Larrogain (1278 m.). Desde Urdirotz.

Itinerario realizado el 29 de mayo de 2001. Día soleado, sin nubes, viento sur y calor.

 Carretera de Agoitz a Auritz (NA-1720) . Valle de Artze . El bús nos deja a la altura del km 19. En la misma carretera hay una pequeña zona de aparcamiento (X.632 535- Y.4750 805).  A pie, cruzamos el río Urrobi por un puentecillo y subimos pista arriba hacia Urdirotz,  a una distancia de 2,5 km. aproximadamente. Aunque a nosotros se nos antoja más corta. La torre en ruinas de la iglesia domina esta aldea. Diversas especies vegetales, algunas en flor, hacen entretenida la marcha por la pista de piedra apisonada.

 Urdirotz (724 m.) (X.631 657 –Y.4751 132). Nos recibe su abrevadero con fuente que será providencial a la vuelta. Cruzamos la plazoleta en torno a la cual se agrupan los escasos edificios y dejando a nuestra dcha. Beheitikoetxea y Apezetxea salimos por el NNW del  pueblo por una pista (X631 640 –Y.4751 155) que gira un poco a la izquierda (NW)  y marcha  (W) hacia el interior del circo de Urdírotz. Tenemos a la derecha las peñas de Aintzioa y  al frente las arboladas laderas que ascienden hasta el roquedo vertical que corona el circo.

Tras caminar unos 300 metros  llegamos a una bifurcación (731 m.) (X.631 445 – Y.4751 168) señalada por un hito. Abandonamos la pista principal y tomamos por la dcha el  ramal en NNE . Se trata del viejo camino que unía Urdirotz con Saragüeta.

A los 750 metros de la salida de Urdirotz llegaremos a una zona donde la vegetación se aclara (X.631 574 – Y.4751 562), Hay un hito . La continuidad hacia Saragüeta parece cortada por la vegetación. Saragüeta. Nosotros abandonaremos el viejo camino que hoy parece cerrado y giramos a la izda. ( hacia el W)  de nuevo hacia el circo enfilando hacia la cumbre de Larrogain. Es una estrecha senda semicerrada por la vegetación que va ganado altitud muy suavemente  , bajo las peñas de Aintzioa que tenemos a nuestra dcha..

Al salir a una zona más clara (832 m.), con el suelo de roca erosionada y con escasa vegetación, hay una flecha amarilla, pintada en el suelo (X.631 331 –Y.4751 554) , que señala la continuación por la  senda, entre arbustos y arbolillos. A partir de ahora las marcas de pintura amarilla guiarán nuestros pasos.

Durante un rato continuamos casi sin ganar altura, haciendo travesía de la ladera para situarnos bajo la vertical del collado. En algunos tramos vamos apreciando lo que va a ser la tónica de casi todo el camino: la senda, aunque relativamente sencilla de continuar, exige una atención especial para no perderse, dado lo cerrado de la vegetación.

Una piedra tiene pintada una doble flecha amarilla (semiborrada). (X.630 845 –Y.4751 517)  (866 m.). A un metro por la dcha. (marcada por un hito de piedras) se inicia la senda que, perpendicular inicia el ascenso  trazando continuos zig-zags por la fuerte pendiente. Los robles, los arces,  serbales  blancos, las matas deendrinos, fresnos, se van alternando con abundantes bojes, enebros, avellanos  y otras especies.
 
Tenemos que abrirnos paso por lugares en los que amenaza el sendero con cerrarse. El calor es sofocante en el circo donde, al abrigo del viento sur, no corre una brizna de aire. Las señales amarillas nos sirven como referencia. Hay pequeñas rampas de tierra muy pendientes que nos obligan a agarrarnos a los troncos  para ayudarnos.

 Ya en las cercanías de la parte superior (1079 m.) pasamos en horizontal  sobre un pequeño tramo de pedrera  (X.630 588- Y.4751 907) . Entre hitos y pintura, la continuidad queda bastante clara. Aun tenemos que superar unos resaltes de roca haciendo giros para alcanzar el collado de la cresta.

 Alcanzado el collado-cresta  (1111m.), Portillo de Iturtxupera. (X.630 550 –Y.4751 932). A la izquierda tenemos la cresta que sube hasta la cima de Larrogain, y a la derecha la que va a las peñas de Aintzioa. Hay señales de dos colores , amarillo para Larrogain y azul para Aintzioa, pero ojo porque pueden pasar desapercibidas.

Nosotros giramos a la izquierda  y continuamos muy cerca del borde, para internarnos en un tramo de bojes que esconden las marcas por lo que hay que prestar mucha atención ya que la tendencia es a continuar cresta arriba y no es buena opción. En lugar de optar por la cresta hay que penetrar por la dcha.  entre la abundante vegetación.

 Nuestra referencia era la descripción que de esta ruta hace Javier Rey Bacaicoa (www.rutasnavarra.com) y que está plenamente descrita como hemos tenido ocasión de comprobar.

A escasos metros del borde (X.630 480 –Y.4751 905) (1124 m.) , hay que alejarse del mismo hacia la derecha, girando hacia el interior de la zona de matorral cambiando incluso la dirección casi por completo. Siguiendo la pintura amarilla y los cairns con tranquilidad  vamos encontrando la continuidad. Descendemos unos pocos metros. Y se abre ante nosotros un claro de hierba (X.630 450 – Y.4751 942) (1112 m.). Hay que aclarar que llevamos gps y los que no lo llevamos  hemos llegado al claro mirando al mapa que portamos.

