La Mole Caliza del CORCADAS (2.050 m)(León)

dig

Enclavada en uno de los parajes más hermosos y salvajes de la Montaña Leonesa, las Corcadas de Ceranzo se yerguen solitarias en el centro de un círculo como un buque de piedra invertido, con su proa y su popa y rodeada de valles regados por innumerables torrenteras que surgen de las entrañas de la peña.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Portilla de la Reina (1.230 m) en la subida al puerto de San Glorió es muchas veces la entrada en al Parque natural de los Picos de Europa, hoy será el comienzo de nuestra ruta.
Comenzamos desde el mismo pueblo y tras cruzar entre sus casas buscamos una pista que nos lleva hacia el valle de Vallorza, el trazado es cómodo al principio, ganaremos altura por la Hoz de Vallorza, vadeando hasta en seis ocasiones el arroyo de Vallorza antes de salir al pequeño valle de Majadavieja, una vez situados en este pequeño vallejo caminaremos por una bonita pradería esquivando el arroyo Majadavieja, a nuestra dcha… nos encontramos con un refugio (1.412 m) y delante nuestro vemos nuestro objetivo todo el cordal de los Corcadas, desde la antecima del Cerro las Lastras (1.956 m) situada a la dcha… pasando por la cima central del Corcadas (2.050 m) y el Alto de la Panda (2.048 m) con su canaleta entre el Corcadas y este ultimo.
Desde el valle de Majadavieja caminaremos en dirección (N) hacia nuestro objetivo, tras cruzar todo el vallejo tomamos un sendero que nos lleva hacia las Peñas de la Hoz, un conjunto de rocas erosionadas por el arroyo Majadavieja y que forman una modesta pero a su vez muy atractiva Foz, una vez rebasada las peñas giramos a la dcha… ganaremos altura sin sendero, buscaremos la zona más limpia, en este tramo nos hará ir negociando un poco con las urces y las escobas hasta llegar a la collada de Sillada del Gallo (1.600 m). Pronto alcanzamos las praderas de la parte alta del valle y termina el senderismo, ya era hora de empezar a subir, que somos montañeros,desde el collado ya no hay descanso, nos quedan cuatrocientos metros por subir y la cumbre está muy cerca.
En las rampas que nos llevan por el sestil de Majadavieja se sufre, pero da gusto parar a contemplar el paisaje y respirar. Sin sendero aparente y buscando las trazas de ganado llegamos a la antecima del Cerro las Lastras (1.956 m) dando comienzo al cordal, las vistas desde aquí son grandiosas, desde la loma cimera que seguiremos hasta las cimas cercanas de los Picos de Europa y de la Montaña Palentina. Pero hay que continuar con la ruta y seguimos la misma continuando el cresteo. Hay que decir que éste se debe de realizar con el mayor cuidado posible, debido a la existencia de mucha roca suelta y que si no se prestaba la debida atención podría habernos producido algún que otro disgusto, pero no hay porqué meter miedo innecesario, ya que con las debida prudencia disfrutamos del mismo y de las vistas como enanos…
Descendemos hacia la Collada de la Hoya de Ceranzo (1.921 m), sin dejar la arista buscamos los mejores pasos, a nuestra dcha… vemos unos calares (enormes agujeros en la roca), que tal vez sean el origen del nombre del Calar del Corcadas. Una última rampa nos coloca en el buzón cimero del Corcadas (2.050 m), las vistas 360º son de quitar el hipo, una montaña para disfrutar de la cima, ya que las vistas son excepcionales en todas las direcciones, el valle de Susiella y el Gabanceda, un poco más alejadas las moles de Picos Torre Bermeja y Peña Santa, Coriscao, Vallines, Peña Prieta, Murcia y Espigüete, Ten, Pileñes, Maciédome, Mampodre, Cordillera, Cantu Cabroneru y Cornión, serian innumerables jejeje. Proseguimos sin dejar la arista (W) hacia el Alto de la Panda (2.048 m), la crestería, aunque se ve afilada, es fácil y entretenida, con un poco de suerte veremos rebaños de cabras montesas, reintroducidas en la zona en la segunda mitad del siglo pasado, enseguida llegamos a la canal practicable que cae hacia el valle de Vallorza y a la cima del Alto de la Panda (2.048 m).
Ahora toca bajar, bajaremos siguiendo la cresta hacia la panda (W), unos hitos bien colocados delatan el rumbo a seguir, hasta dejar atrás la caliza, el terreno es bastante inclinado y en algún momento es necesario apoyar las manos, pero se baja sin mayor dificultad, dejado atrás la caliza y la panda entramos en un tramo hasta el collado de la Cruz (1.546 m) que está tomado de escobas, pero contra lo que pueda parecer, no está muy cerrado y se baja bastante bien con un poco de intuición. Ya en el Collado La Cruz (1.546 m), salimos a un camino muy evidente y caminamos en la misma dirección (W) hasta alcanzar el desvío a la dcha… que debemos tomar para descender hacia Prado Mayor, siguiendo el arroyo de Salceda (hito de palos), una vez enfilados bien el camino evidente y sin pérdida atraviesa un precioso hayedo por el que baja el arroyo de Salceda, ya en la parte baja alcanzamos una zona de prados y a partir de ella el camino ya es pista, sin dejar la pista llegamos a la Majada de las Hazas (1.320 m), próxima a Prado Mayor (1.260 m), un poco más abajo nos troncamos con la pista que viene del barranco de la Hoz de la Cueña y del valle de Orza (bajada ruta Alternativa), una vez unidos en la pista principal y tras cruzar otro puente entramos en el pequeño pueblo de Casasuertes (1.230 m), antes de entrar a nuestra izq… veremos un área de esparcimiento con mesas (buen sitio para comer), una cruzado el pueblo de punta a punta por su calle principal llegamos al comienzo del mismo, aquí tenemos dos opciones para realizar los últimos tres kilómetros que nos quedan hasta el parking del bus. Pero antes es un buen momento para conocer este pequeño pueblo.
Casasuertes es una Pedanía del  Ayuntamiento de Burón. Los límites del pueblo son: (Norte) Valdeón, (Este) Portilla de la Reina, (Sur) Barniedo y Riaño y (Oeste)  Cuénabres. Pertenece a  la comarca de Valdeburón. Rodeado de peñas, altas montañas, hayedos, ríos y bosques. Casasuertes tiene su Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción, su Patrón San Roque y Santa Águeda. Su escuela  Nacional “Melchor Reyero”, su Molino, sus tres Peñas: peña grande, peña el medio, peña chica enclavadas que custodian al pueblo y habitantes.
Primera Opción: una vez situados en el principio del pueblo y dándole la espalda sale a la izq… un pequeño puente, una vez cruzado tomaremos una traza que bordea el arroyo Orza por su izq… tras varias revueltas nos adentramos en un joven hayedo que nos lleva por un bonito sendero hacia el Valle Misón, una vez cambiado de vertiente el sendero desciende hacia el arroyo Misón para cruzarlo por un puente de madera, una vez cruzado nos topamos con una pista, giramos a la dech… para salir a la carretera que viene de Casasuertes, a partir de aqui solo nos quedan 2 kilómetros de asfalto hasta el cruce de Casasuertes con Cuenabres punto este donde nos espera el Bus.
Segunda Opción: La segunda opción es la más fácil pero no tan bonita como la primera y consiste en seguir la carretera asfaltada de tres km hasta el Bus.