Moncayo (2315 m). Desde la Fuente de los Frailes

Itinerario realizado el 12.09.2010. Ambiente despejado y soleado

Fuente de Los Frailes (1350 m) (X.599 027- Y.4627 715). Aparcamiento habilitado para 53 plazas de automóvil. Del mismo sale una pista que desciende hasta la central eléctrica de Morca. Curva en herradura, la carretera que sube al Santuario a partir del aparcamiento está en peores condiciones.

Desde el aparcamiento seguimos andando por la carretera en ascenso unos 300 m. entre pinos y algunas hayas cuyas hojas, más pequeña de lo habitual, indican la dureza del entorno para su desarrollo no en vano este hayedo es uno de los más meridionales de Europa.

Por la izda. tomamos una senda ( X.598 962 -Y.4628 180) que ataja las curvas de la carretera. La senda está balizada actualmente por el Gobierno de Aragón como AG.1. ‘Itinerario a los restos del reino glaciar’ con ruta señalizada hasta la cumbre del Moncayo. Hasta el Santuario comparte balizamiento con el GR-90.1 (variante del GR 90 Tarazona-Daroca) .

En pendiente subimos entre variada vegetación entre la que destaca una nutrida representación de acebos entre algunas hayas y pinos.

De nuevo en la carretera ( X.598 850 – Y.4628 105) la cruzamos hacia la izda. para retomar la senda por la dcha. en sentido ascendente ( X.598 907 – Y.468 022). Una baliza señala la dirección hacia la ‘Fuente del Sacristán’ S1 y GR.90.1 nosotros continuamos en dirección al Santuario (AG.1.) . El desnivel se suaviza a medida que nos acercamos, entre pino albar, al paraje llamado Prado de Santa Lucía. Que lo sería en el pasado y que hoy esta repoblado de árboles . Pasamos (1500 m.) junto a una nevera, o pozo de nieve muy similar a los que conocemos de La Rioja y más adelante junto a un muro, resto de una ermita que al parecer se asentaba en el lugar.

Volvemos a cruzar la carretera (X.598 655 -Y. 4627 772). Cerca hay aparcamiento habilitado para cuatro coches. Nueva baliza que señala direcciones hacia el ‘Barranco de Castilla’, hacia la ‘Fuente del Sacristán’ S1 y PR.90.1 ; hacia el ‘Santuario de la Virgen del Moncayo’ AG.1. Y 90.1; y para la cumbre del ‘Moncayo’ AG.1..
De frente seguimos por una senda ancha y cómoda que progresivamente se irá endureciendo apareciendo las piedras y roca en fuerte repecho en SW para alcanzar la plataforma del Santuario. Poco antes de llegar una baliza señala, además de la dirección que seguimos, la de la ‘Ermita de San Gaudioso’.

A la dcha. dejamos una reciente plataforma hormigonada, bajo la del Santuario y restaurante, que pensamos será futuro aparcamiento. Salimos de la senda con el Santuario a la dcha.; y la fuente a la izda.. ( X.598 347 – Y.4627 270)

Santuario de la Virgen del Moncayo (1620 m) (X. 598 357 -Y. 4627 397).Dedicada a la Virgen de la Peña Negra , la ermita de Nuestra señora del Moncayo pasó a pertenecer a la catedral de Tarazona avanzado el siglo XIII. Su fábrica de origen medieval está muy remozada. El primer domingo de julio, acoge la popular romería del Quiliay. Actualmente hay un negocio de hostelería asistido por algún grupo electrógeno, a tenor del ruido.

Panel del GR-90.’Tierras del Moncayo’. Información sobre las variantes GR-90.1 (Lituenigo – Santuario del Moncayo-Talamantes); GR-90.2 (Purujosa); PRZ- 3 (Añon) y PRZ-2 (San Martín del Moncayo). Baliza indicando dirección hacia la Ermita de San Gaudioso (10 minutos).

Dejando a la dcha. la fuente y un panel del AG.1. que indica un tiempo de 1:45 hasta la cumbre, con 700 m. de desnivel y 5,5 Km de distancia, y después una baliza que indica direcciones hacia el Collado Bellido y la Cumbre del Moncayo, tomamos la ancha y pedregosa senda para girar al NW y contornear la Peña del Cucharón.

Cambiando de dirección, ahora al W ( X.598 217 -Y.4627 385), dando eses y superando el desnivel, atravesamos un pinar (Pinus sylvestris) alternado con piceas. Más arriba aparecerá el pino nego (Pinus uncinata) y matorral mediterráneo.

