mueve las turbinas de la central situada junto a la presa del embalse inferior. Desde el embalse de Alsa también se crea otro salto que precipita el agua hasta la central de Torina.

Girando a la izquierda en ENE por la pista  que delimita el embalse, nos situamos enseguida al pie del Pico Jano (x.416 735 – y.4771 992). Hay un redil para desparasitar al ganado.

Una pista de servicio de las antenas sube  en eses hasta la cumbre, pero al ser  una cumbre despejada, “sembrada” en la parte superior de grandes rocas y piedras, se puede subir sin problemas en NE fuera de pista. Si hubiera niebla, una alambrada sirve de referencia.

Pico Jano (1289,7 m.) (x.417 040 –y.47727 337).  Varias antenas de radio y telecomunicaciones coronan la cima salpicada de rocas. Vértice Geodésico y pequeña cruz. Hay un belén semioculto bajo unas rocas. Vistas extraordinarias desde esta cumbre por su posición, Alto Lunada, Cueto de la Concilla , pico Liguardi ,Sierra del Cordel, Peña Sagra…. los más cercanos Mediajo Frío, Obios, Ropero…los Embalses de Alsa y del Ebro. Vemos como un autobús se ha atrevido a subir por la carretera hasta el Embalse de Alsa. Desde arriba el corte de esa carretera, de dos direcciones, impresiona.

El descenso lo efectuamos por la pista, algunos lo hacemos por la cresta en WNW por un terreno incómodo, salpicado de rocas, altos herbazales, tojos y peligrosos huecos donde romperse una pierna. Es un tramo donde hay que tener cuidado.

Por la cresta en, o volviendo a la pista nos dirigimos hacia el Portillo de Jano (1106 m.) (x.416 403 – y.4772 645)., donde se inicia una corta subida hacia una cota rocosa. Un paso canadiense y los restos de una portilla cruzan la pista en esa cota. donde hay dos antenas de telecomunicación

 

Desde la cota  bajamos directamente por la pendiente loma herbosa en NW,  de piso más suave que la pista paralela: Atravesando la Braña de Jano pasamos junto a dos antenas y los restos de otra además de bajo una línea de Alta Tensión y un tendido eléctrico  .

 

Llegamos  a una zona donde el pastizal termina entrando en un bosquete de acebos.  Junto a unas ruinas invadidas por la vegetación,(x.415 380 –y.4773 677) cerca de las cuales hay un magnífico ejemplar de tejo en el mismo cortado. El camino traza unas curvas Cuchío (800 m.) y dejamos a la derecha una antena y una balsa rectangular (x.415 233 – y. 4773 810), que no nos privamos de visitar. Es un depósito o represa  de la canalización que viene desde el embalse de Alsa y desde el cual se inicia el salto de aguas hacia la central de Torina, construida el año 1921. Hay aproximadamente 5 km. de canal que recorre horizontalmente la vertiente norte del Pico Jano y del cordal hasta Cuchío. Está  dotado de viejos sistemas manuales de accionado de compuertas o válvulas aunque también hay carteles que anuncian peligro porque se accionan también eléctricamente, posiblemente desde la central de Torina. Un aliviadero precipita el exceso en una vertical caída. Impresiona  la magnitud del trabajo desarrollado para construir el canal en tal inhóspito lugar, por el flanco NE del cordal por el que descendimos, cuyo tramo cerca del depósito es casi vertical. Posiblemente las ruinas de arriba estén relacionadas con la construcción del canal o quizás fuera refugio de ganado, dado el pastizal de esta zona que en el mapa del ING se llama Prado Hidalgos.

 En agosto de 2006, el Diario Montañes publicó que el canal constituye una trampa mortal para diversas especies de animales. En 18 meses se habían contabilizado muertas en el canal  cuyas aguas arrastran en ocasiones  los restos hasta la represa, 18 cabras, 16 corzos, 1 zorro, 1 gato montés, 2 martas,1 visón, 2 ardillas, 2 ratas de campo, 4 ratones, 1 erizo, 4 topos 3 musarañas , 3 aguilas ratoneras, 1 milano, 1 buitre leonado,1 arrendajo.

Desde el deposito cambiamos de dirección bajando  hacia el Sur por la pista  y tras pasar una portilla metálica llegamos  hasta la Fuente de los Cuadros (670m. ) (x.415 065 – y.4773 142).

Desde donde volvemos sobre nuestros pasos, son cuatro kilómetros de descenso los que nos faltan hasta Bárcena de Pie de Concha.

Mapa IGN Escala 1:25.000.  Hoja: 83-I

Coordenadas del texto  UTM .30T.  ED 50