INDIAGANA (1.098 m) ARRIALDE (1.049 m) Montes de Vitoria (Araba)

???????????????????????????????

El puerto de Azazeta señala el límite oriental de los Montes de Vitoria. En realidad, el macizo se extiende más allá, hasta el Indiagana, y la divisoria real que los separa de los montes de Iturrieta, siguiendo la línea de cumbres que cierra La Llanada alavesa por el sur, se encuentra en el puerto de Santa Lucía, que une Uribarri Jauregi con las canteras de Laminoria. Pero la importancia del alto de Azazeta lo convierte en la referencia popular.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Damos comienzo esta semicircular desde el pueblo milenario de Leorza-Elortza (650 m), se encuentra a la entrada del desfiladero Los Pocilones, entre rocas calizas, en un pintoresco y bonito paisaje entre los valles de Arraya y Laminoria.
Emprendemos la marcha por la calle Santa Luzia donde hay una fuente, enseguida enlazamos con el sendero balizado PR-A 61 el cual seguiremos hasta el cercano pueblo de Aletxa (760 m), Alecha-Aletxa es un pueblo muy antiguo que se encuentra situado en la parte más alta del valle de Laminoria. Figura en la Reja de San Millán en el año 1025, con el nombre de Allega. En la época medieval, era importante por hallarse en una ruta muy transitada por las gentes que, desde Navarra y Rioja, se dirigían hacia la Llanada y Cantabria.
Desde Aletxa (760 m) podemos recorrer cómodamente el cordal por el que discurre una amplísima pista (NO) que recorre la loma de Mugarrieta (808 m), para alcanzar, tendremos que desviarnos algunos metros de la misma, la cota de Mugarrieta (808 m), en absoluto destacada aunque posee un vértice geodésico y una buena panorámica sobre el valle de Arraia. De vuelta a la pista, seguimos por el cordal atravesando el portillo de Misarrate (808 m), antes de comenzar a ganar altura paulatinamente. El camino rodea la cumbre de los Altos (925 m) por la vertiente (O). Lo mejor es apartarnos del mismo, justo antes de alcanzar el collado (N) (887 m). Un pequeño sendero permite alcanzar la cima, en un claro del bosque (925 m). Una vez hecha la visita de rigor regresamos a la pista principal para continuar en dirección (NO) hacia la cima del Arbozu (1.063 m). Al llegar a un portillo (887 m) que da acceso a las pistas de la explotación de la cantera de Laminoria, lo más recomendable es continuar por la izquierda, sumergirse en el hayedo e ir ganando altura alcanzando un camino forestal algo más arriba. Lo podremos utilizar en parte para seguir ganando altura, pero al final deberemos abandonarlo para continuar directamente hasta los resaltes rocosos de la cima del Arbozu (1.063 m). El bosque impide la panorámica en cualquier dirección.
Proseguimos el recorrido por el frondoso bosque, unas trazas de senderos nos hace perder altura hacia el collado Urzatxa (1.028 m) donde nos topamos con un cruce de pistas, siendo estas por donde ascenderán l@s componentes de la ruta alternativa. Nos salimos de la pista principal y tomamos un sendero, la hojarasca difumina algo el camino hasta nuestro próximo objetivo, aunque la ruta tampoco ofrece mayores problemas. Entre la frondosidad del bosque, donde el único obstáculo es una alambrada con la cumbre principal del Indiagana (1.098 m) ya a la vista. El bonito y antiguo buzón del Excélsior Oar, que recuerda al Atomiun de Bruselas, señala el punto culminante en mitad del hayedo. La elevación del Indiagana (1.098 m) está constituida por dos cumbres. Algunos mapas sugieren que las dos cumbres presentan altitud idéntica. La cartografía de la DFA indica que la cumbre (S) u oriental (1.098 m) es más elevada que la (N) u occidental (1.097 m). El buzón montañero se sitúa en la cumbre (S). Por ambas discurre el límite de términos entre los municipios de San Millan y Arraia-Maeztu, situándose en la cima (N) el mojón M-3 y en la (S) el M-4, existiendo, entre ambos, algún mojón intermedio.
