PICO CASTILLO (1.098 m) PEÑA MESA (1.071 m) y LAS TUERCES (Palencia)

Pano de las Tuerces_2

Peña Mesa y el pico del Castillo, son los dos puntos culminantes de una meseta kárstica ubicada en la provincia de Palencia y conocida como Las Tuerces. Es un enclave paisajístico de primer orden, ya que la erosión ha creado en la roca caliza caprichosas formas que conforman un paisaje muy bonito y característico de estos ecosistemas.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Desde Bilbao tomaremos la autovía hasta Torrelavega y tomar el desvió a Reinosa para desplazarnos hasta el pequeño pueblo palentino de Villaescusa de las Torres (902 m). Para llegar a Las Tuerces, hay que tomar la desviación de Villaescusa de las Torres, aproximadamente en el kilómetro 103 de la N-611 a la altura de Valoría de Aguilar, desde aquí tomar la carretera comarcal PP-6202 hasta llegar al Área recreativa situada en la entrada del pueblo.
Aparcaremos después de pasar el puente sobre el rio Pisuerga, a la dcha. antes de entrar al pueblo veremos uno carteles informativos. Una vez en Villaescusa, una primera posibilidad es tomar el camino que recorre la parte superior del pueblo. A la altura del panel informativo del Espacio Natural, sale una pista a la derecha que, poco a poco, asciende en dirección a las paredes de roca (Ruta amarilla y Ruta roja). Unos 2 Km en pendiente.
Nosotros tomaremos otra opción que consiste en atravesar Villaescusa por el camino de su parte baja. Al final se bifurca: por la derecha conduce hasta Villallano, por la izquierda hasta la meseta de Peña Mesa, bordeando una repoblación de pino laricio (Pinus nigra) donde en otoño es fácil encontrar la apetitosa Tricholoma terreum o seta negrilla.
Dejado atrás el pueblo de Villaescusa y llegados a un cruce de pistas tomaremos el desvió de la dcha., sin dejar la pista nos adentramos en el pinar hacia la hoya chica, sin dejar la pista llegamos a un cruce por donde trascurre otra pista más amplia, hasta ahora el camino por el que hemos transitado ha sido muy cómodo por pista, ahora nos toca realizar el tramo más técnico de la ruta, tendremos que caminar por el pinar y descender sin sendero la suave vaguada orientada hacia el Este, tendremos que seguir hacia el Este de manera estricta hasta llegar a las praderas de Recuevas, desde aquí tomaremos un sendero que transita entre la vaguada, entre estas paredes veremos y oiremos a los escaladores ya que por estas paredes esta las importantes vías de escalada de Gama.
En cómodo descenso por una senda llegamos a la entrada de Recuevas, una vez situados en una pequeña explanada usada como improvisado parking tomaremos un sendero que sale a la dcha. y que en casi inexistente ascenso llega al collado de Recuevas (1.024 m), tras bordear un pequeño campo de cultivo saldremos a un sendero más evidente y que nos lleva al amplio collado de Gama (1.038 m), seguiremos por el sendero dejando las paredes a nuestra dcha. bajaremos por el cañón en busca del paso de la fuente y llegaremos al pequeño pueblo de Gama (960 m).
Aquí es un buen sitio para reponer fuerzas ya que en el pueblo hay fuente, tras el pertinente descanso y reagrupamiento proseguiremos el recorrido, caminaremos en dirección (S) por un sendero ascendente en busca de la ruinas del castillo de Gama (1.067 m), entraremos a las ruinas por el arco orientado al norte y tras atravesar todas las ruinas y restos del castillo saldremos por otro arco orientado al este enlazando con una pista de tierra.
Llegados a un cruce tomaremos el desvió a la dcha. (Oeste), dejaremos la pista y ascenderemos a la pequeña cota del Pico Castillo (1.098 m), dejamos la cima y proseguimos en dirección oeste hacia la pista, ya en ella y al poco rato dejaremos la misma para tomar un desvió a la izq., aquí nos toca descender por una vaguada hacia el Suroeste, antes de llegar a las paredes de roca nos topamos con un sendero el cual seguiremos hasta llegar a la pista principal situada en la base inferior de la loma.
Una vez en ella caminaremos por la amplia pista que bordea el pinar dejándolo a la dcha., ignoraremos las distintas bifurcaciones que se adentran en el pinar, caminando en dirección oeste hasta el final de la misma localizamos una roca fungiforme de difícil acceso llamada Peña Mesa (1.071 m), una seta rocosa marcada por una cruz de hierro, que aunque no es el punto más elevado, constituye el monolito de mayor atractivo montañero. La ascensión a la cima de Peña Mesa requiere una escalada corta de unos 5 metros pero con un paso de III y IV. Un conjunto de clavos-barras de hierro permiten alcanzar fácilmente la cumbre al montañero experimentado (1.071 m). Por otro lado, una vía de escalada artificial asciende al monolito por su desplome. Dado que se han dado accidentes en el ascenso y descenso de la roca, lo mejor es no acceder a la cima si no se tiene material de escalada.
Tras la pertinente foto de grupo en la base de la seta rocosa proseguiremos el cómodo y atractivo caminar adentrándonos en los callejones rocosos situados al oeste de la cima, aquí nos topamos con rocas Fungiformes (en forma de seta), rocas en forma de peonza, estrechos callejones comunicados por agujeros y ventanas, oquedades, desplomes que originan viseras, rocas cuya forma dan rienda suelta a la imaginación, etc.
Estamos a escasos 2 km del pueblo de Villaescusa que se encuentra a nuestros pies, tras el disfrute de este monumento natural como son las Tuerces solo nos queda bajar al parking del bus situado en las afueras del pueblo y así dar por terminado este recorrido.
NOTA RUTA ALTERNATIVA: Para esta jornada no hay programada ninguna ruta alternativa debido a la facilidad del recorrido propuesto. Sin algun componente por indisposición, por lesión o por algún que otro motivo no desea realizar esta circular completa, existe la posibilidad de realizar un pequeño recorrido de unos 4 km ida y vuelta a la cima de Peña Mesa y visitar las rocas Fungiformes (en forma de seta), rocas en forma de peonza, estrechos callejones comunicados por agujeros y ventanas, oquedades, desplomes que originan viseras, rocas cuya forma dan rienda suelta a la imaginación, etc.