Lado Frío (1359 m). Desde Valdeperillo

Itinerario realizado el 11.09.2010. Día soleado y caluroso.

El bús nos ha dejado en una explanada indicada como aparcamiento cerca de la aldea, por lo que caminamos unos metros por carretera hasta llegar a la Aldehuela de Valdeperillo ( X.573 657 -Y.4659 065). Tras pasar por una calle con pasadizo y observar que los muros de las casas se asientan sobre la pura roca, subimos hasta la iglesia de San Antón que dejamos a nuestra dcha. Continuamos subiendo por callejuelas cementadas en dirección W ( X.573 540 -Y.4659 068). Saliendo por la parte alta con el cementerio a la dcha. para continuar entre bancales de olivos en dirección W .

Continuamos por un pedregoso camino ( X. 573 320 -Y.4659 025)en SW. En ligero ascenso pasamos junto a un corral (X.573 190 -Y. 4658 820) que dejamos a nuestra dcha.. Por la izda. tenemos el cauce del barranco de Solañan.

El camino de herradura nos orienta durante unos metros hacia el S, para volver a ascender hacia el W, dejando a la dcha. otro corral (855m.) (wp. X.572 885- Y.4658 695).
Estos montes deforestados sufren un desbastador proceso erosivo. Las zonas de antiguo cultivo y pastizal están ocupadas por jara (estepa) y aulaga. Algunas encinas carrascas, enebros y brezos son otras de las variedades vegetales que podemos observar. En ocasiones la jara, muy abundante, entorpecerá nuestro caminar.

El camino nos lleva ahora hacia el SSW ganando poca altitud y de forma paralela al cauce del barranco. Por la dcha., quedará otro corral (X.572 775 -Y. 4658 460) nosotros continuaremos por el camino hasta llegar a la altura de otro corral (900 m.) ( X.572 562 – Y.4658 138) donde efectuamos un pronunciado giro hacia el NNE ganando escasa altitud (930 m.).

Estaremos por encima de las ruinas de unos corrales llamados de Perosencio, la senda da un giro, (X.572 607 -Y. 4658 445) esta vez hacia el SW para reorientarnos enseguida hacia el W. alcanzando un colladito (969 m) (wp.9- X.572 240 -Y.4658 303). Desde donde nos dirigiremos en ascenso hacia el barranco de Valdelacasa (1050 m.) ( X.571 377 -Y.4658 275).

Nuestra intención es flanquear la ladera del Horcajo de la Solana, sin embargo nos cruzamos con dos montañeros que bajan de Lado Frío y nos dicen que el camino se va perdiendo poco a poco debido a la estepa, por lo que nos recomiendan que subamos al cordal siguiendo una senda paralela al cauce del barranco de Valdelacasa (según mapa IGN) y continuemos por el cordal por terreno despejado.

Decidimos hacerles caso ya que son de la zona y conocen bien el terreno, así que llegados al barranco en vez de cruzarlo, subimos monte arriba pegados al cauce de una seca torrentera (X.571 020 -Y.4658 560). El grupo que iba por delante se topa con el camino cerrado y deciden subir monte a través el Horcajo de la Solana.
Aunque sin camino definido, podemos subir por terreno bastante limpio en cuya parte alta se ven restos de viejos bancales de pastos y restos de algún corral. De esta manera llegamos a la línea del cordal (X.571 502 -Y 4658 183).

Una senda recorre el cordal, caminamos por ella hacia el WSW, alcanzando la cota 1231m. donde hay un mojón y un hito de piedras. Los mojones divisorios La Rioja-Soria continúan por toda la línea del cordal hasta el Lado Frio. Una alambrada de malla cierra el paso a la vertiente SE, por lo que los del grupo que sha subido por esta ladera cubierta de estepa, se ha visto obligado a saltarla. Abajo, al N, vemos la aldea soriana de Villarijo en el fondo del barranco. El horizonte norteño queda cerrado por Peña Isasa , por el NE por Gatún y la Sierra de Yerga y al SSE por la sierra de Alcarama y sus eólicos y el Moncayo.

En SW continuamos descendiendo , por ancha senda, hacia un collado (1191 m.)(X.570 280 -Y.4657 983). al que por la izda. llega una pista.
Lado Frío a la vista, queda al SW, el cordal continúa en WSW. Mientras que la mayoría opta por recorrer en ascenso la línea del cordal (X.569 450 – Y.457 730) girando luego al sur hacia la cima.
Otros, decidimos descender levemente por la pista en SSW desde el collado, hasta las ruinas del Corral de Valdelastajadas (X.570 067 -Y.4657 722). Lo más destacado es un abrevadero y un húmedal donde unos oportunos hoyos excavados retienen agua en este secarral. Sorprende encontrar agua en esta vaguada cabecera del Barranco de Solañan. Atravesando sin problemas el húmedal, ascenderemos en SW por manchas de pradera entre estepa y por sendas de ganado (X.569 725 -Y.4657 397) alcanzar la cima

Lado Frío (1359 m.) (wp.16 – X.569 505 -Y.4657 285). Amplia y despejada, muy erosionada y pedregosa, con algunas matas de jara dispersas y plantación de pinos al SW, muy cerca del vértice geodésico. No tiene buzón de montaña. Las vista las misma ya descritas anteriormente, y también al E nuestro punto de destino, Cornago.

Siguiendo el cordal en SE por amplia pista, con un cierre de malla a la izda., pinos a la dcha. y con el Moncayo frente a nosotros, alcanzamos la cima sur, que llaman Cabeza La Hoya (1355 m.) ( X.569 722- Y.4657 015), sin nada de relevancia salvo un paso en la malla metálica.

Cruzamos la malla para descender hacia el ENE, con la malla a la izda. dejamos también a la izda. una antena provista de una pequeña placa solar . Alcanzamos un collado (1165 m.) ,encrucijada de caminos ( X.570 812 -Y.4656 970), encuentro del viejo camino de San Pedro Manrique a Cornago, convertido en amplia pista . Al ENE tenemos Peña La Fría (1170 m.) con una gran antena pintada en rojo y blanco, la pista la flanquea por la dcha. (S).

Continuaremos en dirección ESE hasta un collado (1035 m.) (X.572 970 -Y.4656 362), donde pasamos a la vertiente NW del cordal por el que descendemos . Desde la pista vemos al norte, el punto de donde partimos Valdeperillo.

Dando pequeños giros, tomamos dirección en NE dejando los Corrales de Matitibañas en la vertiente SE, tras la línea del cordal en la que se asienta la tercera antena que dejamos a nuestra dcha. Llegamos a una pronunciada curva donde han excavado dos rudimentarias balsas con el fin de retener agua (X.574 260 -Y.4657 267) según el mapa este paraje se llama Matitibañas.

Seguimos descendiendo y aún pasaremos cerca de la cuarta antena del cordal que dejamos a la dcha. Con Cornago, su iglesia y el castillo a la vista; el descenso en su parte final cobra pendiente salvado mediante grandes curvas entre bancales de almendros.

Cornago. (700 m.) (X.575 145 – Y. 4657 655). Llegamos con el pueblo en fiestas.

Horarios de referencia: Valdeperillo 11:32; Lado Frío 14:00 -14:52; Cornago 16:30