ORHI (2.017 m) Nafarroa 13 de Octubre de 2013

5032870753_8ce9f9c284_z

A diferencia del sábado, el recorrido propone un punto de inicio y de llegada distinto, ya que de hacer únicamente la ascensión desde el Puerto de Larrau al Pico Ori, el trayecto se limitaría a los 2.18 km con altitudes del perfil de la ruta oscilando entre 1573 m (Puerto de Larrau) y 2107 del Ori), con desnivel positivo de 450 m.

Por ello, el recorrido propuesto se prolonga hasta los conocidos como chalets d’Iraty, en un recorrido que todavía se pudiera alargar más allá de los 12 Km previstos mediante inicio de la ruta en la estación de esquí y recorriendo el cresterío previo a la llegada a Irati.

El Orhi es el primer dosmil de los Pirineos viniendo desde el oeste, desde Euskadi. La ruta comienza en el puerto de Larrau, muga entre España y Francia, con acceso desde la N-140, al norte de Ochagavía. El autobús pasará por la estación de esquí, donde ya se puede iniciar la ruta, o esperar a la llegada antes del túnel del Puero de Larrau, que es lo propuesto de forma oficial e indicado como punto de partida en mapa y GPS.

 

Al pasar por encima del túnel, el camino señalado nos lleva en dirección Norte hacia la cima del Orhi. Es una subida corta, de apenas 3 kilómetros desde Larrau, pero también es exigente, teniendo en cuenta la subida de casi 500 metros en tan corto recorrido.

La cima del Ori cuenta con excepcionales vistas sobre la Selva de Irati y las cercanas cumbres del Auñamendi, Hiru Erregeen Mahaia, Petretxema, Orbizkaia, Gastaría… Si el día está despejado, la vista llega hasta el Midi d´Ossau, el Moncayo e incluso el mar Cantábrico.

La ascensión al Ori viene acompañada de su pronunciada cima y de su hermano pequeño conocido como “Ori Ttipia”. El sendero transcurre por praderas alpinas proporcionándonos bellas vistas hacia la selva de Irati con sus inmensos hayedos y Abetales. La segunda mayor masa forestal de hayedo-Abetal de Europa tras la Selva Negra.

Desde el puerto de Larrau (1575 m., 42°58’26.80″N de latitud y 0°59’38.12″O de longitud), donde nos dejará el autobús (excepto para las personas que quieran bajar 2 Km antes en la estación de esquí), tomamos el sendero que discurre a media ladera sobre la vertiente Sur.

La alta ruta pirenaica sigue este mismo trazado. El sendero rodea, arriba, la cota de Ori txipia (1.929 m) para situarnos en el collado que forma esta cota con la pirámide de Ori (2.017 m), pero también es posible abandonarlo para afrontar la subida por el cresterío herboso sin problemas. Desde el collado (1.909 m) subimos directamente a la despejada y panorámica cima teniendo a nuestros pies las espesuras de la selva de Irati y las montañas de Zuberoa. Tiempo aproximadado de 1h15′ a 1h30′.

Dependiendo del tiempo se optará por hacer la travesía hasta los chalets de Irati, o bien bajar de nuevo al puerto, si la visibilidad o las previsiones meteorológicas fueran malas.

Desde el Ori bajamos por la empinada cuesta hacia los valles de Iparralde, hacia el Zazpigaina (1765m, waypoint nº 8 del GPS) y seguir bajando por las campas hacia Odeitzugaina (1613) y despues a Pellusigaiña (1594).  De aquí tenemos una pista que nos lleva directamente hacia los Chalets de Iratí (43° 2’17.40″N de latitud, 1° 1’36.22″O de longitud), donde nos espera el autobús.