Itinerario Erlo (1.030 m) Azpeitia – Xoxote – Erlo – Kakueta – Azkoitia

Erlo Cruz

Itinerario realizado el 13 de Enero de 2013. 

El destino de llegada, Aittola, es necesario cambiarlo porque el acceso al pueblo está cortado por desprendimientos. La ruta que se ha realizado el 13-01-2013 es la siguiente:  Se inicia el camino en Azpeitia, se sube a las cimas Xoxote, Erlo y Kakueta y lugar de destino se ha cambiado a Azkoitia.

—————————————————————————

El monte Erlo (1030 m) es la cumbre más elevada del macizo de Izarraitz sobre el valle de Iraurgi, donde se encuentran las vecinas poblaciones de Azpeitia y Azkoitia. El río Urola recorre este valle y se abre paso por el gran barranco que queda entre este macizo y el vecino del Hernio (1075 m) cuya ascensión realizó el club en un soleado domingo 6 de marzo de 2011.

La máxima altitud del macizo de Izarraitz la impone el monte Erlo (1030 m) y entorno a esta altura se elevan otras cimas de altura más modesta como: Kakueta (924m),  Xoxote (912m), Sesiarte (755m) y Otarre (662m). Los límites del macizo de Izarraitz están al N. la franja litoral, al E. el valle del Urola, al W., el valle del Deba y al S. el valle de Iraurgi.

Itinerario previsto

Comienza el recorrido donde el autobús nos deja, junto al río Urola en Azpeitia (80m) coordenadas UTM 4781282 559709 30T. Para iniciar la ruta cruzamos el puente y seguimos de frente unos pocos metros hasta girar a la izquierda en el Barrio Soreasu.

Pasamos frente a la Parroquia San Sebastián de Soreasu, para girar a la derecha y seguir recto el camino hasta encontrar el cementerio (115 m) Coordenadas UTM 4781896 559539 30T, y en el cementerio escoger el camino de la izquierda. Una vez pasado el cementerio, en el siguiente cruce, giramos a la derecha camino del caserío Urreta-Txiki (entre 283 y 375 m) situado en el barrio de Izarraitz, que da nombre al macizo donde se encuentra el monte Erlo. Este caserío de Azpeitia se encuentra entre los productores de la Marca Cordero Lechal del País Vasco.

Siguiendo el camino con un pequeño descenso, encontramos otro caserío llamado Bildotsa (260 m). Después de este caserío abandonamos la pista y giramos a la derecha por el camino de hormigón con bastante pendiente que pronto se transforma en una calzada de piedra, donde giramos a la derecha. Por este camino llegamos hasta una  borda en Egiondo, con buenas vistas en la campa donde se encuentra la txabola cuando el tiempo acompaña.

Avanzamos hasta encontrar el nevero Xoxote y seguidamente la Estatua de San Ignacio de Loyola (coordenadas UTM 4783107 558123 30T).

Antes de llegar a la cima de Xoxote (912 m) veremos a nuestra izquierda el refugio de Xoxote (www.xoxotekoaterpea.com), de la Federación Vasca de Montaña, abierto desde el 27 de Mayo de 1984 gracias al trabajo del Club de montaña Lagun-Onak y vecinos de la zona. En su vertiente meridional, a poca distancia de la rocosa cima de Sosote, se halla  hacia el Este la cresta hasta la cota Oriental (909 m), donde se sitúa una caseta. Un buzón de aluminio con placa del Lagun-Onak marca la cima de Xoxote (912 m) (coordenadas UTM 43199733 2286592 30T)

Desde Xoxote nos dirigiremos al N hacia el collado Azketa (874m), hasta encontrarnos con a la gran cruz metálica de Erlo o Erloko gurutzea (1022m). Un poco más adelante se encuentra el punto más elevado de la montaña, señalado con una cruz más modesta (1032m).

Al descender del Erlo y a la altura de 980 m aprox. encontramos un par de bordas con un banco de piedra. Seguiremos por la pista hasta el monte Kakueta también llamado Kakuta,  a la que podemos ascender opcionalmente siguiendo los carteles indicativos que muestran el camino: primero girando a la izquierda, y finalmente a la derecha para ascender a la cima Kakueta (927 m) con una gran cruz-mirador en la cúspide junto al blanco cresterío rocoso.

Las personas que hayan subido a Kakueta pueden regresar hasta el lugar donde se encuentran los carteles indicativos de la subida a Kakueta, retomando el camino en el que estábamos al descender del Erlo, siguiendo la ruta y dejando una borda a la derecha.

Bajaremos del Kakueta, y justo antes de llegar a la pista donde hemos subido, justo donde hay unos carteles indicativos, giraremos a la derecha. Iremos bajando , mientras podemos visualizar el pueblo de destino, Azkoitia (113m). Antes de llegar a Azkoitia, pasaremos por los caseríos Urasola y Jauregi. También nos encontraremos con la Iglesia Santa Cruz.

Atravesaremos el barrio Santa Cruz y giraremos a la izquierda y pasaremos el barrio San Juan. Llegaremos a una rotonda, en la cual atravesaremos un tunel subterraneo. El autobús nos esperará muy cerca, en el parking del Eroski.

está previsto que nos espera el autobús en un espacioso aparcamiento, en cuya zona también se encuentra otra gran cruz