Jañona, Pico a (1.367 m). Sierra de Gata.

LA JAÑONA (1.367 m.) .

Itinerario realizado el 21.03.2009

Gata (634 m) ( X.704 740-Y.445 7073)” cruzamos en centro del pueblo en NW para tomando como referencia la plaza de la iglesia de San Pedro , y continuando por la calle “Virgen del Puerto” y salir por la calzada (X.704 438- Y.445 7337) que asciende al Puerto de Castilla. Panel del PR.CC-185 .Tras pasar junto a los depósitos de agua (izda) ,encontramos por la derecha sobre la calzada un antiguo crucero.

La calzada, que sigue el trazado de la romana que unía Coria con Ciudad Rodrigo, se orienta en principio en NW, (X.704 100- Y.445 7470) (733 m.) y pronto en dirección N , ascendiendo entre matorrales seriales propios de la degradación de los melojares que antaño invadían estas vertientes, el pastoreo, la explotación para el uso de la leña y los incendios forestales, han acabado en la actual deforestación.

El camino empedrado nos lleva al primer manantial que jalona el recorrido la Fuente de las Pilas (X.703 891- Y. 445 7880) (794 m.). El hilo de agua se abre paso entre las rocas para llegar al pilón. Durante el estío no sería recomendable beber de esta fuente.

Aproximadamente un km. después encontramos la Fuente de Aguasbuenas (X.703 711- Y.445 8761) (852 m.). El manantial sale a través de una fuente de granito, tiene buen caudal y su agua es fresca.

Tras pasar por un pequeño refugio, apenas una tejavana que dará buena sombra y descanso en el verano mientras se contempla el paisaje, llegamos al arroyo de San Blas (X.703 648 –Y. 445 9012) (879 m.) que cruzamos por un puente de piedra, con dos ojos. Nada fuera de lo común en este tipo de construcciones si no los tuviera uno encima del otro. La explicación a este hecho se debe a que construyeron primero el puente del ojo inferior y después comprobaron que quedaba demasiado bajo y que las caballerías tenían problemas para remontar el desnivel por lo que se decidió elevarlo con un segundo puente encima del primero.
Poco después encontramos en la izda. de la calzada la pequeña Fuente de San Blas con pila y agua más propia de abrevadero.
Ascenderemos en zigz-zag un repecho y encontramos un mirador con un panel grabado del Servicio de Ordenación Forestal donde se orienta al caminante sobre el sur y el oeste de la Sierra de Gata.

Unos metros después llegamos a la altura de la Ermita de San Blas (X.703 480 –Y. 445 9392) (962 m.) ,en un bosquete que venimos viendo desde la calzada desde hace rato . Hay pinos , melojos y castaños. Y agua, mucho agua. El paraje parece un oasis en este desolado lugar. Tras superar la cerca de piedra por un portillo, una gran cruz nos recibe, la trasera de la cruz es una fuente con un gran caño por la que fluye un gran chorro, a un pilón. Junto a la ermita hay otra fuente de cuatro caños. El lugar es mimado por sus cuidadores, verdes prados y numerosos tipos de flores decoran el lugar. La ermita restaurada está perfecta, el tronco seco de un árbol centenario, bajo el cual fluye una acequia enterrada, completan la postal. Hay varios aspersores regando la hierba.
A unos metros de la ermita hay una casa, también muy cuidada. Casa y ermita deben tener el mismo cuidador.

Tras unos minutos de estancia en tan bello lugar continuamos el ascenso girando hacia el NW.

Llegamos a la Fuente de las Pipas (X.702 968- 445 9863) (1.067 m.) un pequeño pilón, y una grieta por la que apenas mana agua , no recomendable para beber las personas. La amplia calzada se irá diluyendo convertida en pista entre los piornos y los brezos.

Alcanzamos el collado o Puerto de Castilla (X.702 398 –Y. 446 0361) (1.154 m) desde donde vemos las tierras de Salamanca. Un viejo panel de madera informa “ P. Castilla 1195 M. / S. BLAS 45 M. / GATA 1 H 30 M”. Hay una marca amarilla-blanca del PR.

Girando a la derecha nos dirigiremos por el cordal siguiendo la divisoria entre Salamanca (N) y Cáceres (S) en dirección ENE . Un amplio cortafuegos recorre el cordal cimero, aunque en este primer tramo lo invade la vegetación. Nosotros no seguimos el cortafuegos sino la amplia pista que discurre unos metros al sur de la misma entre grandes y erosionadas rocas de granito. Cruzamos una barrera en la pista.

Describimos un arco para rodear por la dcha una cota formada por rocas de granito (X.702.922 – 446 0120) (1.169 m). A nuestra izda queda la “Cruz del Muerto” también llamada “de Manuel” sobre las rocas. Continuamos nuestro camino manteniendo la dirección ENE,. (X.703 838 – Y.446 0633) (1.180 m.) .

