MORTXE (1.123 m) Sierra de Saldise (Nafarroa)

dav

La parte Norte de la sierra de Sarbil recibe el nombre individualizado de Sierra de Saldise por hallarse encima de esta población, al Este de los puertos de Arteta ( 845 m ) y Ultzurrun (870 m), sobre el valle de Ollaran, quedando al Oeste el valle de Goñibar. En el primero de estos puertos se localiza el famoso nacedero de Arteta, pequeña garganta en donde nace el río Udarbe que se une rápidamente al Arakil. La sierra de Saldise es el extremo de un sinclinal cuyo flanco opuesto es la peña de Etxauri (1.132 m), quedando en la zona deprimida el amplísimo collado de Sarbil (915 m).

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Damos comienzo desde Ollo (500 m), capital del valle que lleva su mismo nombre. La ruta nos lleva por el clásico camino vecinal hacia el pequeño pueblo de Arteta, acercándonos poco a poco al diapiro o estrechamiento rocoso donde surge el manantial de Arteta, el recorrido hasta el manantial sigue el PR-NA 170 también llamado “Vuelta al Valle de Ollo”. Este sendero está muy bien señalizado mediante marcas amarillas y blancas y también postes indicadores. Desde la localidad de Arteta (500 m) tomamos el camino de la Viñas, dejamos a mano derecha la ermita de Santiago (513 m), un poco más adelante nos topamos con un cruce, las marcas del PR se desvían hacia la dcha por el camino de Mendigorria pero nosotros nos desviaremos ligeramente para ver las Salinas de Arteta (izq…) por el camino de las Saleras, después volveremos al camino principal (senda del nacedero) por un atajo a mano dcha… que lleva a las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de Ugo (casi pasa desapercibida en la maleza). Se atraviesa el arroyo y se marcha paralelo a él hasta una subida fuerte que nos deja en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Agua y nacedero de Arteta. Antes de llegar al manantial
Una vez lleguemos al parking para coches del nacedero veremos que hay un centro de interpretación del agua visitable de forma gratuita. Conviene visitarlo ya que se explica muy bien el fenómeno del nacedero de Arteta. Un poco más adelante encontraremos el nacedero propiamente dicho. Pasando el manantial todavía hay otro monumento natural que se puede visitar: la Cascada de Artazul. Es necesario avisar ya que la pista que llega hasta la cascada suele encontrarse inundada los días posteriores a fuertes lluvias o nevadas; esto dificulta enormemente su acceso, para visitarla seguimos por el profundo desfiladero aguas arriba hasta llegar a la Cascada de Artazul, el camino está cubierto por las aguas del río de la cascada, hay un paso fácil, asegurado por una cadena y unos escalones de hierro, unos metros antes de llegar a la cascada, la vista de la misma es impresionante.
Tras la visita retrocederemos para volver a tomar el sendero PR-NA 170 justo por un desvió a la dcha… cerca de la casa vieja del Guarda (528 m), transcurridos 5 km y medio desde el comienzo de la ambas rutas y llegados a un cruce ambas rutas se separaran, la ruta alternativa (Fácil) seguirá el sendero balizado hacia los pueblos de Ultzurrun, Saldise y Eguillor y la ruta más compleja y con la intención de ascender a la cima del Mortxe dejara el sendero balizado para comenzar un suave ascenso hacia el Pontarrón txikito (560 m), entre pistas y caminos y pasando por las bordas de Ansó (612 m) y Txurio (625 m) llegamos al portillo de Sarbil (915 m), desde aquí y siguiendo hacia el Norte por elevados cultivos (a más de 1.000 metros de altitud) y salir a la cresta somital, tras dejar atrás un repetidor de TV solo tenemos que ir ganando altura por terreno despejado siguiendo trazas y sendas de ganado por los rasos de Illadarri (1.020 m) punto este donde nos topamos con el GR 220, nos encaminamos hacia los cortados y sin dejar la loma cimera y siguiendo los cortados del monte llegamos al collado de Los Púlpitos (1.100 m) punto este con unas vistas de 360º espectaculares y muy cercano a la cima, proseguimos ganando altura sin apenas enterarnos y en pocos minutos llegamos al Vértice geodésico y buzón cimero de la cima del Mortxe (1.123 m).
Tras disfrutar de las vistas y de hacer la foto de grupo (si la meteo acompaña) emprendemos el camino hacia el pueblo de Asiáin pasando o bajando por el barranco de Arlekoa y para ello regresaremos a los rasos de Illadarri, en dirección (S) tomamos el sendero balizado GR 220, atravesaremos la sierra de Saldise de un lado al otro sin dificultad salvo en algún momento por el matorral, con la vista puesta siempre en la peña de Etxauri (1.132 m), sin dejar las marcas rojas y blancas del GR y transcurrido un buen rato llegamos a la balsa de Arizdia (992 m), aquí nos topamos con una portilla la cual no cruzaremos, cambiamos de dirección y ahora emprendemos el descenso en dirección (E) por el camino de Komostarri, el comienzo del mismo no tiene perdida siendo este un camino ancho pero según se va perdiendo altura nos vamos adentrando en la espesura del un bosque con toda la variedad de arbolado, mezcla del Mediterráneo y el Atlántico, el camino se vuelve sendero, siendo un poco caótico por la espesura del bosque unos hitos nos llevaran hacia un sendero más evidente. El sendero nos permite bajar por él con facilidad disfrutando de un precioso lugar. Una vez en la salida del barranco nos topamos con la balsa de Roble (753 m), aquí la senda se vuelve pista, un poco más adelante llegamos a una cabaña y ruinas (680 m) y cerca de aquí a un cruce (575 m), obviamos cualquier desvió y tomamos el camino principal que es el camino de Aranza y que sin pérdida ninguna nos lleva al pequeño pueblo de Izu (420 m), tras cruzar el pueblo entre sus calles salimos del mismo hacia el rio Arakil por la carretera asfaltada y en busca del cercano pueblo de Asiáin (395 m) al cual llegaremos tras cruzar el puente sobre el rio Arakil, a la entrada del pueblo nos esperara el bus dando por terminada esta ruta.