Dejado atrás la cima proseguimos nuestro caminar, hacia el Elabe e Itxogana, para lo que volvemos sobre nuestros pasos por el cordal y lo seguimos por un sendero bastante evidente que bordea una pequeña loma y desciende hasta el collado Elabe (994 m), hasta donde llega la pista que hemos desechado al tomar el desvío del portón. El sendero, marcado con hitos, remonta desde aquí (NE) hasta pasar cerca de la cima del Elabe (1.068 m), sin distintivo alguno, y luego enfila ya hasta el Itxogana (1.063 m), tres metros más bajo que el Elabe pero que tradicionalmente se ha llevado todos los parabienes montañeros, sin duda por la proximidad de la ermita de San Vítor de Gauna y las mejores vistas panorámicas que ofrece.
Descendemos (SO) hacia el cercano templo próximo al pequeño cortado que protege la cumbre hasta un paso (dcha.) que serpentea entre las peñas y acaba por llevarnos al templo, una de las ermitas más populares de Álava. Desde sus campas anexas, una pista lleva al alto de Azazeta (887 m).Cruzamos el puerto y seguimos por la carretera de Berrozi, aunque por poco tiempo. Tras un paso canadiense y una curva, dejamos el asfalto y descendemos (izd.) por las campas siguiendo una rodada hasta confluir con una pista por la que seguimos (dcha.) hacia el fondo de la vaguada y que conduce a un rustico campo de fútbol instalado sobre el pastizal de La Comunera, junto al cual se encuentra una balsa ganadera (959 m). La puntiaguda cumbre de Lete (1.042 m), muy visible desde este lugar, queda justo al (S), y se corona directamente en fuerte pendiente pasando bajo un pequeño tendido eléctrico (1.042 m). La continuación hacia Arraialde (1.046 m) es muy sencilla. Se sigue la cresta (SE), panorámica y muy bien matizada en su inicio, descendiendo al collado Berroziazuto (1.017 m), antes de elevarnos a la boscosa cumbre, cuya subida final está profusamente señalada por todo tipo de marcas. El modesto buzón con un lauburu sobre la rosa de los vientos. Fue colocado en 29 de abril de 1.990 por la sociedad Manuel Iradier, casi pasa desapercibido entre la alfombra del hayedo. La cima de Arraialde o Arrubieta (1.046 m) es la ultima cima que ascenderemos y que se desprende del eje principal de los Montes de Vitoria en dirección (S). Cubierta por el hayedo es divisoria entre los valles de Berrozi y Arraia.
Desde la cima Arraialde o Arrubieta (1.046 m), para el descenso el camino a Birgara Goien no tiene pérdida. Solo hay que seguir las marcas blancas y amarillas del PR-A 60 (Vírgala Mayor-Arraialde-Azazeta), que nos lleva por un sendero herboso a través del hayedo, transcurridos unos minutos de la cima nos topamos con una alambrada la cual cruzaremos. Tras cruzar la alambrada y un par de minutos después salimos a zona despejada. La senda nos deja, poco después (5 min.) en una pista que seguiremos a nuestra derecha. A los dos minutos de tomar esta pista pasamos junto a una pequeña balsa que dejaremos a nuestra derecha. Tras la balsa llegamos a una pequeña explana herbosa en cuyo centro encontramos un poste direccional. A nuestra izquierda hay un refugio de madera, Askarro txabola. Estamos caminando por el PR-A 60 y lo vamos a seguir hasta la localidad de Birgara Goien (776 m). Unos 15 minutos después el camino se bifurca. Continuamos por el camino de la izquierda balizado con las marcas del PR-A 60. Tras un par de revueltas descendemos hasta la carretera del puerto de Azazeta a la entrada de Birgara Goien. Una vez en la carretera A-132 tendremos que seguir por la misma durante 300 m más menos en dirección Maeztu y llegar a la gasolinera donde se encuentra el restaurante Birgara, punto este donde nos espera el Bus.