Jalama, Pico (1.492 m). Sierra de Gata.

PICO JÁLAMA.  Desde Carretera de Navasfrias a El Payo.

(Itinerario realizado el 20.03.2009)

Saliendo por la carretera DSA-370 desde Navasfrías (Salamanca) en sentido SE, llegamos al cruce que enlaza con la carretera que viene desde San Martín de Trevejo (Cáceres) por el Puerto de Santa Clara y llega a El Payo.
El bús nos deja un poco antes del enlace, en una pequeña explanada con un estanque de agua contra incendios forestales y nosotros caminamos unos metros en dirección a El Payo (ENE), enseguida veremos por la derecha el inicio de una pista. (X.689 975-Y. 445 8639)(969 m), con un indicador del Ayuntamiento de El Payo que señala -Pozo de la nieve. ‘La Nevera’ 2.800m. – . La pista, recientemente ampliada, se orienta en ascenso hacia el S., subiendo en zig-zag por la loma, repoblada de pinos resineros . Enseguida da el primer giro hacia el ESE (X.689 954 -Y. 445 8530) ( 985 m.).

En la curva (X.690 146 -Y.445 8444) (1.011 m) seguimos la pista principal por la izquierda . dejando de frente un ramal , manteniendo el nivel en dirección (NE) hacia un ancho cortafuegos (X.690 271 -Y. 445 8607) (1.000 m.). que cruzamos en ESE iniciando la subida unos metros después ( X.690 335 – Y.445 8552) (por la izda. del cortafuegos, que aparece hoy disminuido ante la anchura de la pista) en dirección E.

En la próxima curva, (X.690617- Y.4458568) (1.040 m.) dejamos un ramal por la izda que se orienta al E. y giraremos hacia el SW siguiendo el ascenso, la pista en su actual estado no tiene pérdida posible . Nueva curva (X.690 462 -Y. 445 8373) (1.070 m.) y giro hacia el E..

Continuamos dando giros, subiendo en zig -zag. Una oportuna fuente con caño se sitúa a la dcha. de la pista sobre el talud junto a un joven pino. Antes del final dejamos a la izda. una antena con su correspondiente caseta. El poste de señales indica 1.800 m. a ‘La Nevera’. Desde esa curva se ve ya la cima del Jálama.

A medida que vayamos alcanzando mayor altitud iremos viendo desaparecer las repoblaciones de pinos para caminar entre la vegetación formada mayoritariamente de piornos y brezos.. La pista continúa en eses hasta llegar a su final (1.324 m.) (X.690 962-Y 445 7632).
Una torre de vigilancia forestal es el punto final, un cartel indica que a partir de ese punto el ‘recorrido es exclusivamente peatonal’ y otro poste indica que ‘ La Nevera’ está ya a 600m.
Desde este lugar seguimos por un marcado sendero los últimos metros en dirección Sur para alcanzar la ‘ La Nevera’ situada en un pequeño bosquete de pinos con un panel informativo. Grandes y erosionadas rocas graníticas aparecen por doquier.

Esta nevera parece ser que fue mandada construir por el Duque de Osuna siendo entonces capitán general de la frontera (1.662) que estaba al cargo de la defensa de la frontera portuguesa, teniendo su campamento en las proximidades de Ciudad Rodrigo. Fue utilizada por el Ejército durante el s. XVIII para abastecer a las tropas del fuerte de La Concepción en la frontera con Portugal.
Es un pozo octogonal de 5 m. de diámetro y el fondo es una pirámide invertida. Está revestido de piedras de granito labradas.

Seguimos en ascenso muy cerca de la arista y de la divisoria territorial, en dirección Sur. Cruzamos una alambrada en cuyo extremo izquierdo, sobre las rocas de granito redondeadas por la erosión, se sitúa una pequeña cruz metálica.

