PIC SAINT ANDRÉ (2.608 m)(Hautes Pyrénées)(Frantzia)

???

Ruta original y poco frecuentada que recorre los valles franceses de Sausse Dessus y de La Canau pasando por la cima del Pic de Saint André (2.608 m), cima que separa los valles de Bujaruelo y de Gavarnie, otro desconocido de la zona desde donde disfrutaremos de una panorámica inmejorable de ambas vertientes.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Ruta montañera con una ascensión al Pic de Saint André (2.608 m).
Cima situada en la vertiente francesa del cordal que separa los valles de Bujaruelo y de Gavarnie, esta cima queda situada al norte del puerto viejo o de Lapazosa, justo encima del ibón de mismo nombre. Es una montaña agradecida por su excelente panorama hacia el circo de Gavarnie y otros macizos pirenaicos como el Vignemale. De sencilla ascensión, y con dos alternativas a escoger: la más rápida y suave desde el Col de Tentes, casi un paseo, y la aquí propuesta más exigente a nivel de esfuerzo desde el ref Chalet la Grange de Holle (1.495 m).
Partiremos desde el parking situado en las cercanías del ref. (1.490 m), nos encaminamos hacia el ref, chalet para enlazar con el sendero balizado del GR 10 y HRP (Haute Route des Pyrénées), tras cruzar en varias ocasiones la carretera D923 salimos a los prados de Serres des Tousaus, avanzaremos ganando altura por un bonito sendero hasta llegar a la pequeña cabaña de Tousaus (1.825 m), aquí nos reagruparemos un poco y volveremos la vista hacia atrás para poder disfrutar del paisaje, sin dejar el bonito sendero balizado proseguimos dirección (O), el sendero se suaviza bastante sin apenas ganar altura, caminaremos a media ladera con el valle de Ossoue y el macizo del Vignemale delante nuestro, a nuestra izq, veremos la pirámide del Pic de Lary (2.399 m), esta cima es el punto culminante del cordal que divide los valles des Espécières y d´Ossoue antes de caer sobre el pueblo de Gavarnie 1.000 metros más abajo.
Proseguimos el cómodo caminar por el sendero bien definido del GR-10 hacia la Gave d’Ossoue, el paisaje que se nos abre ante nosotros es de quitar el hipo, transcurridos 5 km y medio más menos llegamos a otro bonito rincón la Montagne des Secres y el valle de la Canau con la Cabaña de Sausse Dessus (1.910 m), a este punto tenemos que llegar y poner especial interés, ya que los recorridos se separan.
Abandonamos el GR para adentrarnos en el valle de Sausse y alcanzar el collado que tendremos de frente, caminaremos siguiendo las trazas de ganado pegados al Ruisseau de Sausse (arroyo), un poco más adelante veremos unos cercados donde se apelotona el ganado de la zona, ahora la cosa se pone tiesa, el sendero serpentea evitando las lomas y montículos de hierba para ir buscando el mejor y mas cómodo camino a la cima, la verdad sea dicha que aquí no hay sendero que valga pero la dirección a seguir está muy clara. En la dura y exigente pendiente por donde ascendemos nos vemos obligados a realizar breves descansos de recuperación. Seguimos sin poder evitar que nuestras miradas se dirijan hacia el macizo de Vignemale. La inclinación es fuerte zigzagueando en algunos puntos antes de salir al collado (2.425 m), muy cerca del mismo se encuentra la cima de Pic des Ligades (2.458 m), una vez en el cordal cimero continuaremos dirección (S) para encumbrar el pico de Saint André (2.608 m).
Desde la cumbre de Saint André tenemos una magnífica vista hacia las montañas del entorno a Gavarnie. En la composición panorámica vemos desde el pico Piméné a la izquierda hasta el Taillón y Gavietous a la derecha. Entre medias están Astazous, Marboré, Casco, Brecha de Roland… Tras la pertinente foto de grupo comenzaremos el descenso continuación al collado des Espécières por una senda muy definida. En el Col des Espécières se encuentra la muga internacional número 318, también llamado Puerto Viejo, Port Vieux, Port Bielh o Puerto de Lapazosa (2.335 m), una vez en el mojón fronterizo tenemos la posibilidad de ascender a la cercana cima del Pico del Puerto (2.476 m) y salir al puerto de Bujaruelo (2.270 m) por una fuerte senda de descenso, o si ya no se desea ascender ninguna otra cima, desde el collado des Espécières bajaremos por una senda muy trazada al Lac des Espécières o Lac de Luhos o Luthos (2.198 m), antes de llegar directamente al col de Tentes (2.208 m) punto este donde nos recogerá el Bus y donde daremos por finalizada esta travesía.