Itinerario Jarindo (894m) Desde Legutiano 13-Enero-2013

JARINDO CIMA

Ruta circular: Legutiano-Albertia-Maroto-Jarindo-Legutiano (Araba)

Los montes de Arlaban se elevan al Oeste de Legutiano formando una modesta sierra cercana a los mil metros de altitud. Son cimas cubiertas de arbolado: pinos, hayas, robles, etc. con techo en el Jarindo, cima despejada y con vistas sobre el entorno.

En el trayecto proponemos la ruta circular para ascender a tres cimas de la zona: Albertia (868m), Maroto (864m) y Jarindo (894m).


ITINERARIO PREVISTO

Iniciamos la ruta en Legutiano (570m), el autobús nos dejará a lado del Embalse Urrunaga, atravesando la carretera A-623 para dirigirnos al cruce donde nos vamos adentrando en Legutiano. Caminamos unos pocos metros y cruzamos de nuevo la otra carretera para dirigirnos por la izquierda al Barrio Goikoetxe.

Caminamos unos metros por la carretera que sube al puerto Arlaban (GR). Atrás dejaremos una fuente. A unos 900 m veremos la señal “Presa de Albina” y debemos girar a la derecha. Está junto a un caserío antiguo en mal estado. La pista pierde altura y llega a las señales de GR. Por la izquierda se va a Otxandio. Seguimos de frente por “La senda del pastoreo“.

Seguiremos hacia adelante hasta encontrarnos dos caminos, y tendremos que coger el camino de la derecha y dejar la pista en la nos encontramos. Caminando por esta nueva pista nos topares con un depósito del agua, y desde allí ascenderemos girando ligeramente a la izquierda hasta llegar al monte Albertia (868m) UTM: 30T X.533300 Y. 4759325.

La cima de Albertia se encuentra en el interior del hayedo, el cual fue escenario de muchos enfrentamientos durante la guerra civil. Muestra de ello son los restos de trincheras que aún se encuentran cerca de su cima. En el centro de un claro están el vértice geodésico y los buzones. También vemos el monumento instalado en diciembre de 2007 al conmemorarse los 70 años de la batalla. Más lejos hay un nacimiento colocado por Iturribero de Durana.

Desde la cima de Albertia, nos adentraremos por el bosque llamado con el mismo nombre, descenderemos 100 metros de desnivel para ascender a la cima de Maroto (864m), cuyo buzón se encuentra rodeado de piedras en el centro de la campa.

Seguiremos el cordal hasta llegar a Jarindo (894m) UTM: 30T X.532268 Y.4760869. Esta cima puntúa para el concurso Centenario. Las vistas desde esta cima son para disfrutar, ya que podemos ver los embalses de Albina y de Urrunaga, el Gorbea, la zona del Duranguesado, montes del Parque Natural de Urkiola en bella perspectiva, valle de Aramaio, Udalatx, y sierras de Aloña y Aizkorri. El vértice geodésico está acompañado por un buzón en forma de hacha.

A continuación cogemos de nuevo la pista e iremos descendiendo hasta llegar a la presa de Albina y desde allí veremos el embalse de Albina alado. Seguiremos bajando recto para coger una carretera asfaltada llamada carretera de Cruceta (42° 59′ 23.85″ N 2° 37′ 58.59″ W 42.989958 -2.632942). Iremos de frente bajando hasta enlazar el camino de subida, y el autobús nos esperará en el lugar de comienzo de la ruta.