 En este claro, que parece cerrado, tenemos que orientarnos con seguridad para poder continuar hacia la cumbre. Tenemos  que girar unos 45º a la izquierda, según llegamos, y al entrar entre el arbolado, Hay unas bolsas de plástico colgadas de la hayas para señalar la entrada. Una vez  encontrada la entrada, nos surge  una clara y hermosa senda que nos llevará por su interior hasta la misma cima. Continúan las marcas amarillas, tiras de cinta plástica y otras mas pequeñas de cinta roja . Como advierte Javier Rey, no debemos abandonar el claro sin la certeza de haber encontrado la senda. Porque el interior del terreno es un karst con muchas “sorpresas” que están ocultas a la vista por la exuberante vegetación. Lajas, simas y cortados se suceden si uno se sale de la senda.

La senda (X.630 021 –Y. 4751 985) (1142 m.) casi en penumbra, por lo cerrado del lugar. Hay bojes de gran altura a ambos lados  que nos permiten avanzar sin complicaciones entre sus altos troncos y algunos árboles centenarios  ( hayas y algún que otro tejo). Al principio marchamos por una zona algo encerrada entre rocas para después ir ascendiendo un poco. Sin embargo el trazado es  claro y cómodo mucho mejor  y más limpio que  la subida hacia el collado.
 

En una bifurcación (X.629 851 –Y.4752 017) (1173 m.) daremos un giro giro de 90º a la izquierda. El lugar está señalizado con un cairn y continúan las marcas amarillas en las piedras y las cintas . Tomamos dirección S. ascendiendo casi rectos hacia la cima, acercándonos de nuevo hacia el borde rocoso. La senda, a veces algo más estrecha, parece perderse, pero sigue adelante y, avanzando entre matorrales y piedras, va ganando altura hasta la cumbre.

 Larrogain (1278 m.).(X.629 917 –Y.4751 567) .Cima rocosa y aérea. Salpicada de rocas puntiagudas y bojes. Todo está lleno de grietas. Hay vértice geodésico y dos buzones. Uno de ellos en forma de cápsula cilíndrica pintada de negro y el otro en forma de caserío muy colorido, junto al vértice. A un metro existe también un mojón de límite municipal.

La vista es muy hermosa y extensa. Cercanos hacia el E tendremos las cimas de Elke,  Pausaran, Jain Done Xakue y Corona. Más allá Baigura, Ori  el Pirineo de Larra-Belagua.
Hacia el S  las Peñas de Ukua, cercanas, y es posible apreciar la cola del embalse de Itoiz que baña la zona de Nagore, así como la presa (más allá, con otra lámina de agua).

Hacia el N y el W la vista se extiende hacia Ortzanzurieta, Adi, Auza,  Saioa, Baratxueta y distingimos perfectamente la Colegiata de Orreaga.

Tras una buena sentada en la cima, el día está expléndido, regresamos por el mismo camino. Mientras la mayoría opta por bajar hasta Urdirotz, otros viendo que tenemos tiempo nos dirigimos hacia las peñas de Aintzioa. Para ello volvemos al collado de la cresta en busca de las marcas azules. Ninguno llevamos gps por lo que lamentamos no poder añadir el track.

 Una vez localizadas las marcas azules en forma de círculos, rayas , y flechas con letra A, las seguimos entre rocas y bojes dando muchos giros, con dirección N. Conviene seguirlas y no perderlas, sobre todo porque facilitan el avance entre el boj, en una zona de bastante desnivel.

 Tras superar un tramo de bojes más altos, las marcas llevan a una marcada senda de iguales características que la de Larrogain, limpia y cómoda. Continúan las marcas en la senda en dirección ENE para girar hacia el E.

 La senda acaba en el cortado vertical donde hay un buzón de G. M. Gazteiz junto a una roca. No es la cima, esta se encuentra hacia el NNW, como se puede comprobar. En medio de un escabroso karst sobresalen las lajas cimeras. El punto donde está el buzón, sobre la vertical del cortado, tiene mejores vistas.

 Descendemos de nuevo al collado, pendientes de salirnos de la senda (por la izda) al en cuentro de las marcas azules. Esto es importante porque de continuar por la senda se baja a una hondonada que deja el collado a la izda y luego hay que remontar entre el matorral, como le pasó a alguno.

 Desde el collado descendemos hacia Urdirotz con un calor agobiante, mientras que en el cielo se empiezan a formar nubes blancas de tormenta. El agua fresca de la fuente de Urdirotz nos espera;  y a la sombra de sus casas pararemos a comer descendiendo posteriormente al puente sobre el Urrobi.

Horario: Puente sobre Urrobi 10:00; Urdirotz 10:20; Collado-cresta 11:26: Cima de Larrogain 12:20-13:05; Collado-cresta 13:37; Buzón Aintzioa 14:00 ; Collado-cresta 14:32;  Urdirotz 15:15.

 Mapa IGN Escala 1:25.000.  Hoja:116-III

Coordenadas del texto  UTM .30T.  ED 50