Flanqueamos por la derecha ( S) la cota 1.198 m. siguiendo la pista a hora por terreno húmedo, entre brezos y piornos . Entre la cota 1.198 y Jañona se encuentra el manantial de Fuentecanto. Puede ser el estanque de agua recién construido a la derecha de la valla (X.704 644 –Y .446 0830) (1196 m.). Con entrada y salida de agua constante. Alberga una buena capacidad.

Tras superar el portillo iniciamos por el amplio cortafuegos, en dirección E. , la superación de los 150 últimos metros de desnivel para alcanzar la cumbre de Jañona . La subida es muy “pindia” en el tramo final .
Cima de Jañona (1362, 40 m.) (X.705 290 – Y.446 0795) con horizonte despejado. El vértice geodésico nº57376 situado en terreno de erial y construido en 1973 tiene una altura de cuerpo de 0,50 m. y un pilar de 1,20 m.. Y sirve de mojón provincial y de los términos municipales de Gata, Cadarso y Peñaparda .Las vista difieren poco de las del cercano Jálama.
La vista es panorámica sobre la vertiente norteña en tierras de Salamanca.Al Oeste destaca en primer lugar el Jálama y la continuidad de la sierra en tierras portuguesas, llamada Sierra Malcata y la Sierra de la Estrella , Al ENE la Sierra de la Peña de Francia . Al Este y al fondo la Sierra de Bejar y detrás la Sierra de Gredos .

En esta cima el cordal se bifurca tomando dos denominaciones. El cordal que se extiende hacia el NE , siguiendo la divisoria de Comunidades se llama Sierra de las Pilas. La que se adentra en SE en Cáceres es la Sierra de Las Jañonas.

Es a través de este último cordal por donde tenemos previsto regresar a Gata si no vemos obstáculos que lo impidan. La proliferación de grandes rocas de granito erosionado se extienden por todas partes en particular sobre la vertiente SW pero no impiden el paso, otra cosa es el matorral ese enemigo inmisericorde de los que hacemos media montaña.
Siguiendo el cordal cimero de Las Jañonas en SE vamos descendiendo, entre brezos y grandes y redondeadas rocas de granito, algunas de curiosas formas Canchal del Cuervo, sin grandes problemas aunque no hay camino definido .
Vamos girando al S. a medida que descendemos y mientras abandonamos las grandes rocas nos vamos introduciendo en un extenso brezal que a medida que descendemos va tomando más altura. Entre brezos y escobas de más de dos metros nos vamos abriendo camino como podemos para llegar a un collado (897 m) (X.707 047 – Y.445 8686) que separa el cordal por el que descendemos de La Almenara cuya torre es testigo de nuestro penoso avance. En lugar de bajar siguiendo la línea del cordal para remontar el último promontorio, nos desviamos por la derecha por una zona más despejada alcanzando así el collado.Y que se sitúa entre los parajes de Pataina y Concejo.
Por la izda de este collado se desciende a Cadalso. Por la dcha. a Gata. De frente se asciende a La Almenara

Algunos continuamos el cordal en SSW y ascendemos a la torre de La Almenara. (965 m.) (X.706 884 –Y. 445 7591) en ruinas .Para regresar después de nuevo al collado .

Se puede descender en SW hacia una poza de agua (X.706 575 – 445 1456) existente bajo la cumbre de La Almenara . Después continuar descendiendo manteniendo la dirección hacia una gran balsa de agua (X.705 757 – Y. 445 6366) y después hasta el cruce del Puerto de la Cruz de Piedra (700m.) ( X.705 242 –445 5929) desde donde en NNW se irá completando el círculo entrando en Gata por el Sur. Pero parece mas atractivo descender por el viejo Camino del Concejo.
Además hay otro dato importante a la hora de decidir ruta. Un propietario ha comprado gran parte de esos terrenos por los que se desciende al Puerto de la Cruz de Piedra desde La Almenara, tiene un guarda que sale al paso de todo aquel que desciende de La Almenara, por este lugar lleno de caminos de servidumbre ancestrales y trata de impedir el paso bajo la amenaza de que se trata de un terreno particular.

Desde el collado descendemos por senda hacia el W, (X.706 593 –Y. 445 8436) (831 m.) hacia un vallecito por el que descienden las aguas del arroyo de la Rivera de Gata**. No hay más que seguir el antiguo Camino del Concejo, un antiguo camino empedrado que se mantiene en gran parte, y que cruza regatos y parajes de gran belleza. Con el cauce del barranco a la izda en dirección WSW (X.705 664 – X.445 7821) (719 m.) llegamos al centro de Gata.

*Coordenadas UTM ED50 – 29T

* * Nota sobre la Rivera de Gata: En las consultas realizadas para realizar este itinerario hemos comprobado que se utiliza indistintamente Rivera y Ribera de Gata . Según la RAE, rivera se denomina a un arroyo de pequeño caudal de agua y también a su cauce, mientras que ribera se denomina a las tierras colindantes a un río o mar e incluso a aquellas cercanas aunque fuera de sus márgenes.

Tiempo real del recorrido (incluidas esperas en el tramo de brezos).