El camino nos conduce hasta la base de un circo glaciar, a cuya cubeta llaman Pozo u Hoya de San Miguel y también el Cucharón ( X. 597 642 -Y.4627 182) (1850 m).

A la izda tenemos un contrafuerte que por el NE se desprende del cordal principal, por la ladera de este contrafuerte sube una marcada senda entre canchales, es nuestro camino para alcanzar el cordal.

El origen de este camino se remonta al año 1860, el 18 de julio se produjo un eclipse total de sol y se convocó en este lugar a astrónomos para observar el fenómeno. Acudieron 89 astrónomos de 12 paises y se habilitó el citado sendero para facilitar la subida a la cumbre del Moncayo.

Para suavizar el desnivel el sendero es un continuo zig-zag hasta llegar al collado de Las Piedras , subimos en SW ( X. 597 505 -Y. 4626 298) remontando el fuerte desnivel. Alcanzado el lomo del contrafuerte vemos por la izda. otro circo de origen glaciar, el de Gaudioso, tras el siguiente contrafuerte, hacia el SE, se encuentra el circo de Morca. Algunos miembros del club , están subiendo directamente a la cumbre por un ‘corredor’ marcado en la parte alta por la huella del rodar de las piedras. Vemos sus esfuerzos, es una subida a realizar con nieve en buenas condiciones, no tiene sentido realizarla a principios de septiembre. El esfuerzo es mayor y carece de la panorámica de la ruta normal .

Collado de Las Piedras (2256 m)(wp 11 / X.597 315 -Y. 4626 390). Poste pintado en blanco y rojo con flecha indicando ‘Ruta normal Aragonesa’ . A la izda. tenemos: el Alto del Collado de Las Piedras o Alto del Corralejo (2280 m), (X. 597 645-Y.4626 090) y al SSE de esta cota separada por el collado de Morcas (2139 m) se encuentra el Pico Lobera (2227 m) (X.598 147 – y. 4624 678) con el geodésico desplazado unos metros del punto más alto.

Nos dirigimos en WNW, hacia la dcha.; dejando a un lado a la izda. una baliza del PR-SO. 88 que indica a Beratón 10,7 Km.; para remontar, por el amplio y despejado cordal, la cota del Cerro de San Juan (2279 m) ( X. 596 977 -Y. 4626 418). Siguiendo el cordal descendemos levemente a un nuevo collado (2252 m) (X.596 815 – Y.4626 563). Desde este collado en NNW ascendemos cómodamente los últimos metros hasta la cima del Moncayo. Unos metros antes de llegar al pilar, dejamos a la izda. una pequeña hornacina metálica simulando una ermita, con la inscripción ‘San Martín’

Moncayo (2315 m) cima principal llamada también Pico San Miguel ( X.596 521 -Y. 4637 005). En la divisoria de Soria y Zaragoza, techo de ambos territorios y del Sistema Ibérico. Vértice geodésico junto a un parapeto de vivaqueo , a unos metros el pilar sobre el que estaba la virgen, placa en la base ‘Los montañeros a la Virgen del Pilar. Stadium Casablanca. Zaragoza. 22-5-1960 -1985’. Otra placa del Stadium Casablanca de 2005 en homenaje al Padre Prieto. Cruz metálica, resto de un buzón. El buzón que se conserva está en la base del pilar.

Al WNW separado por el collado de Pasalobos (1947) también denominado de Castilla (X.594 903 – Y.4627 420), se encuentra Peña Negrilla (2118 m) (X.5904 903 -Y. 4627 420) al que llaman Moncayo de Castilla. Y al Norte de esta, otra cota de 2078 m.. (El mapa del IGN los llama Peña San Miguel y Peña Negrilla respectivamente)

A la vista del buen tiempo que hace, alargamos nuestra estancia y un grupo decidimos comer en la misma cima, contemplando el basto paisaje que se divisa desde esta solitaria atalaya. Tierras de Soria, La Rioja, Navarra y Zaragoza amarillean en el estío. Al fondo los Pirineos cubiertos por una línea de nubes.

Volvemos al Santuario por la misma ruta , el bús nos espera en aparcamiento del que partimos.

Horario real.
Salida Fte. del Fraile 9:42; Prado Santa Lucia 9:56; Santuario10:19; Base del Circo 10:55 Collado Las Piedras12:05; Cima 12:27- 13:17; Santuario15:05 -15:20; Fte. del Fraile15:50
Horario invertido por el redactor, sacando fotos y realizando numerosas paradas. Algunos compañeros y compañeras más centrados en subir y bajar, han realizado la ruta en un tiempo considerablemente menor.