Peñarrubia (1.822m). Sierra de Ancares.

NOCEDA – PEÑARRUBIA- GOLADA DA TRAPA- CAMPA DA BRAÑA (DEGRADA)
Itinerario realizado el 3 de mayo de 2.008.

Noceda (X.668042 – 4737909) (827 m. GPS)pasada la aldea el autobús nos deja en el cruce de la carretera que sube a Aucella, Freita y San Robredín ante la duda de que más adelante encuentre lugar adecuado para dar la vuelta. Seguimos por la estrecha carretera de montaña, actualmente asfaltada hasta el desvío a Vilanova do Pedregal (870 m), pasando antes por la aldea de A Lama (X.668314 – Y.4737060) (la carretera continúa laderas arriba hasta Porcis)

En el desvío tomamos la carretera hacia arriba (izda) para llegar enseguida a la recogida aldea de Vilanova do Pedregal (X.668746 – Y. 4736638). Cruzándola por la estrecha calle principal.

Desde Vilanova do Pedregal nos dirigimos por camino carretil hacia el N. ( en dirección contraria a la Sierra de Los Ancares) (X.668746 – 4736638) .

Este camino girará hacia el E. en ascenso para confluir con otra que por la izda. viene de San Robredín (X.669414 – 4737533). En el cruce nos dirigiremos hacia el ENE, para ir girando hacia el SE por Teso do Campín (X.670093 -Y. 4737090) , dirigiéndonos ahora hacia la Sierra de Los Ancares que tenemos frente anosotros y nosotras..

La pista discurre por el flanco sur de una loma que a modo de contrafuerte se desprende hacia WNW del O Outeiro (sierra de Ancares) . Podemos ver como la pista describe una gran curva justo bajo el paraje conocido como Madre de Agua (X. 671004 – Y. 4736812), donde gira hacia el Sur para llegar al collado de O Pau (X.670709- Y.4735711).

A la vista de la gran curva, un grupo decide remontar la loma que tenemos a la izquierda, campo a través, por brezo corto, alcanzando rápidamente su lomo por donde discurre un camino que en ESE se dirige hacia el cordal principal ganando altura. (Resulta más práctico coger la loma un poco antes al comienzo de la misma, ya que está bastante despejada).
El camino va girando hacia el norte a la vez que gana altura, para volver a gira más adelante al ENE dejando abajo a la izda. el Rego da Braña. Cruzando un manantial entre piornos llegamos al collado sur de Peñarrubia o Collada de Brañavieja (1.710m.). Desde donde un sendero al norte nos lleva hasta la cima de Peñarrubia.

El otro grupo va siguiendo el track que figura en esta web; sigue pista adelante girando bajo Madre de Agua y continúa desechando una pista a la izda . (que por Madre de Agua llega a la loma por la que sube el otro grupo) Siguiendo por la pista llega al Collado O Pau. En NE seguimos ascendiendo el cordal del M. da Fiosa hasta alcanzar las cotas cimeras de O Outerio (1.775 m.) (X.672242 – Y.4737073).

Descendemos al N, al collado de 1.720 m. que nos pone ante Peñarrubia. El sendero entra por la vertiente W , y sube dejando a la derecha las primeras rocas cimeras, para situarse bajo la cima. Para acceder por el sendero a la misma cima hay que rebasarla y girar después hacia arriba en la bifurcación.

Peñarrubia (1.822 m.) (1.805 m. GPS) (X.672205 -Y.4737817) es la más vistosa de las cimas del sector SW de los Ancares. Una placa colocada por el club Peña Trevinca de Vigo en homenaje a Francisco Fernádez Martínez, es la única referencia ya que no tiene buzón montañero. El tiempo es espléndido y nos quedamos cerca de una hora, comiendo y admirando el paisaje.

Siguiendo el cordal en NE por los Calongros de Brego , pasamos por las Peñas da Verdia (1.766 m.) (X.672721 – Y.4738432). Para descender hacia el collado o Golada de Cardiadelos (1.597 m.) (X.673553 -Y. 4739031).

