KAPILDUI (1.176 m) Montes de Vitoria (Araba)

11289415Master

Kapildui, también citada como Kapilduia (Capilduya) es la cumbre más elevada de los Montes de Vitoria/Gasteizko mendia, rodeada de grandes hayedos, antiguamente estuvo coronada por un castillo. Era el denominado castillo de Arluzea, del cual solo queda el cerco de piedras en el que se asienta el vértice geodésico. Después se coloco en la altura una gran antena, y se limito el acceso por algunas de sus vertientes para destinarlas a campo de entrenamiento de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza). Finalmente una enorme instalación (radar meteorológico de Euskalmet) ha reducido aun más el espacio disponible para el montañero que deberá conformarse con la belleza de los itinerarios que conducen a la cima, si bien los grandes artefactos la desvirtúan en sobremedida.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

  • Guías: SANTIAGO DE DIEGO, TEO ESTEBAN, BITTOR AGUDELO y MANU FERNANDEZ
  • Distancias: 17 km (Fácil)
  • Tipo de ActividadSenderismo
  • Situación: Montes de Vitoria e Izki (Araba)
  • Tiempo: 7 h recorrido sin descansos
  • Salida Ruta: Okina (Araba)
  • Final Ruta: Markinez (Araba)
  • Subida acumulada: 650 m
  • Desnivel: 750 m
  • Dificultad: BAJA
  • Esfuerzo: MODERADA
  • Riesgo: BAJO
  • Cimas: Kapildui (1.176 m), Butxisolo (1.146 m) y Beolarra (857 m).
  • Track GPX: Track KAPILDUI (1.176 m) Okina Markinez
  • Track KMZ: Google Earth KAPILDUI (1.176 m) Okina Markinez
  • Waypoints: Waypoints
  • Perfil Ruta:

 

    • Mapa:

Mapa y Waypoints
ITINERARIO
Damos comienzo esta travesía entre los límites de los Montes de Vitoria y el P. Natural de Izki en el pequeño pueblo de Okina (794 m). Desde la iglesia de este remoto pueblo perteneciente a Bernedo, hay que encaminarse hacia el desfiladero (S), al poco de dejar atrás las casas, se coge un desvío a la izquierda. Y otro unos metros más allá. Inmediatamente comenzamos a ganar altura por el barranco de Lizerana con excelentes vistas de Okina y la vertiente oriental del Pagogan, por una pista de tierra ganaremos altura dejando a nuestra izq. el Alto o Peña del Silo (1.018 m), muy cerca de su cima a la izq. se deja la Sima del Silo de Okina, muy conocida en la zona y rodeada de leyendas. Más arriba llegamos al manantial de Zezabala que brota de una pequeña cavidad, el camino nos obliga a elegir. Un vial se interna en el bellísimo hayedo de Butxisolo y el otro lo bordea. Da igual; ambos se unen más arriba, remontamos sin miramientos por el hayedo (E) hacia la loma cimera y buscando el terreno más cómodo para progresar, antes de salir a terreno despejado, desde aquí se gana la pequeña loma de Butxisolo (1.146 m), cuya cima es una gran campa rodeada de hayas y que pasaría desapercibida si no fuera por el nuevo buzón del Bardulia (2010).
Tras la foto de cima nos adentramos de nuevo en el hayedo, unos hitos nos guiaran para realizar un pequeño descenso por una pista de tierra hasta llegar un collado (1.074 m), del que parte (izd., hito) un sendero que pronto se pega a la valla que delimita los terrenos de Berrozi, de acceso prohibido, seguiremos por un sendero lindante a una alambrada que nos remonta y encamina hasta la poblada cima del Kapildui (1.176 m), rodeada de grandes hayedos antiguamente estuvo coronada por un castillo, el denominado castillo de Arluzea, del cual solo queda el cerco de piedras en el que se asienta el vértice geodésico, en la actualidad la cima está ocupada por una gran estación meteorológica de Euskalmet.
Si la meteo nos acompaña este punto es bastante bueno para comer un poco, tras realizar la consiguiente foto de grupo en la cima emprenderemos el camino hacia el barranco de el molino pero para llegar a él tendremos que regresar sobre nuestros pasos siguiendo la valla que delimita los terrenos de Berrozi hasta llegar al collado (1.074 m), una vez en este collado tomaremos la pista en sentido descendente (S) para adentrarnos en la barrancada de El Molino. Sin perder el componente Sur, el camino, que a tramos apenas se distingue desciende la vaguada de un modesto arroyo, sin pérdida ninguna seguiremos un sendero pegados al rio entre la espesura de las hayas, el camino se bifurca, aquí nos sorprende un espectacular salto de agua y una cueva cercana. En el punto donde encontramos la bifurcación tomamos una amplia senda que discurre cerca del río, rodeado de un bello bosque de ribera en el que el tintineo del agua nos alerta de mas cascadas, muy cerca del pueblo y en la parte inferior del barranco llegamos hasta uno de los molinos que da nombre a la vaguada, la salida del barranco la efectuamos tras cruzar el arroyo por una compuerta y tras bordear una peña llegamos al pequeño pueblo de Arluzea (781 m), caminaremos entre sus calles estrechas, podremos visitar su grandiosa iglesia de San Martín que está construida sobre roca viva, a los pies de la enorme mola pétrea de Onsaluna.
Tras la pertinente visita al pequeño núcleo de Arluzea nos encaminamos por la carretera A-4150 en dirección (S) hacia el pueblo de Markinez, transcurridos unos 500 mas menos encontramos a nuestra dcha. una pista de grijo que sube hasta la cima de Beolarra o Espinal (857 m), es en este punto donde podremos elegir qué camino seguir hasta Markinez, l@s que deseen caminar por la carretera o l@s que deseen ascender un poco y realizar el recorrido hasta el bus, la variante A) no tiene duda ninguna solo seguir durante 3 km mas menos por carretera asfaltada A-4150, Variante B) desde el cruce (750 m) arriba indicado ascenderemos un altiplano donde encontramos la ermita de Beolarra (s.XIII)(850 m), muy cerca de la ermita y a pocos metros de ella se encuentra la cima del Beolarra o Espinal (857 m), punto culminante del término de las Peñas, en este paraje encontramos un conjunto de monolitos siendo el más destacable el denominado Peña del Castillo (746 m) a cuya cima se puede subir. Antigua fortaleza labrada en la roca de la que se conservan el pozo, unas escaleras de caracol y un muro de mampostería. Forma parte del conjunto de Larrea, formado por nueve cuevas artificiales de origen eremítico. También se pueden localizar varios sepulcros en los alrededores. Proseguiremos nuestro caminar hacia Markinez por una pista ancha dejando la ermita de San Juan (sXIII)(709 m) a nuestra izq., sin apenas darnos cuenta llegamos al pueblo de Markinez (696 m) pasando por debajo de la peña de Askana y la iglesia parroquial de Markinez. Junto a la iglesia parroquial de Markinez y guarecida por las rocas de Askana se encuentran un grupo de grutas artificiales. La más interesante de todas ellas es la de Santa Leocadia, que se encuentra en la parte posterior de la iglesia, y en la que se puede observar un bajorrelieve con dos figuras desnudas, una de ellas montada a caballo. Dicha representación la han definido de origen céltico y la han comparado a Epona, diosa de los caballos.
El Bus nos esperara justo en la Plaza del pueblo, en el pueblo de Markinez donde el pasado año 2017 durante el transcurso de la ruta que se intento realizar había 30 cm de nieve.