Poco después alcanzamos la despejada y rocosa cumbre del Pico Jálama que está coronado por una doble cima siendo la principal la que tiene el vértice geodésico nº 57324 construido en 1982 y el mojón de Monte Público nº 79 , que sirve de mojón para los término municipales de Acebo, San Martín de Trevejo y El Payo, y que están colocados sobre unas rocas graníticas (berrocales) (X.691 047 -Y.445 6880) (1.487 m.). El cuerpo del vértice mide 0,20 m de alto y el pilar 1,20 m.
La vista es panorámica sobre la vertiente norteña la comarca de El Rebollar y los pueblos salmantinos , Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Villasrubias, Fuenteguinaldo ……, Al Oeste la continuidad de la sierra en tierras portuguesas, llamada Sierra Malcata, Al ENE la Sierra de la Peña de Francia . Al Este en primer término La Jañona y sus ramales Sierras de La Pilas y de Las Jañonas, al fondo la Sierra de Candelario y detrás la Sierra de Gredos .

Desde la cima hay dos opciones para descender a la pista que nos conducirá hasta Acebo (504 m) .

La más larga es la que desciende desde la cima hacia el ESE por sendas de ganado hacia la pista junto a la cabecera del Arroyo del Jocino pasando junto a antiguas explotaciones mineras. Una vez en la pista, que se llamaba ‘Camino del Puerto de Jálama a El Payo’ en tramos empedrado y que se construyó en el s. XVIII, hay que seguir por ella hacia el S. flanqueando la montaña con el embalse del Prado de las Monjas abajo a la izda.

La otra opción, que es por la que optamos , consiste en descender desde la misma cima hacia el S. siguiendo la alambrada, (X.690 892 -Y. 445 6369) (1409 m.) por senderos de ganado entre roquedos y piornos, hasta dar con el cauce de un pequeño barranco (X.690 562 -Y.445 5828) (1.359 m.). Siguiéndolo, descendemos por Las Allandas y La Dehesa a la ya citada pista donde es atravesada por el regato (X.690 422-Y.445 4932) (1.067 m.)

La pista desciende en SSW, por terreno despejado (X.689 971-Y.445 2820) (1.001 m.) llegando a un amplio collado . Va paralela a la delimitación de San Martín de Trevejo (dcha) y Acebo (izda) . Cruzaremos una alambrada con portillo metálico, al otro lado a la dcha. hay colocada una antena. Y poco después nos incorporamos al GR-10.1 , en el tramo entre San Martín de Trevejo y Acebo variante del GR-10 que transcurre por la vertiente sur de la Sierra de Gata y entra en Portugal por Termas de Monfortinho (aunque las balizas de la Junta de Extremadura solo indican GR-10 y E-7)

Cambiamos la dirección girando hacia el Este, caminando en flanqueo por la vertiente NE del Teso Carranco 1059 m. , con un bosque de robles y el barranco a la izda .
Poco después en una zona despejada , solo hay piornos y brezo, el camino se bifurca tomamos el ramal de la izquierda (hacia abajo está señalizado con un viejo madero ‘Acebo’ y una señal del GR-10) que va hacia el E, el de la dcha. va hacia el SE. Tras caminar unos metros nuestro camino también toma dirección SE. siguiendo con robles a izda y dcha.

Giramos al Sur (X.691 433-Y.445 1829) (880 m.) para dar después un nuevo giro hacia el E. cruzamos el Regato de El Pasil que desciende de Las Tres Rayas 1052 m. (X.692 091-Y.445 1442) (772 m.).
Y al llegar a la altura de Acebo junto a una señal del GR-10 (X.694252-Y. 4452008), ,descendemos por la izda. por un recto y pedregoso sendero entre campos de cantueso, hacia Acebo, siguiendo las balizas del GR-10 pasamos por las cercanías del cementerio entrando al pueblo por el Sur (X.694 262-Y.445 2637) ( 512m.).

Horario invertido, (con paradas y sacando fotografías).