Ascendemos después al Alto de Becerreiras (1.695 m.) (X.673897 – Y. 4739078), Para descender una vez más al collado o Golada del Cotrón de Valongo

Desde el collado seguimos la senda que entre brezo sube en fuerte repecho al Cotrón de Valongo (1.681 m.) (X.674254- Y. 4739481) que se hace duro tras el recorrido acumulado desde ayer. Superada su cota cimera descendemos al N., a la Golada da Trapa (1.582 m.) (X.674699 – Y.4739968)

Golada o Collado de Trapa, frente a nosotros el Alto de Trapa cuya ladera tiene recortado el brezo formando curiosas figuras, (- nos informarán después en el Centro de Interpretación de la Naturaleza que se encuentra junto al refugio del Club Os Ancares , que no son sino una forma de limpia del monte dejando parte del brezal y piornal para cobijo de la fauna, los pasillos entre partes limpias corresponden al utilizado por el tractor-).

Descendemos en WNW del collado, (izda.). Tomando un sendero que discurre junto a un pequeño acebo. Cruzando la vaguada y arroyo que viene desde el collado, giramos por sendero en NNE y luego al N, para llegar a la Fuente de Los Carcios, ya con el refugio de Brego a la vista por la izda. Providencial fuente, dado el tramo de pista que tendremos que remontar.

Tras la fuente, cruzamos el nacimiento del río Brego y giramos al W en dirección al refugio situado en una bello paraje, en medio de una campa rodeada de elevaciones salvo por el valle por el que discurre el río .
Es un refugio abierto, con mesa y chimenea, provisto de cuatro literas sin colchonetas (solo los muelles). Y tomado al asalto por grafiteros de mal gusto. El vandalismo ha roto la chimenea del asador exterior. Buen lugar para tomarnos un descanso.

Desde el mismo refugio parte hacia el WNW una pista que remonta hacia la Golada o Collado da Vara (1.470m.), dejando atrás el Barranco da Brego y dando entrada al Barranco da Vara. Seguiremos la pista principal hasta topar con el asfalto.

Tras la Golada da Vara, la pista desciende por la cuenca del barranco en NW perdiendo altura rápidamente, atravesamos un bosque de acebos de amplitud poco habitual ,habitat natural del urogallo extinguido en la zona. Todo el camino discurre entre vegetación autóctona y arroyos que nutren el río Vara, siendo posiblemente uno de los lugares mas naturales de los Ancares . La dirección de la pista es NW, pero una vez que acaba el descenso y comienza la subida irá dando giros para ganar altura y salir a la pista de la jornada de ayer.

El arroyo Vara, se dirige hacia el W, y la pista lo abandonará, al orientarse al NNW, ya en ascenso. Una casa llamada Cabana Vella a la derecha de la pista, rodeada de árboles nos sirve de referencia, más adelante tras cruzar una arroyo, veremos unas ruinas de una construcción que tiene trazas de antiguo pabellón militar o de caza pues no vemos otra explicación en este paraje.
La pista asciende hasta una curiosa fuente con gran depósito donde descansamos un rato mientras nos reagrupamos. Estamos bajo la pista de la Ruta a Tres Bispos.

Seguimos por la pista ya con muy poco desnivel y llegamos a una revuelta donde dos columnas nos recuerda que fue propiedad privada y que estaba prohibido el paso. Un escudo pre-constitucional ilustra la placa.

Poco después alcanzamos la pista asfaltada que en NW, tras pasar por el Refugio os Ancares donde repostamos, llega a la Campa da Braña (Degrada).

Tiempo invertido: Hemos empleado 8 horas, con grandes paradas. Posible hacerlo en 5 horas de marcha continuada.

Datos prácticos:
Para llegar a Noceda desde Degrada, por la estrecha carretera de montaña en un autobús de 55 plazas , hay que descender por Cela hacia Doiras, identificable por su castillo. Como no es posible el giro a la izda. en el desvío a Noceda hay que seguir en dirección a Villanueva y en tres Km. se encuentra un lugar donde es posible dar la vuelta al bús .

Alojamiento: El Refugio del Club Os Ancares, situado a 1 Km. de Degrada, con 30 plazas en literas y resto en habitaciones es un lugar de alojamiento más recomendable que el que utilizó nuestro club en esta ocasión. Nuestro albergue no reunía las mínimas condiciones ni de trato ni de estado de las instalaciones. Mayor información mediante consulta privada.